martes, 30 de octubre de 2012

La dieta israelí

Por Juan Gelman

“La idea es que los palestinos estén a dieta, no matarlos de hambre”: son palabras pronunciadas hace más de seis años por Dov Weisglass, asesor de Ehud Olmert, primer ministro entonces de Israel, poco después de que Hamas ganara las elecciones en Gaza (www.commondreams.org, 24-10-12). Más bien parecía una metáfora esta respuesta a tal victoria.

Pero no: es una política minuciosamente diseñada por el gobierno israelí. Gisha, una organización israelí que brega por la libertad de movimiento y de comercio de los palestinos, logró tras una batalla legal de tres años y medio la desclasificación de un documento secreto atinente a las “líneas rojas” impuestas a los habitantes de la Franja. Dicho documento se redactó a comienzos de 2008, cuando Olmert decidió apretar aún más el cuello –y el estómago– del millón y medio de habitantes del territorio, bloqueado desde junio del 2006 en demanda de la libertad de un soldado de Israel prisionero de Hamas. “El objetivo oficial de esta política era emprender una guerra económica a fin de paralizar la economía de Gaza y, según el ministro de Defensa (israelí), presionar al gobierno de Hamas”, señala un informe de Gisha (www.france24.com, 17-10-12). Fue cuidadosamente preparada. Funcionarios del sistema de salud israelí calcularon el mínimo de calorías que necesitaba cada palestino y, sobre esa base, el número de camiones con alimentos cuya entrada a Gaza debía permitirse.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Abuso policial en Europa

  Informe de Amnesty International sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Europa
Por Adrián Pérez

La crisis económica es acompañada por la violencia de un Estado que aplica los recortes con rigor y no escatima en apalear a la ciudadanía europea. “¿Qué tienen en común la policía de España, Grecia y Rumania?”, lanzó Amnistía Internacional España, desde su cuenta de Twitter (@amnistiaes pana), como si se tratara de una trivia. La organización humanitaria develó ayer el misterio con la presentación de “Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea”. Basado en testimonios recogidos en esos tres países, el documento denuncia que personas que se manifestaban pacíficamente, contra las medidas de austeridad aprobadas en la UE, recibieron golpes y patadas, fueron rociados con gas lacrimógeno y heridos por balas de goma. Además, pone el acento en la actuación de la Justicia, afirmando que el abuso policial no es investigado ni castigado y, en el caso de que se investigue, las demandas son cajoneadas al no ser identificados los agentes implicados.

martes, 23 de octubre de 2012

“Un patrón de impunidad”

Por Adrián Pérez 
 
Siete policías caminan en fila india por las escalinatas del Parlamento heleno, con mascarillas para protegerse del gas lacrimógeno que lanzaron antes, rodeados por una columna densa y blanca: la instantánea es la portada que abre el documento publicado por Amnistía Internacional España. “La policía es responsable de proteger la seguridad y el orden públicos. Pero también tiene la obligación de garantizar que todas las personas que residen en su territorio pueden ejercer el derecho de reunión pacífica”, señala en el informe Fotis Filippou, coordinador regional de campañas de AI para Europa y Asia Central. Según el dossier, ni Yiannis Kafkas en Atenas en mayo de 2011, ni Angela Jaramillo en Madrid en agosto de 2011, ni Andrei Ristache y su padre, Augustin, en Bucarest en enero de 2012 representaban una amenaza para la policía u otras personas cuando fueron brutalmente golpeados por agentes de policía.

Cuba denuncia daños en salud y alimentación

Entre mayo de 2011 y abril de 2012 los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba superan los 140 millones de dólares solo en los sectores de salud y alimentación, según denunció este martes la misión permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas.

Según un comunicado emitido por la representación diplomática cubana, en el sector de la salud los perjuicios ascienden a unos 10 millones de dólares por el incremento de precios de importación de medicamentos, reactivos, material gastable, piezas de repuesto, instrumental médico y equipos. El texto destaca la situación de hospitales pediátricos como el William Soler, que no dispone del medicamento Levosimendán para el tratamiento del bajo gasto cardíaco que solo es producido por los laboratorios Abbott de Estados Unidos. De igual manera, añade la representación cubana en el comunicado, se ve afectada la adquisición de medicamentos alternativos para niños con leucemias agudas.

viernes, 19 de octubre de 2012

Cuarenta días de 1936

Por Juan Forn

Hay dos personas que resumen la Guerra Civil española: son el anarquista Buenaventura Durruti y la judeofrancesa Simone Weil. Sus vidas se cruzaron sólo cuarenta días y apenas tuvieron trato. Llovía cuando los enterraron, a uno en Barcelona, a la otra en Londres. En julio de 1936 Weil descubrió que estaba participando moralmente en una, por estar pendiente de cada cosa que sucedía en aquel conflicto, anhelar la victoria de un bando y desear con igual fervor la derrota del otro. En cuanto comprendió eso, la joven Weil hizo lo mismo que un sinfín de jóvenes idealistas del mundo: abandonó todo y se subió a un tren, con el propósito de sumergirse de cabeza en la Guerra Civil española.

El epicentro de la guerra en agosto de 1936 era Zaragoza. Durruti había llegado marchando con su Columna hasta las puertas de la ciudad y pedía desesperadamente armas y municiones a Barcelona: sabía que podía tomar perfectamente Zaragoza. Si lo hacía, nada lo frenaría hasta Bilbao y, con las dos urbes industriales de España bajo bandera, la guerra estaba ganada. Pero desde Barcelona no le mandaban las ametralladoras ni los cañones que pedía: los políticos republicanos temían al fascismo, pero temían más que Durruti fuera creando comunas anarquistas en cada lugar por donde pasaba en su caótico avance: lo primero que hacía la Columna Durruti al entrar en cada pueblo era abolir el dinero, destruir las actas de la alcaldía, del juzgado y de catastro, quemar las iglesias y abrir las cárceles. Durruti combatía al poder como si estuviera en el siglo diecinueve, porque el poder (“los dueños de todo y sus cómplices, los curas”, en palabras de Simone Weil) seguía matando de hambre al pueblo como en el siglo diecinueve.

Libia sumida en el caos

 La inestabilidad política y social se extiende como un reguero de pólvora en Libia a un año del asesinato del líder Muammar Al Gaddafi a manos de los servicios secretos occidentales

La crisis en Libia se profundizó más con el asesinato del embajador estadounidense, Chris Stevens, durante un ataque armado al consulado norteamericano en la ciudad de Bengasi. Con la muerte del diplomático, que fue uno de los principales impulsores de los grupos mercenarios que derrocaron a Gaddafi, los enfrentamientos se potenciaron en varias ciudades libias, mostrando que la supuesta paz prometida por los opositores está muy lejos de llegar.

En los últimos días las miradas se han posado sobre Bani Walid, localidad que se convirtió en uno de los bastiones de la resistencia gaddafista durante los bombardeos de la OTAN. La ciudad se encuentra sitiada por las fuerzas armadas del gobierno tras una sucesión de combates, que han dejado como saldo decenas de muertos. Medios libios señalaron que Bani Walid fue sometida a fuego de artillería, lo que ocasionó muertos y heridos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Japón: dos décadas perdidas

Por Roberto Savio

En los años 80, toda nueva tecnología venía de Japón, era el dragón del mundo. Luego el país empezó a aflojar el ritmo, no obstante, sus niveles de producción y sus reservas financieras eran lo suficientemente altos para que el declive a nivel global no afectara al ciudadano medio. Aunque Sony fue substituida por Apple y es ahora China la que tiene la imagen del dragón, sobrepasando a Japón como la segunda mayor economía del mundo, la calidad de vida del ciudadano japonés es mejor que la de la mayoría de los países.

Ahora sus ciudadanos están tomando consciencia sobre el hecho de que los logros sociales no pueden ser datos adquiridos si la economía no crece. La tasa de desempleo en Japón es menor de 6%, una figura irrisoria para una perspectiva Europea, pero sin precedentes en ese país. En el pasado, un puesto en una empresa significaba un empleo de por vida, pero eso ya no está garantizado, como tampoco la posibilidad para los jóvenes de encontrar trabajo inmediatamente después de acabar la universidad.

lunes, 15 de octubre de 2012

Portugal: ¡que se joda la Troika!

Las movilizaciones masivas contra la política de austeridad impuesta por la Troika continúan en Portugal. Tras la manifestación del 15 de septiembre, decenas de miles de personas volvieron a las calles el 13 de octubre, coincidiendo con la Cacerolada Global, para celebrar “manifestaciones culturales” y protestar contra la nueva vuelta de tuerca neoliberal que supone la propuesta de presupuesto del gobierno.

Los trabajadores se preparan para responder con una huelga general el próximo 14 de noviembre, que podría confluir con otra en España, en una huelga general ibérica. La CGT convoca a todos los que sufren los efectos de la política de austeridad y empobrecimiento que la Troika impone y que el gobierno aplica ciegamente.

Según Francisco Alves, Sindicalista de Fequimetal (CGTP) y militante del Bloco de Esquerda portugués, es un intento de detener el aumento vertiginoso del paro, que alcanzó en agosto el 15,9%, 1.393.000 mil hombres y mujeres sin trabajo, a pesar del crecimiento de la emigración y la reducción de la tasa de actividad. Con el agravante que la precariedad y el desempleo entre los jóvenes alcanza niveles nunca antes alcanzados (35,9% para menores de 25 años) y la tendencia está creciendo, según la OIT. Para rechazar los recortes en salarios directos e indirectos, la reducción de prestaciones sociales y de la protección social. Los sindicalistas del Bloque de Esquerda, han propuesto adoptar medidas urgentes de lucha coordinadas, al menos en los países del Sur,  el ataque es global y las respuestas deben ser de carácter nacional, pero también a escala de la UE, dicen, para dar una respuesta europea contra la especulación de los mercados financieros

A continuación el manifiesto del 13 de octubre, en www.sinpermiso.info

viernes, 12 de octubre de 2012

Haití, país ocupado

Por Eduardo Galeano

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

lunes, 8 de octubre de 2012

Triunfo bolivariano

Después de tanta expectativa e incertidumbre en una jornada histórica para Venezuela, Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato en unas elecciones absolutamente limpias, impidiendo la restauración neoliberal alentada desde EE.UU y países europeos. El triunfo es un aliento para el proceso integrador de la región y para aquellos que en Latinoamérica y el mundo buscan salida a la crisis del neoliberalismo. Entre los logros en los 14 años de gobierno, se pueden sumar la reducción de la pobreza y desempleo, eliminación del analfabetismo, consecución de un alto nivel de desarrollo humano, acceso gratuito a la salud y a una red eficiente de alimentos y ser el quinto país en matrícula universitaria.

sábado, 6 de octubre de 2012

Los temas que Romney y Obama evitan

Por Noam Chomsky

Ahora que el espectáculo cuatrienal de la elección presidencial está alcanzando la cúspide, es útil preguntar cómo las campañas políticas están abordando los temas más cruciales que enfrentamos. La respuesta es sencilla: mal, o para nada. En tal caso, surgen algunas preguntas importantes: ¿por qué, y qué podemos hacer al respecto?.

Estos son dos temas de abrumadora importancia, porque el destino de las especies está en juego: desastre ambiental y guerra nuclear.

El primero aparece regularmente en las primeras planas. El 19 de septiembre, por ejemplo, Justin Gillis reportó en The New York Times que el derretimiento del hielo del mar Ártico había terminado para este año, “pero no antes de demoler el récord anterior, y hacer sonar nuevas alarmas sobre el rápido ritmo del cambio en la región”.

Un presagio de guerra

Por Juan Guahán

El ataque de las potencias occidentales contra Siria, en el camino de aislar y derrotar a Irán que es su objetivo final en el Medio Oriente, vivió esta semana una escalada muy peligrosa. Hasta ahora venían alimentando la guerra interna. Miles de “voluntarios” provenientes de Arabia Saudita, Turquía y fuerzas de Al Qaeda eran los protagonistas principales de esos enfrentamientos. Lo de Siria es posterior a la victoria en Libia, no hace mucho. A la invasión y ocupación de Irak, tiempo atrás. En ambos casos terminaron asesinado a sus líderes Muamar Gadafi y Saddam Hussein.

jueves, 4 de octubre de 2012

Escudo antimisiles de EEUU en Rota

"España pretende mejorar su imagen con el despliegue del escudo antimisiles de EE.UU."

El gobierno español dará luz verde al despliegue de cuatro buques destructores de EE.UU y mas de 1.100 militares estadounidenses en la base naval de Rota, en el suroeste del país. De este modo, España se suma al grupo de Estados (compuesto por Polonia, Rumania, Holanda y Turquía) que albergaran instalaciones y componentes del sistema de escudo antimisiles de la OTAN, que se espera esté plenamente operativo en 2018.

Los recortes recorren Europa

Ninguno de los beneficios supuestos de la receta ortodoxa se está cumpliendo, la que plantea entre otros aspectos, reducciones drásticas del presupuesto público, achicamiento especial de educación, salud, programas sociales, despido masivo de funcionarios, aumento de impuestos como el IVA, que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos. Ni bajan las tasas de interés muy elevadas o usurarias que están pagando los países que han recibido los préstamos, ni mejoran sus niveles de endeudamiento, ni hay señales de que podrán salir de la recesión en que están hundidos.

En la competencia por ver cuál es el país más arrasado por las políticas neoliberales implantadas a rajatabla por cada mandatario, a pedido de la Troika europea -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI–, se supo que la desocupación en la Eurozona es la más alta desde la creación de la moneda única. En total hay 18,196 millones de personas buscando trabajo en os 17 países del bloque y 25,486 millones en el conjunto del bloque. Son, respectivamente, tasas del 11,3% y del 10,4% según Eurostat –la Oficina Europea de Estadísticas-. En el último año se destruyeron dos millones de puestos de trabajo. Los efectos sociales de ajustar cada vez más en tiempos de recesión severa, y recortar al mismo tiempo los servicios sociales básicos, son demoledores.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cabeza de turco

En respuesta al ataque en la frontera, aviones turcos bombardearon posiciones sirias. Turquía informó a la OTAN y hubo reunión de urgencia

La OTAN podría estar utilizando a Turquía para tener un pretexto para intervenir en Siria, según el analista político Adrián Salbuchi, el reciente fuego cruzado entre Turquía y Siria. "No es tanto Turquía enfrentandose a Siria, es la OTAN que estaría utilizando a Turquía para tener una excusa y poder justificar una acción armada contra Siria." Para el experto, la nación turca "se está dejando utilizar una vez más como cabeza de playa de las potencias occidentales para poder promover sus objetios geopolíticos en Medio Oriente. Y se deja llevar por la OTAN porque "estratégica y económicante mira hacia Occidente" y que en juego no está solo Siria, también Irán que es su antiguo y fiel aliado.

Los dibujitos de Netanhayu

Por Juan Gelman

El primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, se “robó el show” cuando le tocó hablar ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras 25 minutos de discurso desembolsó un cartón con un diseño: “Esto es una bomba”, dijo señalando un círculo negro, “esto es un fusible”, agregó señalando un fusible en su extremo superior y pasó a explicar. La figura simulaba una bomba nuclear iraní, una línea negra horizontal marcaba un 70 por ciento de la primera etapa de su construcción que, según el premier, Irán ya habría completado. A continuación, Netanhayu marcó otra línea roja que indicaba el 90 por ciento de la segunda y el 10 por ciento restante su culminación (www.ctpost.com, 28/9/12). Había que actuar contra Teherán antes de que llegara a la segunda etapa. El gesto centró la atención de la Asamblea, aunque no escasearon las risas. Tampoco la confusión: el centrista periódico israelí Yediot Aharonot publicó una interpretación absolutamente distinta.

martes, 2 de octubre de 2012

La vida sexual de Khadafi

Por Eduardo Febbro
Desde París

A los admiradores del difunto coronel Khadafi, sobre todo a aquellos que tenían por él una devoción irrevocable, el libro de la periodista francesa Annick Cojean les va a caer como una bomba. A los demás amigos de Khadafi, o sea, a los empresarios occidentales que hicieron negocios enormes en los últimos 10 años, la obra los dejará tal vez pasmados. A lo largo de una investigación alucinante Cojean revela la densidad íntima del desaparecido coronel. Al igual que con el también difunto presidente iraquí Saddam Hussein, mucho se sabía sobre las andanzas y perversiones de sus hijos, pero poco de su intimidad. La periodista francesa corre el telón de las habitaciones y allí aparece un escenario que dejan al ex presidente del Consejo Italiano Silvio Berlusconi sus orgías como un aprendiz de jardín de infantes. Khadafi jugaba con el sexo a vida o muerte, secuestraba adolescentes, violaba a sus propios ministros y hacía construir lupanares personales hasta en el seno de la Universidad de Trípoli.