miércoles, 15 de agosto de 2012

La visión de un Nobel

STIGLITZ ACUSO A LOS MERCADOS FINANCIEROS DE DAñAR LA CAPACIDAD DE LOS PAISES DE FIJAR SUS PROPIAS POLITICAS

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que fue economista jefe del Banco Mundial y se encuentra de visita en la Argentina, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el economista aprovechó para criticar las recetas de ajuste que se están aplicando en Europa y derribó mitos respecto del endeudamiento “Si un país decide no formar parte, los prestamistas harán lo que sea para inspirar miedo.” La producción teórica de Stiglitz se ubica en la corriente llamada nuevos keynesianos, quienes se desmarcan del corset ortodoxo al advertir sobre la existencia de imperfecciones de mercado.

- Acceso al crédito internacional: “Los beneficios del endeudamiento externo están exagerados. La teoría convencional sostiene que el endeudamiento es bueno porque promueve el crecimiento y la estabilidad. El acceso a los mercados es una variable intermedia, no es bueno en sí mismo. Si uno decide no formar parte, los acreedores internacionales harán lo que puedan para inspirar miedo sobre las consecuencias, pero eso no es verdad. No hay dudas de que los mercados financieros tienen un efecto negativo sobre la capacidad de los países para manejar su política. Reducir la dependencia con los acreedores internacionales amplía la soberanía económica”.

- Rol del Estado: “No hay una regla que diga cuánto debe intervenir el Estado. La pregunta no es si deben intervenir o no, los gobiernos siempre intervienen en la economía. Los mercados no existen por sí solos, siempre existen en un contexto de reglas, leyes, regulaciones y políticas que van a ser públicamente creadas. En Estados Unidos, la decisión de no hacer nada con los activos financieros derivados fue una decisión para permitir que esos activos crezcan al punto de que teníamos que rescatar una compañía como AIG con un costo de 150 mil millones de dólares. La decisión de no intervenir requirió una intervención con un costo altísimo”.

- Economistas ortodoxos: “Uno de los problemas es que muchos de los economistas ortodoxos creen que la única forma de enfrentar la crisis es con más austeridad. Son como los doctores medievales que creían en la purgación de sangre y cuando eso no funcionaba volvían a purgarlos. La austeridad no funciona y la respuesta es aplicar reglas fiscales más duras. Los economistas que fueron escuchados promovían la austeridad, pero la gente escucha las cosas que quiere escuchar. No debería culparse demasiado a esos economistas. También existen otros que afirman que ninguna economía se recuperó a través de la austeridad”.

- Inflación:"Es un síntoma de algo más, es sólo una métrica más que uno debe mirar. Pero hay que ver qué hay detrás para entender el problema. Muchos países en desarrollo tienen inflación alta por la suba de precios de la energía y de los alimentos; es una inflación importada. En otros países tiene que ver con sus propias políticas, o ambas cosas", dijo el economista al exponer en el marco de la Conferencia internacional sobre la crisis de la deuda mundial. "La inflación no es un problema aislado. Para poder resolver la inflación es importante hacer un análisis de las causas que la generan.", aseveró. Stiglitz, evitó en todo momento incomodar a su anfitrión y Argentina es hoy, junto con Venezuela, el país del continente con más inflación.

- Eurozona y ajuste: “El acuerdo fiscal de Europa es un desestabilizador automático. Esos arreglos institucionales empeoran las cosas, reglas como las metas de inflación son ejemplos de cómo creamos marcos cada vez más riesgosos. Reestructurar la deuda o llevar adelante un nuevo Plan Marshall no va a resolver el problema fundamental de la Zona Euro. Europa necesita ser más federal. La mejor solución es que todos los países se queden y enfrenten los problemas estructurales. Si eso no pasa hay que buscar la mejor forma de salir de la crisis con menos ruido no sólo para Europa, sino para la economía global”.

3 comentarios:

  1. (Sms en El País en la noticia sobre el plan de estímulos públicos de la presidenta de Brasil):
    "Bravo por los estímulos públicos para reactivar o fortalecer el crecimiento: en Europa proponerlo lo sitúa a uno poco menos que en el estatismo estalinista. Ya se sabe que Stiglitz -que sin duda practicaba el socialismo radical desde el Banco Mundial- felicita a la presidenta argentina respecto al abordaje de la deuda, o proponía en España una Banca Pública porque no tiene ni idea de economía. Entre la Ángela teutona y la Angelia argentina (maguis) de hace cuatro mensajes y su estupendo blog económico, aquí un español no lo duda..."

    http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

    Un saludo y un placer descubrirte, no solía leer estos comentarios en El País hasta que me he abierto yo mismo la cuenta...
    Un lego en economía que aprende de los que los que merecéis ser economistas...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Zenon, creo que los ciudadanos de a pié tenemos similares problemas, con los matices de diferencia, del lugar del globo en que nos toca estar y creo que todos debemos poner nuestro granito de arena para abrir/nos los ojos de los que los políticos deciden por nosotros, que muchas veces es lo contrario de lo que prometen en sus campañas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes? tu estilo, y en especial en la entrada anterior sobre la situación de los niños en la guerra siria, son de periodista avezada. Sabes desplegar una narrativa directa y sencilla pero que impacta. A ver si te veo con el tiempo aportando un grano de arena periodístico de esos que remueven la playa al completo: se te daría muy bien, tienes gancho. Aquí siempre tendrás un lector encantado de compartir globo contigo.
    Saludos y suerte, la necesitaremos todos...

    ResponderEliminar