En respuesta al ataque en la
frontera, aviones turcos bombardearon posiciones sirias. Turquía informó
a la OTAN y hubo reunión de urgencia

Un conflicto de esta escala podría ser el inicio de la tercera guerra mundial, considera el analista, en la que estarían implicados no solo la OTAN y Oriente Medio sino también Rusia. En su opinión, este eventual conflicto sería una forma de resolver todo un abanico de problemas que vive el mundo occidental actualmente. "Pareciera que hay un sector en las estructuras de poder occidentales que está buscando una suerte de huida hacia adelante por los graves problemas sociales, económicos y políticos que tienen los países de Occidente."
El proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio que causó cinco muertos e hirió a 13 personas en Turquía y que ha provocado la ira de Ankara fue disparado supuestamente durante un combate entre las tropas regulares y los rebeldes sirios, que tenía lugar muy cerca de la frontera turca, Al parecer, los proyectiles de mortero fueron disparados desde la ciudad siria de Tall al Abyad, un puesto fronterizo que cayó en manos de insurgentes del Ejército Libre de Siria hace unos diez días.
La escalada de violencia entre ambos países repercutió a nivel internacional. El hecho provocó una reunión de emergencia de la OTAN a pedido de Turquía, miembro de la Alianza, el organismo internacional condenó el ataque perpetrado sobre el territorio turco y exigió a las autoridades sirias poner fin a este tipo de "actos de agresión".

En medio de la repercusión internacional que tuvo la escalada de violencia entre países vecinos, Rusia llamó ayer al gobierno turco a la contención. “Esperamos que Turquía no aumente la tensión en la región con pasos unilaterales”, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en Moscú. China, Rusia y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidieron contención y moderación a Siria y Turquía para evitar una escalada en la frontera común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario