miércoles, 8 de agosto de 2012

Francia confisca la mansión de un dictador

The Guardian
En estos tiempos de crisis financiera en que los mega ricos se hacen aun más ricos, es difícil elegir un solo símbolo de ostentación y riqueza escandalosas. En París hay muchas posibilidades, pero ninguna tan desconcertante como Avenue Foch 42. Una mansión de seis pisos y 101 habitaciones, peluquería, cine y gimnasio entre otros lujos, que vale alrededor de 150 millones de euros. Es la residencia del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang y acaba de ser confiscada por las autoridades francesas, en una investigación por presunto lavado de dinero. Hay que avanzar por los Campos Elíseos, pasar el local de Louis Vuitton, doblar a la altura del Arco de Triunfo y seguir por la avenida arbolada rumbo a la vieja sede parisina de la Gestapo. Allí está la mansión. Cuenta con peluquería, cine, gimnasio y club nocturno.

Está decorada con más de 40 millones de euros de mobiliario y cada elemento es una pieza de colección, como un reloj de 3 millones de euros, un escritorio Luis XV de 1,6 millones y una escultura de Rodin. Hasta hace poco, una flota de autos deportivos de lujo llenaba las cocheras del patio adoquinado: había cinco Porsches, Ferraris y Maseratis, además de dos Bugatti Veyrons, el auto urbano más caro y veloz del mundo, que cuesta cerca de un millón de euros. El anuncio de la semana pasada de la confiscación de la mansión por parte de investigadores franceses es toda una novedad en lo que sin duda es la investigación más importante realizada en Europa sobre presunta malversación de fondos africanos . Es de esperar que eso lleve a otras autoridades, las de Londres entre ellas, a analizar mejor de dónde procede el dinero con el que políticos extranjeros compran residencias de lujo.

La familia del líder autoritario de Guinea Ecuatorial –y sobre todo su hijo “playboy” de 41 años, Teodorin, que según se dice usaba la mansión de Avenue Foch como su residencia en París– se encuentra en el centro de una investigación por supuesta malversación de fondos del Estado para adquirir importantes activos en Francia, como mansiones en la Riviera y flotas de autos de lujo. El joven Obiang, al que también se investiga en Estados Unidos, es vicepresidente segundo del país petrolero del oeste de Africa que su padre gobierna con mano de hierro desde 1979. En Francia hay una orden de captura en su contra, por acusaciones de lavado de dinero y estafa . Once de sus autos deportivos, que suman un valor de 5 millones de euros, fueron confiscados este año en París, y los investigadores necesitaron varios camiones para retirar de la casa bienes que incluían botellas de vino de miles de euros cada una. En 2000, cuando Obiang empezó a armar su colección de autos, Guinea Ecuatorial era, en teoría, el país africano de mayor riqueza por habitante, aunque la mayoría de la población vivía por debajo de la línea de pobreza de la ONU.

También se investiga a familias de otros dictadores africanos: del ex líder de Gabón, Omar Bongo y su gobernante actual, su hijo Alí Bongo y el de Congo-Brazzaville. Todos niegan haber acumulado fortunas personales mediante la apropiación de fondos públicos de Estados petroleros. Los abogados de Obiang aseguran que la mansión de la Avenue Foch pertenece al “Estado de Guinea Ecuatorial, no a la presidencia”. En París se conoce el caso como el de las “ganancias mal habidas” y es la primera vez que se investiga a gobernantes en ejercicio como consecuencia de denuncias de ONGs que luchan contra la corrupción. El hecho de que se trate de gobernantes en funciones es de vital importancia. Mientras el mundo se dedica a analizar los bienes de plutócratas derrocados como el egipcio Mubarak o el tunecino Ben Alí, o a hacer una autopsia financiera de las riquezas de Kadafi o Saddam Hussein, las organizaciones anti corrupción presionan a las autoridades para que se persiga el lavado de dinero mientras los gobernantes están en sus cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario