jueves, 18 de agosto de 2011

En memoria de Houria y Cassandre

La violación y asesinato de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier en un paraje de Salta (Argentina), conmociona e indigna. No sabemos por qué las mataron. Pero sí podemos pensar qué es lo que esos crímenes dicen. No es cierto que todas las muertes silencian: las muertas de Ciudad Juárez, las de Guatemala, las violaciones de mujeres secuestradas en la dictadura argentina, como los asesinatos de las francesas transmiten un mensaje, nos dicen cosas, gritan amenazas. Es un mensaje disciplinador, que a través de la violación, la tortura y muerte le habla a todas las mujeres.

Mujeres que circulan libres en un espacio abierto es leído por el poder machista como mujeres disponibles y apropiables en un lugar peligroso. La infracción al mandato tiene un castigo, que es mostrado como prototipo de lo que sucederá a aquellas que infrinjan la norma patriarcal. Mujeres que circulan libres en un espacio abierto es leído por la estructura de poder de género como mujeres disponibles y apropiables en un lugar peligroso

Esa libertad de circulación que Houria y Cassandre ejercieron, las hizo encontrarse fatalmente con sus verdugos, que se convirtieron en los portavoces de una estructura de poder. Es que el femicidio, que de eso se trata, aparece como un síntoma frente a un desajuste. Hay un orden que ha comenzado a resquebrajarse, y esas inconsistencias del orden patriarcal producen malestar en ciertos sectores retrógrados.

Esas fisuras del orden conservador se vuelven evidentes en la visibilidad del ejercicio del poder por parte de las mujeres. Mujeres que ejercen el poder en espacios públicos, que se apropian de la libertad de circulación, de la libertad de expresión, del derecho a ser elegidas presidentas y legisladoras, rompe con el mandato que reserva a las mujeres el ámbito de lo privado y a los hombres al espacio de lo público. Las relaciones se han articulado durante siglos sobre esa división de hierro. La consecuencias de la ruptura con ese orden deja expuesto su lado perverso, a través del cual resurge el derecho de apropiación del cuerpo femenino cuando se lo percibe en condiciones de desprotección. No basta con un juicio justo y un castigo ejemplar y evitar la impunidad que sella el mandato a través del silencio y del misterio, perpetuando el mensaje y la amenaza. Pero la justicia no es suficiente para rechazar estructuras de dominación que pretenden disciplinar a la mitad de la población.

Hay que contrariar el mandato, y para ello necesitamos desoírlo: que haya más mujeres que ejerzan poder en ámbitos públicos. Justicia y presencia. No oír el mandato disciplinador, luchar contra la amenaza no dicha de una sociedad que carga con una cultura patriarcal que se ensañó con los cuerpos y las vidas de Houria y Cassandre. Desoír el mandato, rebelarnos ante el disciplinamiento es el mejor homenaje a sus vidas y a sus trayectorias.

jueves, 4 de agosto de 2011

El fin de la ingenuidad

Por Daniel Zovatto

El sanguinario doble atentado en Noruega (explosión de coche bomba y disparos en la isla de Utoya), perpetrado por el noruego Anders Behring Breivik que dejó 76 muertos, fue un golpe feroz a la identidad cultural de un país que se consideraba inmune a este tipo de tragedias. El ataque convoca la imagen del cuadro El grito, pintado por el noruego Edvard Munch (1893).

El rostro inundado de pavor que refleja esa obra describe la tragedia nacional noruega más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Las pistas sociológicas de semejante acto de barbarie puede estar en las novelas de los escritores suecos Henning Mankell (y su detective Wallander) y el ya fallecido Stieg Larsson, quienes describen sutilmente las pulsiones oscuras y el malestar que atraviesa a las, en apariencia, perfectas sociedades nórdicas. Este último, en su condición de periodista (antes de hacerse famoso gracias la trilogía Millennium) había alertado acerca de la posibilidad de que en Estocolmo se produjeran atentados terroristas similares al de Oklahoma. Disponemos, decía en 1995 en un artículo, "de todos los ingredientes: odio, fanatismo, glorificación de la violencia y mentalidad sectaria". Y si bien no acertó con el país, sí lo hizo en relación con el área geográfica y cultural.

Cabe señalar que los movimientos ultraconservadores de derecha europeos (que se caracterizan por un sentimiento de fuerte repudio, odio y xenofobia al al islam y la inmigración) vienen fortaleciendo sus contactos y creciendo electoralmente en varios países, entre ellos los Países Bajos, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega. Este avance de la ultraderecha, con su mensaje de nacionalismo y xenofobia, y su ataque frontal al multiculturalismo demanda una reflexión profunda acerca del peligro que estas fuerzas representan no sólo en Noruega, sino en el resto de Europa.

jueves, 28 de julio de 2011

En pelotas


(2011) Los trabajadores de una planta en una localidad de Vizcaya, España denuncian con movilizaciones y video "full monty" que los despidos de 160 trabajadores esconden un cierre encubierto por la intención de la empresa de trasladarse a países como Turquía donde la mano de obra es más barata. Dicen "fue una forma de quitarnos la angustia que nos están provocando". Lis españoles resisten, ayer fue Argentina, hoy es España, aquí, allá y en todas partes siempre las crisis las pagan los mismos.

domingo, 17 de julio de 2011

Rápido, furioso, y nauseabundo

Por Víctor Beltri, columnista de Excélsior 

Es muy probable que los consumidores de droga no sean conscientes de la sangre derramada para que puedan tener acceso a la siguiente dosis. Mientras que en España se consume en los baños de bares de moda, o en Holanda a la vista de las autoridades, en México la guerra en contra del crimen organizado ha cobrado más de 40.000 víctimas, desde 2006. 40.000 muertos, historias de dolor y sufrimiento que han sumido al país entero en el desasosiego y el temor: cuerpos arrojados a las calles; ahorcados que cuelgan de los puentes y a los que se les prende fuego; cadáveres disueltos en barriles de ácido. Fosas clandestinas que revelan el horror de personas sin nombre y apellido. Así, todos los días. Vivir en el miedo. México, debido a su posición geográfica, es el paso natural de narcóticos al mayor mercado del mundo, Estados Unidos. Es un negocio que reporta utilidades a los delincuentes de miles de millones de dólares cada año, y que es ferozmente disputado por bandas organizadas, carteles poderosos y violentos.

sábado, 16 de julio de 2011

Polizón


Fue hallado el cadáver de un joven cubano de 23 años, en el tren trasero de aterrizaje  de una avión procedente de La Habana que aterrizó en Barajas-Madrid. El joven perdió la vida por congelación, como consecuencia de las bajas temperaturas y la presión del aire que alcanza la aeronave cuando está en vuelo. El trayecto dura unas nueve horas y las posibilidades de sobrevivir escondido en el tren de aterrizaje de un avión en vuelo son prácticamente nulas debido a la falta de espacio y a las bajas temperaturas. El tren de aterrizaje, además de ser un hueco con poco espacio, es una parte no presurizada del avión y alcanza temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. En 2002, dos niños murieron congelados en el tren de aterrizaje de un avión de Ghana Airways que aterrizó en el aeropuerto de Londres. En Bélgica hace tres años, otros dos niños africanos murieron en las mismas circunstancias.

Botín de guerra

Se pondrá en venta en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York un óleo del pintor austríaco Gustav Klimt, valuado en 25 millones de dólares. El óleo es Litzlberg am Attersee, pintado en 1915 y robado por los nazis a su propietaria, quien había adquirido la obra en 1938. La Gestapo lo vendió a un marchand de arte de Salzburgo y fue restituida recientemente a los herederos de su dueña, que fue deportada y asesinada en Polonia en 1941. En 2006, la galería Balvedere tuvo que restituir a los herederos de sus dueños, cinco piezas robadas por los nazis, entre ellos, el famoso Retrato de Adele Bloch-Bauer, también de Gustav Klimt (1862-1918), subastado por 135 millones de dólares, convirtiéndose en el cuadro más caro del mundo. La existencia en museos austríacos de obras de arte expoliadas a sus propietarios judíos sigue siendo un debate abierto en ese país.


martes, 12 de julio de 2011

La última musa

Picasso y Jacqueline Roque se conocieron en 1953. Ella tenía 27 años y unos rasgos que a él le recordaron inmediatamente a la de la muchacha que aparece con un narguile en el famoso cuadro de Delacroix: "Las mujeres de Argel". Así la pintó después como "Mujer vestida de turca". La segunda vez, él tenía 72 años, y ella era una belleza de 45 años con los ojos verdes, tras cortejarla 6 meses y dibujar una paloma gigante con tiza en la pared de su casa, se casó con ella en secreto.

Los 20 últimos años de su vida los pasó a su lado. Fue la más discreta de sus mujeres. Vivió a su sombra. Picasso pintó a Jacqueline muchas veces. Sin embargo, ésta casi nunca posó de veras para él, limitándose a estar en la casa a su lado. Era la única persona cuya presencia toleraba en el taller cuando pintaba. Jacqueline se quedaba a su lado noches enteras mirándolo pintar. El artista garabateaba en el reverso de los lienzos mensajes de amor: "Para Jacqueline, en el día de San Valentín". Estaban tan unidos que ella casi nunca salia del hogar. Vivían en un castillo del siglo XVII al pie de la montaña de Sainte-Victoire. A Picasso le inquietaba tanto lo que le pudiera pasarle, también podía ser cruel con ella, tanto que ella a veces se refería a él como al "abominable hombre de las nieves".

martes, 14 de junio de 2011

El Che en Yemen

Una mujer porta el retrato del Che
durante una manifestación en Yemen
 Hoy el Che es una emblema de la lucha de todos los pueblos del mundo, basta con mirar cualquier manifestación contra la opresión: la imagen del Che atraviesa ese mundo de banderas y pancartas

Jordania

Hoy el Che cumpliría 83 años

Los idealistas de ayer y de hoy recuerdan hoy el aniversario 83 del nacimiento del Che Guevara, un revolucionario que ha trascendido todos los olvidos, todos los errores y fracasos en el camino de la justicia social.

Asesinado en 1967, el Che se convirtió en símbolo de la rebeldía y la esperanza por su lucha contra el capitalismo y su negativa a adherirse al comunismo ortodoxo. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. De niño sufrió ataques de asma, por lo cual se trasladó junto a su familia a la provincia argentina de Córdoba, lugar con clima benéfico para las afecciones respiratorias. En la que fue su casa de la infancia, se encuentra el Museo del Che, que recrea el ambiente familiar en el que vivió 11 años. Graduado de médico en Buenos Aires en 1953, un año antes había recorrido países de América Latina, en su famoso viaje en motocicleta. Convencido de que la revolución era la única solución para acabar con la injusticia social, se convirtió en uno de los seguidores de Fidel Castro. Fue cuando lo apodaron "Che" por su modismo argentino al hablar.


25 años sin Borges

A veinticinco años de la muerte de Borges, el mundo entero lo recuerda. Argentino y universal, el escritor de El Aleph unió lo mejor de las tradiciones europeas y nacionales

Un crítico argentino asegura "Muchos creen que se trata de un autor de otra época y buscan leer un clásico, pero descubren en él a un extraordinario artista de la actualidad". Borges fue un hombre de otro siglo, que vivió en un contexto diferente al actual. Sin embargo, insiste, tuvo una imaginación que le permitió pensar situaciones que son de esta época: "Pareciera que hubiera anticipado Internet. Desarrolla argumentos que suenan familiares en estos tiempos: ubicuidad, instantaneidad, mundos paralelos, personalidades múltiples, identidades no convencionales y universos infinitos".Cortázar decía que hay que separar "al hombre insensato" del "escritor genial" para poder comprender la magnitud de la obra de Borges. Nunca escribió una novela, ya que a su juicio estas "obligan al relleno", y siempre prefirió el cuento, al que definía esencial. Borges legó una vasta obra que incluye títulos como "El Aleph", "Ficciones", "Historia Universal de la Infamia" y "El Libro de Arena". No se trata de una lectura sencilla. Sin embargo, el desafío no es la complejidad de sus textos, sino la comprensión del mundo creado a través de su palabra. A 25 años de su deceso, se realizó en Buenos Aires un acto de homenaje, se leyeron poemas y se musicalizaron algunos pasajes de sus cuentos.

lunes, 6 de junio de 2011

Sin respiro

Por Daniel Juri

“Si quieres eliminar la corrupción debes detener a alguien y castigarlo con severidad. Esto no la elimina, pero da un respiro”. Palabra del politólogo italiano Giovani Sartori. No es el caso argentino. Ricardo Jaime renunció al cargo días después de que Kirchner perdiera la elección de 2009. El avión que se le atribuía había sobrevolado toda la campaña electoral. Hoy, el ex funcionario vive y hace política en Córdoba. Schoklender le ganó de mano: con rascar un poco encontraron que además de yate y avión, como los de Jaime, su dudosa empresa adquirió una Ferrari y un Porsche mientras él era apoderado de las Madres ¿Qué otra inmoralidad se nos revelará a futuro si la Justicia sigue sin dar un respiro?.

Premio para Piglia

Ricardo Piglia, escritor argentino, ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos  por su novela "Blanco Nocturno". Actualmente es profesor de letras en la Universidad de Princeton. La decisión del jurado fue unánime, por "su talento para situar la trama en un mundo preciso", por su "rigurosa observación de hechos y personajes", por "la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión con subterránea fuerza poética". El libro arranca como una historia policial y deriva en la narración de una vida familiar en los años 70 donde entra en juego ficción y realidad. El premio creado por el Gobierno venezolano, 1964, es considerado uno de los más importantes otorgado a la literatura en lengua castellana.

domingo, 5 de junio de 2011

Caricaturas

Agustín Sciammarella nació en Buenos Aires y comenzó a publicar caricaturas en diarios argentinos. Desde 1992 vive en España y es colaborador del diario El País. Expone y ha ganado premios: Mingote ABC, premio World Press Cartoon. A Sciammarella le gusta contar la historia «con todo lo que te pueda decir la cara de un personaje, un gesto...» ¿Algún personaje especial que haya caricaturizado? «No hay personaje fácil o difícil. No debería haberlos. Se trata de saber leer una cara». «Yo no pongo textos en mis dibujos e intento que el lector lea el dibujo por sí. Utilizo pocos elementos, pero trato de que éstos digan algo». Comenzó dibujando profesores en el colegio y no paró. En España, Argentina es considerada una cantera de dibujantes: Quino, Fontanarrosa, Mordillo... Sciammarella dice «Gracias a los políticos hay una cantidad enorme de dibujantes. En países que sufren a los políticos, el humor o se revitaliza y se fortalece o la depresión es enorme. El humor gráfico en Argentina es muy potente; hay una escuela fantástica. La caricatura política tiene allí mucho peso. La gente lo primero que ve en los periódicos son los chistes. Así empiezas a entender lo que sucede en el día».

sábado, 4 de junio de 2011

Madre hay una sola

Madre hay una sola y es la lucha del pueblo argentino, que padeció durante la última dictadura, el asesinato, la tortura, la desaparición, la apropiación de niños que desembocó en la muerte, exilio, fin de redes sociales, prohibiciones de todo tipo a una generación y significó la derrota de los sectores populares, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, la corrupción, impunidad, decadencia y la falta de moral y ética en el país. Como símbolo de la resistencia a tanta ignominia, surgieron las admiradas y valientes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y por lo que representan, es una obligación aclarar la sospecha del uso fraudulento de subsidios públicos que el gobierno le entregó a la Fundación, destinados a la construcción de viviendas para carenciados.

martes, 24 de mayo de 2011

Europa Europa

Dominique Strauss-Kahn, séptima personalidad del mundo, según Time Magazine, se muestra ojeroso, sin corbata, cansado, envejecido, trás su paso por la cárcel de Rikers Island. Con una expresión de derrota, uno de los protagonistas estelares del G-20, cayó en desgracia tras la acusación en Nueva York por agresión sexual a la mucama de un hotel.
 
Ante la mirada atónica de Francia, su popular político y director del Fondo Monetario Internacional fue arrestado en el avión rumbo a París, hacia donde se dirigia para discutir los detalles del rescate de la deuda griega con Angela Merkel y otros amos del universo. Aunque surgen denuncias tardías en la prensa francesa sobre la obsesividad sexual del político francés, en su país se lo sigue presentando como una víctima, ya sea de sus apetitos sexuales, ya sea de la Justicia estadounidense.

Como las revoluciones árabes, el caso Strauss-Kahn: les quitó la máscara a los demócratas de Occidente para dejar ver sus verdaderos valores e intereses. No deja de ser una ironía que el desprestigio del organismo sea por el presunto delito sexual de su líder y no por el acoso permanente con ajustes implacables a países en la cornisa, como los padecidos en la década del noventa por los latinoamericanos y hoy por los periféricos europeos. 

sábado, 21 de mayo de 2011

Cambios

Cambio de nombre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ahora, el Movimiento 15-M la conoce como plaça del 15 de maig. España no vivió el Mayo del 68 francés sino de lejos y tamizado por la dictadura.“¿Apolíticos? ¡Superpolíticos!”, rezaba un cartel de la “spanish revolution”, como comienza a llamársela en el resto de Europa, donde el movimiento gana simpatía. En las plazas, manos alzadas, rostros alegres y un canto “Yo también estoy indignado”, la consigna que une esta revolución ciudadana sin líderes ni partidos, puede marcar un antes y un después en la democracia española.

El discurso de un valiente



Arresto de Prysner durante una marcha contra la guerra, en Washington. Fueron detenidas más de 160 personas 

Y realmente traté de sentirme orgulloso de mi servicio, pero sólo pude sentir verguenza. El racismo ya no podía enmascarar la realidad de la ocupación por más tiempo. Eran personas, eran seres humanos.. Desde entonces me invade la culpa....Se nos dijo que luchábamos contra terroristas, el verdadero terrorista era yo, y el verdadero terrorismo era esta ocupación...
...El racismo ha sido una herramienta vital para justificar la destrucción y ocupación de otro país... La clase dominante que obtiene beneficio del sufrimiento, solo se preocupa en expandir su riqueza, en controlar la economía mundial....
Millones de personas de este país, sin trabajo, sin asistencia médica, debemos mirar como derrochan 450 millones de dólares diarios en esta ocupación...
Gente pobre de este país son enviadas a matar gente pobre de otro país...
..Sin el racismo, los soldados se darían cuenta que tienen más en común con el pueblo Iraquí, de lo que tienen en común con los ricos que nos envian a la guerra..
Tiré a familias enteras a la calle en Irak, para volver a casa y encontrarme con familias siendo tiradas a la calle en mi país, con esta innecesaria crisis hipotecaria.
Debemos despertarnos y darnos cuenta de que nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en un país lejano. No son personas cuyos nombres desconocemos ni culturas que no comprendemos... El enemigo son personas que conocemos bien, que podemos identificar. El enemigo es un sistema que declara la guerra cuando es rentable. Nuestro enemigo no está a 5000 millas de distancia, está justo aquí, en casa...

Palabras de Mike Prysner, veterano de la guerra en Iraq: "El terrorista era yo"

Apoyo a la república de Sol

Jóvenes españoles radicados en Buenos Aires se sumaron a las protestas de los “indignados” de España. Exigiendo una "democracia real ya", el grupo que rondaba los 25 años, coordinaron el encuentro por Facebook y reunidos en la Plaza de Mayo, gritaban contra la clase política de su país, ante la multitud que los observaba. "Indignados en acción" "No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros",  rezaban algunos carteles. Algunos llevan años viviendo en Argentina, otros están recién llegados pero todos comparten su indignación por la "insostenible" situación que a su juicio vive España, y que a la mayoría les llevó a emigrar. "Estábamos preocupados porque en España no se estaba haciendo nada, y de pronto ha surgido este movimiento maravilloso, y hemos dicho que lo poco que podemos hacer desde acá es unirnos", dijo Susana Hornos, que lleva 12 años viviendo entre España y Argentina. Marta Cambronero, salmantina de 27 años, llegó a Buenos Aires hace dos meses y se mostró convencida de que este movimiento "va a seguir adelante".

viernes, 20 de mayo de 2011

Los "indignados" reaccionan

La protesta española se ha incubado en la universidad, los jóvenes apoyados por profesores e intelectuales, consideraron que es hora de hacerse oir, de hacer callar a los que los acusan de inmovilismo, pese a tener una desocupación que supera el 40%. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, los calificó como la "generación perdida". Pero hoy, mientras el FMI busca sustituto para su director. Ellos resisten. Es una generación que intenta sacudirse el sobrenombre de ni-ni: ni estudia, ni trabaja. Hay un descontento general y la indignación que sienten por la crisis los hizo salir a la calle. El movimiento comenzó el 15 de mayo, cuando miles de personas llenaron la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se concentraron en numerosas ciudades españolas, tras una convocatoria a través de Internet. El movimiento se ha ganado las simpatías de ciudadanos defraudados con la clase política. Desempleados, trabajadores precarios, hasta jóvenes estudiantes sin futuro laboral, pasando por profesionales que simplemente desean renovar la clase política. Las calles se llenan de gente indignada que desafia cualquier prohibición y cualquier predicción. Como en "La autopista del sur" de Cortázar, un hecho extraordinario ha creado una nueva realidad con una dinámica propia. El movimiento del 15M, ha dado lugar a un micromundo que se hace y gira al mismo tiempo, en sentido contrario al que venía siendo cotidiano. Un cartel que decía "si vosotros no nos dejais soñar, nosotros no los dejaremos dormir", me pareció maravilloso. Es un ejemplo a imitar, obligar a los gobernantes que dejen vivir y soñar a su representados, y no a sobrevivir, optando siempre por el mal menor.

lunes, 2 de mayo de 2011

Amo y señor

 
La muerte o mejor dicho el asesinato de Osama Bin Laden me trae varias reflexiones. ¿El accionar del gobierno de Estados Unidos no es terrorismo? Tengo entendido que cuando un estado no actúa ajustado a derecho es terrorismo de Estado. Los estados democráticos deben juzgar y llevar a prisión a quienes cometan delitos. ¿No están para eso las cárceles?. Repudio los actos terroristas cometidos en Estados Unidos, Madrid o Argentina, pero da pavor los asesinatos organizados por los Estados. Impresiona que los ciudadanos estadounidenses lo vean como natural y salgan a festejar la muerte. Está comprobado históricamente que la muerte de un líder no significa la resolución de conflictos y es la excusa perfecta para revanchas. Hillary Clinton habla de "celebración", celebran la muerte y en el mismo discurso habla de progreso y derechos universales.  Lo ocurrido se asemeja a la ley del Talión, antiguo principio de proporcionalidad de la venganza. ¿Que impresión daría al mundo si Libia enviara un misil a la residencia de Obama y murieran sus hijas. Un horror, el mismo horror que da la muerte de los nietos del líder libio. Otra reflexión: ¿será casual que la intervención en Libia y la muerte de Bin Laden, ocurra en tiempos de las revueltas democráticas de Medio Oriente?. ¿Querrán quitar protagonismo a pueblos que quieren quitarse de encima a unos y a otros?. Quiero decirles señores que esos procesos son imparables. Son tantas las preguntas. Supongo que en días venideros, podré corroborar o corregir impresiones. Pero no hay respuesta, al impacto que causa el servilismo y la naturalidad con que se toma en el mundo el accionar de Estados Unidos. Y que sea en nombre de los Derechos Universales es un insulto a la inteligencia. Es probable que estas opiniones no sean políticamente correctas, en días en que celebran la muerte de un hombre y se mantiene indiferencia ante el asesinato de niños. Amo y señor, dueños de la vida y de la muerte. ¿Será esto el progreso?.  

domingo, 1 de mayo de 2011

Los niños asesinados por la OTAN

Según lo informado por la televisión libia (no confirmado por la OTAN y negado por la oposición), fue asesinado en un bombardeo sobre Trípoli, el hijo y tres nietos de Muamar Gadafi. Saif al Arab (29 años), sus nietos Saif (2 años), Carthage (3 años) y Mastura (4 meses), así como amigos y vecinos, serán enterrados en el cementerio de los Mártires de Al Hani de la capital libia. Es una muestra más del uso indiscriminado de la fuerza y el asesinado de inocentes. Todo, ante la mirada pasiva del mundo. Al gobierno de los Estados Unidos y a los países miembros de la OTAN no les interesa la paz en Libia, su objetivo es apropiarse de su riqueza. Por un lado, bombardean a civiles y por otro les cierran sus fronteras a las familias que desesperadamente huyen de la matanza. El argumento de la protección de los civiles para justificar los ataques, es el colmo del cinismo.

Siempre demasiado cerca


Cada generación de periodistas de guerra tiene sus muertos. A menudo, son los mejores. Muertes que impactan en los demás porque recuerdan que no existen los inmortales, que las guerras destruyen, hieren, mutilan. Donde caen soldados y milicianos, caen periodistas. Las muertes del fotógrafo británico  Tim Hetherington y del estadounidense Chris Hondros, en la ciudad libia de Misrata, han conmocionado a una profesión sacudida por la crisis, la incertidumbre y la escasez publicitaria. Se acabaron los tiempos de las grandes coberturas sin límite de gasto; ahora se cuenta cada euro como si fuera el último de un manantial que se seca.


Trenes sin fronteras

El cinismo de la UE que bombardea, según ellos "en apoyo a las revoluciones árabes democráticas" y por otro lado se niegan a brindar ayuda a los refugiados 

El incremento de las barcazas que intentan llegar desde Túnez y Libia a las costas de Lampedusa y Malta ha desencadenado una polémica que estalló cuando el prefecto francés de Alpes Marítimos ordenó detener el tráfico ferroviario procedente de la localidad italiana fronteriza de Vintimiglia en dirección a la ciudad francesa limítrofe. El Gobierno italiano había criticado la insolidaridad francesa y alemana, por no acceder a repartir la carga de más de 25.000 personas llegadas a Italia desde la revolución democrática en Túnez y Libia. Ahora, Italia denuncia la violación al principio de libre circulación y Francia alega que ya denunció la decisión italiana de otorgar permisos temporales extraordinarios a inmigrantes ilegales, encaminada a que los que habían llegado a Italia pasaran a otros países, violando acuerdos sobre control de inmigración ilegal.

El túnel

"A veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad". 

Esto es Sábato. Esto es El túnel.

Sabato fue un gran escéptico. Era un intelectual ambivalente y paradójico, una especie de predicador atormentado que encarnaba la voz y los sentimientos de “todos”. Supo articular, la estela del escritor torturado y sufriente que luchaba contra las tinieblas y fantasmas. Su conciencia parecía que nunca lo dejaba en paz. Entre las citas que le gustaba evocar, solía recordar una de Nietzsche: “Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundiéndose en el ocaso. Ellos son los que pasan al otro lado”.

sábado, 30 de abril de 2011

A los 99 años, murió Ernesto Sábato

El autor de "El Túnel" y "Sobre héroes y tumbas“ falleció a causa de una bronquitis. Presidió la Conadep, el organismo que por primera vez puso al descubierto los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina durante la dictadura. En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón para la literatura de habla hispana

La literatura argentina despide a uno de sus íconos populares. Sábato murió en su casa de Santos Lugares (Buenos Aires), dos meses antes de cumplir los 100 años. Además de novelista y ensayista, era doctor en Física. Trabajó en el Laboratorio Curie, en París y abandonó la ciencia en 1945 para dedicarse a la literatura. En 1984 había recibido el Premio Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979. En 1984 presidió la Conadep (Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas) cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985. Consideraba que "la tragedia que vivió la Argentina no será olvidada jamás por los que poseen un corazón noble; no sólo por quienes han presenciado aquel infierno, sino también por la condena de todos los seres de conciencia del mundo...La sangre, el horror y la violencia cuestionan a la humanidad entera, y nos demuestran que no podemos desentendernos del sufrimiento de ningún ser humano". En 1999 edita Antes del fin. Un texto autobiográfico, pesimista. Contradictorio. Radical en la premonición de un futuro desesperanzado. Su destinatario era la juventud argentina. Y en cierta manera, era un libro de despedida. Decía que..."sin utopías ningún joven puede vivir en una realidad horrible". Pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura. "La razón no sirve para la existencia", afirmaba. Sabato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro. "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba.

Ilusiones perdidas

Por Horacio Verbitsky, periodista argentino 

La American University organizó en Washington la mayor conferencia sobre derechos humanos, para evaluar el impacto de la política del gobierno de Obama. Junto con líderes de las principales organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, funcionarios de ese gobierno y miembros de los organismos especializados de la OEA y de las Naciones Unidas, participaron líderes de ONG de todo el mundo 

Lo primero que debo decir es que Obama tuvo y tendrá una gran ventaja, por el hecho de ser el presidente que sucedió a Bush. Pero su oferta electoral iba mucho más allá de no ser un violador sistemático y manifiesto de los derechos humanos. Identificamos varios puntos de preocupación en sus políticas de derechos humanos. Por desgracia el balance tiene pocos aspectos positivos. Obama se alejó de la retórica belicista de Bush y eso le bastó para obtener el premio Nobel de la paz. Pero en los hechos pisoteó las esperanzas que había en la comunidad de derechos humanos. La prisión de Guantánamo es un ejemplo de sus promesas incumplidas. Se esperaba que con el cierre de esa cárcel, Estados Unidos cumpliera con los requisitos del sistema legal internacional, pero la falta de decisión contra las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos perpetúa el excepcionalismo del período Bush, que coloca a este país por encima del derecho internacional de los derechos humanos.

viernes, 29 de abril de 2011

Los fusilados del franquismo

El gobierno de Rodríguez Zapatero prometió publicar un mapa con la localización de algunos de los enterramientos clandestinos que realizó el franquismo. La cifra de  desaparecidos más de 100 mil, están enterrados en cerca de 2000 fosas clandestinas

Los familiares quieren una tumba en la que llorar a sus muertos. A más de 35 años del fin de la dictadura de Franco, unas dos mil fosas comunes están diseminadas por el territorio ibérico y la mayoría siguen cerradas. El gobierno de Rodríguez Zapatero prometió publicar la próxima semana un mapa con la localización de algunos enterramientos clandestinos. Los familiares saben que es un pequeño avance pero son conscientes de que sigue sobre sus espaldas la responsabilidad de buscar, desenterrar e identificar a sus muertos. Durante la dictadura de Franco, más de 30 mil niños le fueron arrancados a sus madres republicanas. La mayoría de ellos, superan los 70 años y siguen sin saber su verdadera identidad.

jueves, 28 de abril de 2011

El otro

Para conservar la prisión de Guantánamo no es preciso ser un monstruo, basta con ser Obama. Tampoco es obligatorio ser un perverso para encarcelar al soldado Manning en vez de a quienes han cometido los crímenes sacados a la luz por él. Basta de nuevo con ser Obama. Si usted creía que para torturar a adolescentes o a ancianos con demencia senil se requería carecer de cultura, usted era un ingenuo. De esta tarea se han encargado en Guantánamo gente con titulación media y superior, personas con excelentes currículos académicos y de conductas personales intachables. Algunos han tenido que aprobar oposiciones más duras que las de juez, registrador de la propiedad o notario. Ese psiquiatra militar que observaba impasible cómo un preso se comía sus propias heces, se bebía el champú y embadurnaba con excrementos su cuerpo desnudo, era seguramente un tipo normal, incluso de una normalidad superior a la media, una normalidad fuera de lo común, valga la paradoja. No se extrañe usted, hay normalidades de este tipo. Aznar, por ejemplo, se definía a sí mismo como un radical de la normalidad y también como un extremista de centro. Si puede haber psiquiatras militares y obispos castrenses, es que no hay límites para la naturaleza humana. Podemos serlo todo. Bush pertenecía también a la categoría de normales máximos, cum laude. Pero créanme, no es preciso alcanzar tal grado de normalidad para concebir un espacio de horror como la cárcel medieval de Guantánamo. El propio Obama, que cuando la observaba desde fuera del Gobierno sentía por ella un asco sin límites (juró cerrarla en 10 meses), ha acabado aceptándola, ya ven. Y es que para ser sádico no hace falta, sorprendentemente, ser sádico. Basta con ser Obama. Quiere decirse que para ser el otro basta con ser uno mismo.

Juan José Millás

domingo, 10 de abril de 2011

En un mundo mejor

Domingo de cine, programa perfecto para un domingo otoñal, en esta ocasión se trata de una película danesa que pone el mensaje en mostrar las consecuencias de la violencia. 

Hævnen (2010), cuya traducción en danés significa venganza, se trata de una historia fuerte y atrapante. Ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Su directora es Susanne Bier, cuya anterior película es Cosas que perdimos en el fuego.

En un mundo mejor, nos cuenta la relación de amistad que se establece entre un niño de padres separados que sufre acoso escolar y un huérfano de madre que culpa a su padre de la muerte de ésta. Los dos irán desarrollando una ira interior que terminará explotando. Todo ello pese a las pacíficas enseñanzas del padre de Elías, un médico idealista que trabaja en un campo de refugiados en África y es testigo de la muerte de muchas personas en las guerras fraticidas. La película ofrece profundas reflexiones sobre el sinsentido de la violencia que a veces es evidente y otras veces sutil y las reacciones de las personas ante ella. También analiza las dinámicas de autoridad y dominación que se desarrollan en las relaciones humanas, como un juego de poder en el que el más fuerte prevalece mediante el uso consciente de su superioridad. Es para destacar los maravillosos paisajes africanos y la fotografía en general. En particular me impactó uno de los niños (Chistian) cuya mirada y actos demostraban su gran enojo con la vida. La película tiene como temas la violencia y el perdón. Conmovedora.

viernes, 1 de abril de 2011

Condenados

En el juicio a los acusados del centro clandestino que funcionó en la ESMA, el represor Adolfo Donda dijo “Algunos canallas se retiraron con sus valores democráticos y dejaron a este grupo como chivo expiatorio, como pato de la boda o como quieran llamarlo”. Parecía indignado por haber sido “abandonado” por sus superiores pero a la hora de dar nombres de ex camaradas de armas se negó “por cuestión de lealtad. En el juicio por los crímenes cometidos en el centro de detención, que funcionó en Automotores Orletti, donde pasaron las víctimas del Plan Cóndor en Argentina (coordinación represiva entre dictaduras del Cono Sur). En la parte de arriba de la sala, las mujeres de los represores cantaban el himno. Abajo, entre los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, estaban los hijos de los desaparecidos del centro, muchos llegados desde Uruguay. Entonces, lentamente empezó a sonar los nombres de los desaparecidos: ¡Gerardo Gatti! ¡Presente! ¡Dardo Zelarayán! Presente. ¡María del Carmen Pérez! ¡Presente! ¡Marcelo Gelman! ¡Presente!.

viernes, 25 de marzo de 2011

24 de Marzo de 1976 - Nunca más

Para no callar, no olvidar, no perdonar. MEMORIA Y JUSTICIA. A 35 años, del golpe militar de 1976, NUNCA MAS. Ese día, comenzó una política que dejó 30.000 desaparecidos, muchos presos, un aparato productivo destruido y los derechos de los trabajadores vulnerados, llevando a la Argentina a una decadencia que hasta el día de hoy padecemos.

"No lograron convertirnos en ellos - me escribió el Cacho El Kadri. Corrían ya los últimos tiempos de las dictaduras militares en Argentina y Uruguay. Habíamos comido miedo al desayuno, miedo al almuerzo y a la cena, miedo; pero no habían logrado convertirnos en ellos".
Eduardo Galeano, El libro de los abrazos.


La memoria de los desaparecidos la iniciaron las MADRES de Plaza de Mayo, hoy la siguen HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) . Los niños secuestrados siguen siendo buscados por ABUELAS y hermanos. La desaparición de personas y la entrega de sus hijos a otras familias como parte de la metodología de un plan sistemático para implantar el terror contra militantes populares y la población en general.

Rodolfo Walsh, escritor y periodista argentino. Para muchos el paradigmático producto de una tensión: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso militante. El 25 de marzo de 1977, intentaron secuestrarlo en la calle, pero Walsh, se resistió y fue herido de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito su última declaración pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

domingo, 20 de marzo de 2011

Operación "Amanecer de la Odisea"

Más de lo mismo

Por Eduardo Febbro

El siglo XXI se encapricha con el mundo árabe. Por tercera vez las bombas de Occidente aran las tierras de un régimen árabe con el pretexto de devolverle al país la libertad. Afganistán fue, en 2001, el primero en saborear las pulsiones liberadoras de la administración Bush. El ex presidente montó una coalición –en ella estaban y Londres y París– con el objetivo de derrocar al régimen fundamentalista de los Talibán, los famosos “estudiantes de teología”. El operativo fue la respuesta de Washington al apoyo que habían proporcionado a Bin Laden.

Pero aquellos nefastos “estudiantes” habían sido también aliados de Estados Unidos y de Occidente, obedientes agentes locales que luego se volvieron contra los imperios del Oeste. Bush quiso sacarlos del poder e implantar un esquema democrático occidental. Afganistán sigue ocupado y en estado de guerra. En 2003, el segundo en experimentar la importación de la democracia con bombas fue Saddam Hussein. Aquí, el pretexto consistió en decir que Hussein escondía armas de destrucción masiva.

Hipócritas!

La ofensiva de las potencias encabezadas por Washington, París y Londres es parte del doble discurso de quienes no dicen que lo que está detrás es, el petróleo. Una vez más se presentan como protectores de los derechos humanos. Una vez más vemos la técnica repetida de demonización de un personaje para justificar la agenda de terror de los terroristas de corbata que ya vimos en Afganistan, Irak, y ahora Libia. La intervención militar, llamada "zona de exclusión aérea" y luego operación "Odisea del Amanecer”, es una impudicia. Aunque las bombas ya hayan ocupado la escena, nada saca la sensación de apuro, de negociación de intereses mezquinos y de improvisación del operativo. Es parte de la hipocrecía de estos países que intervienen cuando sus intereses están en cuestión y los países que los entorpecen, pasan a ser miembros del Eje del Mal. Khadafi bombardeó a su pueblo pero no perdió credibilidad ahora, sino años atrás. La había perdido ante la humanidad entera, pero sus amigos Tony Blair, Berlusconi, Vladimir Putin y los amigos que se fue haciendo a partir de 2003, incluido Sarkozy, se la restablecieron. Lo abanderaron con una copiosa bienvenida al “mundo libre”. Le compraron petróleo y le vendieron las armas con las que bombardeó a su pueblo. No se trata de demonizar a Khadafi, él lo hace solo. Abran los ojos, EEUU, Francia y Gran Bretaña, van a utilizar vuestro dinero para matar civiles y encima hay que soportar ese discurso hipócrita. No les interesan los civiles. No mientan más!. No les interesa los derechos de los pueblos!. La revolución Libia deben hacerla los propios libios!. Hipócritas, asesinos, dejen de robar y de matar!.