lunes, 15 de octubre de 2012

Portugal: ¡que se joda la Troika!

Las movilizaciones masivas contra la política de austeridad impuesta por la Troika continúan en Portugal. Tras la manifestación del 15 de septiembre, decenas de miles de personas volvieron a las calles el 13 de octubre, coincidiendo con la Cacerolada Global, para celebrar “manifestaciones culturales” y protestar contra la nueva vuelta de tuerca neoliberal que supone la propuesta de presupuesto del gobierno.

Los trabajadores se preparan para responder con una huelga general el próximo 14 de noviembre, que podría confluir con otra en España, en una huelga general ibérica. La CGT convoca a todos los que sufren los efectos de la política de austeridad y empobrecimiento que la Troika impone y que el gobierno aplica ciegamente.

Según Francisco Alves, Sindicalista de Fequimetal (CGTP) y militante del Bloco de Esquerda portugués, es un intento de detener el aumento vertiginoso del paro, que alcanzó en agosto el 15,9%, 1.393.000 mil hombres y mujeres sin trabajo, a pesar del crecimiento de la emigración y la reducción de la tasa de actividad. Con el agravante que la precariedad y el desempleo entre los jóvenes alcanza niveles nunca antes alcanzados (35,9% para menores de 25 años) y la tendencia está creciendo, según la OIT. Para rechazar los recortes en salarios directos e indirectos, la reducción de prestaciones sociales y de la protección social. Los sindicalistas del Bloque de Esquerda, han propuesto adoptar medidas urgentes de lucha coordinadas, al menos en los países del Sur,  el ataque es global y las respuestas deben ser de carácter nacional, pero también a escala de la UE, dicen, para dar una respuesta europea contra la especulación de los mercados financieros

A continuación el manifiesto del 13 de octubre, en www.sinpermiso.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario