martes, 2 de octubre de 2012

La vida sexual de Khadafi

Por Eduardo Febbro
Desde París

A los admiradores del difunto coronel Khadafi, sobre todo a aquellos que tenían por él una devoción irrevocable, el libro de la periodista francesa Annick Cojean les va a caer como una bomba. A los demás amigos de Khadafi, o sea, a los empresarios occidentales que hicieron negocios enormes en los últimos 10 años, la obra los dejará tal vez pasmados. A lo largo de una investigación alucinante Cojean revela la densidad íntima del desaparecido coronel. Al igual que con el también difunto presidente iraquí Saddam Hussein, mucho se sabía sobre las andanzas y perversiones de sus hijos, pero poco de su intimidad. La periodista francesa corre el telón de las habitaciones y allí aparece un escenario que dejan al ex presidente del Consejo Italiano Silvio Berlusconi sus orgías como un aprendiz de jardín de infantes. Khadafi jugaba con el sexo a vida o muerte, secuestraba adolescentes, violaba a sus propios ministros y hacía construir lupanares personales hasta en el seno de la Universidad de Trípoli.

Cojean no hizo uno de esos libros tejidos con información sacada de Internet, sino que recabó in situ los testimonios que aparecen en Les Proies. Dans le harem de Kadhafi, ed. Grasset. El relato de Soraya –una de las víctimas sexuales– que abre el libro, lleva al lector hasta las páginas más duras de la obra del Marqués de Sade. Khadafi fue un seguidor que, en sus prácticas, superó al Marqués. Hizo del sexo un arma política de sumisión y de abuso. La información que contiene el libro deja atrás los retratos caricaturescos de un autócrata megalómano que circulaban sobre quien se hacía llamar “Papa Muamar”.

El llamativo coronel mandaba secuestrar a jóvenes de 14 años, las violaba para luego obligarlas a presenciar sus relaciones sexuales con los hombres. Al fin, el guía supremo de un país aplastado por sus botas solía recuperar la sangre de las mujeres vírgenes para usarla en sus ceremonias de magia negra. La primera parte de esta investigación consta del relato de Soraya, una joven secuestrada en 2004 cuando tenía 14 años durante una visita de Khadafi a la escuela de Syrte. Hoy tiene 22. Soraya fue mantenida en cautiverio sexual durante cinco años en el subsuelo de la residencia de Khadafi en Trípoli, Bab al Aziza. Como tenía miedo del sida, antes de secuestrarla la muchacha fue sometida a un examen médico. 

Del relato de Soraya se desprende la metódica práctica de abusos y vejámenes: violaciones, golpes, insultos –la llamaba “zorra” o “puta”, según cuenta Cojean–. Khadafi le orinaba encima, la torturaba con golpes y la forzaba a consumir la cocaína que él mismo aspiraba cada día sin descanso. Además de autócrata, Khadafi era un drogado y un borracho irremediable. Soraya no es más que una muestra de lo que les ocurrió a muchas mujeres que fueron secuestradas y sometidas a las embestidas sexuales del coronel y su entorno. 

Khadafi era un cazador. El mismo elegía las mujeres en todas las ocasiones que se le presentaban: discursos públicos, banquetes, casamientos, paseos por la ciudad, entrega de condecoraciones, recepciones diplomáticas, desfiles militares. Muchas de las famosas amazonas que constituían su guarda personal habían pasado antes por las salas de tortura sexual. Días, meses o años, el destino de esas mujeres variaba según los caprichos del coronel. Khadafi las elegía con sumo detalle: “Se pasaba horas revisando los videos de los casamientos, eligiendo entre las fotos que le había seleccionado su entorno”, cuenta Cojean.

La mano de Khadafi sobre la cabeza de una mujer en alguna fiesta o acto público era una sentencia de muerte. Su entorno llamaba a ese gesto “el toque mágico”. Sexo y gobierno, una combinación utilizada hasta el extremo. Uno de los miembros de su protocolo relató a Cojean que el déspota “gobernaba, humillaba, sometía y sancionaba mediante el sexo”.

1 comentario:

  1. que bueno que lo mataran como lo mataron y al señor presidente de este nuestro pais y a sus ministros mas de lo mismo..

    ResponderEliminar