martes, 23 de octubre de 2012

Cuba denuncia daños en salud y alimentación

Entre mayo de 2011 y abril de 2012 los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba superan los 140 millones de dólares solo en los sectores de salud y alimentación, según denunció este martes la misión permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas.

Según un comunicado emitido por la representación diplomática cubana, en el sector de la salud los perjuicios ascienden a unos 10 millones de dólares por el incremento de precios de importación de medicamentos, reactivos, material gastable, piezas de repuesto, instrumental médico y equipos. El texto destaca la situación de hospitales pediátricos como el William Soler, que no dispone del medicamento Levosimendán para el tratamiento del bajo gasto cardíaco que solo es producido por los laboratorios Abbott de Estados Unidos. De igual manera, añade la representación cubana en el comunicado, se ve afectada la adquisición de medicamentos alternativos para niños con leucemias agudas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó en septiembre pasado que el bloqueo de Washington contra La Habana, entre otras cosas, afecta el servicio de marcapasos del Instituto de Cardiología, ya que no cuenta con el equipo de mapeo tridimensional no floroscópico. Rodríguez precisó que ante la situación, las autoridades cubanas se ven obligadas a enviar a los pacientes con problemas del corazón a terceros países para que reciban tratamiento.

Por otra parte, las afectaciones en el sector de la alimentación se calculan en más de 131 millones de dólares. En ellas incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros factores. En noviembre próximo la Asamblea General de la ONU considerará por vigésimo primer año consecutivo un proyecto de resolución presentado por Cuba y que exige el fin del bloqueo impuesto por la nación norteamericana.

Estados Unidos aplicó un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba en febrero de 1960, desde entonces la mayor de las Antillas ha visto cómo esta situación ha afectado gradualmente todos los sectores productivos del país.

Fuente Libre Red

3 comentarios:

  1. Si hablamos de bloqueos debemos saber antes como funcionan. El bloqueo de USA a Cuba consiste en que ninguna empresa o persona de USA puede relacionarse a ningún nivel comercial con el país caribeño. Es un bloqueo unilateral. Sin embargo cualquier otro país puede hacer lo que el bloqueo USA impide hacer a sus nacionales. De otra forma no se explicaría que las tiendas de tabacos de todo el mundo (excepto de USA) estén tan bien surtidas de cigarros habanos. De ello se deduce que el problema de Cuba no esta en el famoso bloqueo, sino en otros factores que aquí seria mi largo siquiera exponer..... no digamos analizar.

    A ver cuanto dura aquí este comentario tan respetuoso antes de que se lo lleve la censura.

    ResponderEliminar
  2. policabra cabra...dices media verdad...de forma deliberada o por desconocimiento de que es el bloqueo. Si es deliberado nada hay que hacer...si es por desconocimiento infórmate mejor de que es el bloqueo. Sin duda, el bloqueo no genera el 100% de los problemas pero si muuuuuuchos de los problemas. Igualmente, si se desconfía tanto de que Cuba prospere sin bloqueo, ¿por qué sus enemigos no lo quitan?

    ResponderEliminar