jueves, 4 de octubre de 2012

Escudo antimisiles de EEUU en Rota

"España pretende mejorar su imagen con el despliegue del escudo antimisiles de EE.UU."

El gobierno español dará luz verde al despliegue de cuatro buques destructores de EE.UU y mas de 1.100 militares estadounidenses en la base naval de Rota, en el suroeste del país. De este modo, España se suma al grupo de Estados (compuesto por Polonia, Rumania, Holanda y Turquía) que albergaran instalaciones y componentes del sistema de escudo antimisiles de la OTAN, que se espera esté plenamente operativo en 2018.

De acuerdo con el secretario del Partido Humanista, Francisco Vaquero, la decisión del Gobierno de España no es autónoma. En un momento en el que la crisis está afectando gravemente a la economía de este país, "el país está siendo presa del ataque de las economías más boyantes y, en este caso, del capital financiero que está tratando de supeditar todo lo que pueda a sus dictados". Además, señala que no es la primera vez que un Gobierno de España trata de "aparecer en fotos y estar de acuerdo con los gobiernos que representan ahora mismo el poder del capital finaniero internacional", con el fin de mejorar su imagen. De esta forma, España se convertiría en un objetivo militar ante eventuales ataque, así lo afirmó el secretario general de Izquierda Unida Española. Añade que "el acuerdo potencia la carrera armamentistica y atenta contra la paz."

Según el gobierno español, el plan norteamericano implica la presencia en Rota de 1.400 familias estadounidenses que supondrán para la zona un "activo importante" que "permitirá dinamizar el consumo privado y la actividad económica". Sin embargo, Vaquero pone en duda dichas declaraciones e indica que "España podría encontrar una mejor recuperación económica por otros caminos". En su análisis sobre la situación, opina que independientemente de quién sea elegido en las elecciones presidenciales en el país norteamericano, la situación respecto a la instalación del escudo no cambiará. El acuerdo será firmado durante la cumbre de ministros de la OTAN que se celebrará en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario