miércoles, 3 de octubre de 2012

Cabeza de turco

En respuesta al ataque en la frontera, aviones turcos bombardearon posiciones sirias. Turquía informó a la OTAN y hubo reunión de urgencia

La OTAN podría estar utilizando a Turquía para tener un pretexto para intervenir en Siria, según el analista político Adrián Salbuchi, el reciente fuego cruzado entre Turquía y Siria. "No es tanto Turquía enfrentandose a Siria, es la OTAN que estaría utilizando a Turquía para tener una excusa y poder justificar una acción armada contra Siria." Para el experto, la nación turca "se está dejando utilizar una vez más como cabeza de playa de las potencias occidentales para poder promover sus objetios geopolíticos en Medio Oriente. Y se deja llevar por la OTAN porque "estratégica y económicante mira hacia Occidente" y que en juego no está solo Siria, también Irán que es su antiguo y fiel aliado.

Un conflicto de esta escala podría ser el inicio de la tercera guerra mundial, considera el analista, en la que estarían implicados no solo la OTAN y Oriente Medio sino también Rusia. En su opinión, este eventual conflicto sería una forma de resolver todo un abanico de problemas que vive el mundo occidental actualmente. "Pareciera que hay un sector en las estructuras de poder occidentales que está buscando una suerte de huida hacia adelante por los graves problemas sociales, económicos y políticos que tienen los países de Occidente."

El proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio que causó cinco muertos e hirió a 13 personas en Turquía y que ha provocado la ira de Ankara fue disparado supuestamente durante un combate entre las tropas regulares y los rebeldes sirios, que tenía lugar muy cerca de la frontera turca, Al parecer, los proyectiles de mortero fueron disparados desde la ciudad siria de Tall al Abyad, un puesto fronterizo que cayó en manos de insurgentes del Ejército Libre de Siria hace unos diez días.

La escalada de violencia entre ambos países repercutió a nivel internacional. El hecho provocó una reunión de emergencia de la OTAN a pedido de Turquía, miembro de la Alianza, el organismo internacional condenó el ataque perpetrado sobre el territorio turco y exigió a las autoridades sirias poner fin a este tipo de "actos de agresión".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó “en los más duros términos” el ataque transfronterizo sirio. Analistas turcos cercanos al gobierno interpretaban ayer que la aprobación parlamentaria de los ataques militares en Siria es más bien una maniobra disuasoria para ponerle un freno al gobernante sirio. Mientras que políticos del opositor Partido Republicano del Pueblo y del Partido kurdo de la Paz y la Democracia (BDP) advirtieron, que Erdogan podría estar colocando los cimientos para una guerra con Siria. De esto ya había advertido hace poco el enviado especial de la ONU para el país árabe, Lakhdar Brahimi.

En medio de la repercusión internacional que tuvo la escalada de violencia entre países vecinos, Rusia llamó ayer al gobierno turco a la contención. “Esperamos que Turquía no aumente la tensión en la región con pasos unilaterales”, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en Moscú. China, Rusia y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidieron contención y moderación a Siria y Turquía para evitar una escalada en la frontera común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario