miércoles, 1 de agosto de 2012

Que se sepa la verdad

 Un activista argentino, muere luego de su detención en una comisaría española

Juan Pablo Torroija de 41 años, fue detenido en Girona y horas después terminó hospitalizado, con golpes y secuelas de una asfixia. La policía sostiene que se ahorcó en su celda. Pero hay evidencias que ponen en duda esa versión. La víctima, hijo de un empresario argentino, tenía una hija de 7 años con su ex mujer española y vivía en Girona junto a otras personas. De acuerdo a las versiones, fue detenido en la calle por Mossos d'Esquadra y golpeado de forma salvaje. Luego fue trasladado a la comisaría Vista Alegre y de allí al Hospital Josep Trueta, con signos de ahorcamiento. Torroija era un activista del movimiento Okupa, estuvo con los indignados en Barcelona hasta que a finales de 2011 se mudó a Girona. 

La noticia fue publicada por Público.es http://cort.as/2IeE . En realidad ni la policía, ni el hospital, ni las autoridades locales informaron a los familiares, omitiendo lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Recién 14 días después de la muerte, llegó la noticia por vías informales. 

Después de 18 días de búsqueda, apareció en un hospital con golpes en las costillas, brazos y signos de asfixia, donde murió el 14 de julio, pero el Consulado argentino no fue notificado. La hermana de Juan Pablo señaló “Llamamos a un amigo de él en Barcelona para que viajara a averiguar. No teníamos noticias hacía dos semanas. Nadie nos informó de su muerte.”. El amigo de Torroija que contactaron los familiares relató que un joven italiano, también integrante del movimiento Okupa, aseguró que el activista fue duramente golpeado por la policía. “Y se tomó el cuello y le hizo unas señas, dando a entender que lo habían ahorcado”, dijo Ana Sol Torroija. Sus familiares exigen una nueva autopsia y ser parte querellante en el caso, mientras realizan trámites para que la Cancillería argentina se sume al reclamo de esclarecimiento.

Jazmín su ex pareja y madre de su hija, vive en Palma de Mallorca y se trasladó a Girona con motivo de la confusa muerte, aseguró "que Juanpi fue a vivir a Girona porque quería alejarse de la locura de Barcelona pero jamás se suicidaría”, “vivía como Okupa porque era antisistema y tenía ideas anarquistas, pero no tenía motivos para suicidarse”. “Quiero que se sepa qué paso”, relató sobre la vida en España del hijo del empresario de Chubut, Omar Torroija, propietario de una cadena de indumentaria y electrodomésticos y ex presidente del club Independiente de Trelew.

“Sabemos, por lo que informó el hospital, que Juan Pablo fue trasladado desde la Comisaría Vista Alegre. Llegó en una ambulancia acompañado por la policía municipal. Ahora nos enteramos de que en su detención también participaron los Mossos d’Squadra, una división policial implicada en varios casos de tortura seguida de muerte”, dijo Florencia Mazzadi, directora de la organización Cine Migrante y amiga de Juan Pablo. El amigo que fue en su búsqueda, agregó, pudo ver distintos golpes en las costillas, piernas, manos y “el cuello con la nuez hundida”.

Este último detalle llamó la atención a familiares y amigos. La autopsia, a la que pudieron acceder ayer, afirma que falleció de un paro cardiorrespiratorio por la lesión sufrida en el cuello. “Pero en el cuello no hay fractura. Es decir que difícilmente se pudo haber ahorcado. Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes”, afirmó Mazzadi. La policía adujo que Torroija fue perseguido y detenido tras intentar robar un auto. De hecho, la Justicia española abrió dos causas: una por el robo y otra por el suicidio.

Según publica el Setmanari de Comunicació Directa, los Mossos d’Squadra -que están implicados en dos de las tres muertes dudosas ocurridas en el último año, entre otras, la de Mustafa el Marrachki, quien también se habría ahorcado según la policía-, atribuyeron la detención y traslado a la policía provincial. En el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura se reseñan otros seis casos de supuestos suicidios en comisarías y cárceles en España en 2011. Un hermanastro de Torroija, quien vive en España y, es abogado, se presentó como querellante en representación de una hija del activista, nacida en España.

14 comentarios:

  1. No te lo crees ni tu... Las camaras de vigilancia de la celda regsitran el ahorcamiento del sujeto.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema a investigar, solamente estoy informando sobre los datos recabados por los familiares de la víctima.

    ResponderEliminar
  3. Un tio que no dió un palo al agua en su vida mantenido por su papa a los 41 años, se pondría chulillo y tuvo mala suerte.Se pegó la vida padre y le salió mal... descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Primera mentira: Los Mossos de esquadra nunca intervinieron: lo hizo la Policia Local de Girona, un cuerpo municipal que jamás ha sido denunciado.

    Segunda: La juez ha archivado la causa tras visionar la filmación donde se ve claramente como ese hombre se ahorca solo en su celda.

    Tercera: La familia ha podido ver, a instancias de la juez, el cadaver para darse cuenta de que no presentaba ningún golpe ni hematoma. Y así lo ha tenido que reconocer públicamente.

    Cuarta: El policia municipal que le practicó el boca a boca lo hizo a sabiendas que podía infectarse de hepatitis C, que el fallecido pacedía. y aún espera que algún familiar se lo agradezca.

    Y para terminar: Si el movimiento anarquista presenta de forma sistemática denuncias tan groseramente falsas como esta va a acabar muy pronto sin ningún atisbo de cedibilidad. Ya se sabe: el cuento de Pedro y el lobo....

    Para los aún escépticos, el link publicado hoy en Punt Diari: Un periódico catalán de izquierdas:

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/24-puntdivers/4-divers/565014-el-jutjat-arxiva-el-cas-del-detingut-que-es-va-penjar-a-la-celmla-a-girona.html

    ResponderEliminar
  5. Ý ahora el link en español:

    http://www.lavanguardia.com/local/girona/20120802/54332750741/archivan-las-diligencias-por-las-lesiones-del-detenido-que-murio-en-el-calabozo.html

    Lo dicho: menos demagogia y más ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de demagogia ni ideología, se trata de investigación y justicia.

      Eliminar
  6. La nota de la vanguardia únicamente se hace eco de la versión oficial, yo transcribo los puntos que no cierran. Es poco serio decir que porque le molestaba la luz para dormir, se colgó de la camisa atada a los barrotes. Después de la investigación supongo que la familia agradecerá al policía por el boca a boca o tomará las medidas para que vayan presos los responsables de la muerte de un detenido. Lo cierto es que no avisaron a nadie, a pesar de que tenían el teléfono de su ex mujer ni tampoco al consulado argentino como corresponde por la Convención de Relaciones consulares.

    ResponderEliminar
  7. anda y tira a contar peliculas de okupas a quienes les importe

    ResponderEliminar
  8. Ya, y ahora cuéntanos una de indios y vaqueros... Acabarás diciendo que fue torturado y "suicidado" como represalia por lo de Repsol, como Brufau es catalán...No tenéis solución ni remedio, patoteros mentales natos y netos.

    ResponderEliminar
  9. Yo entiendo que en Argentina habéis tenido la desgracia de tener unos cuerpos de seguridad represores y torturadores (y la valentía de superarlo), pero en Girona, la Policía Municipal (la encargada de poner multas de aparcamiento, esencialmente), no es de esas. Cuenta con un libro de registro de detenidos, comunicación de derechos,. la tutela judicial efectiva a través del colegio de abogados y, además, la grabación en vídeo cada minuto durante toda la detención. Y si no se llamaron a los familiares o al consulado fue por orden expresa del detenido, como ha quedado grabado en la filmación.

    Es una vergüenza instrumentalizar el dolor de una familia que conoce la muerte de un hijo a tantos kilómetros de distancia (una familia que viene a reconocer que no hay golpes en el cuerpo del fallecido). Que barata es ahora la propaganda. Y que cruel y despiadada con los derechos de las personas.

    Para terminar vean en ese link la imagen del interfecto cuando estaba en la comisaría hablando traquilamente con los agentes y sin estar esposado.

    Lo dicho; Que verguenza para la causa de la verdad y la libeftad.,

    Y por úmt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices de que los argentinos somos desconfiados con respecto a las fuerzas de seguridad por nuestra experiencia reciente. Y más cuando existe un clima de protestas sociales como la existente en España.
      Si se corrobora que fue un suicidio, yo lo subiré a este blog, hasta el momento la situación no deja de ser como mínimo confusa ya que por los datos que existen no tenía motivos para querer suicidarse. Y una cosa es no informar sobre la detención por pedido del detenido y otra es no informar su muerte ni a la familia ni al consulado.

      Eliminar
    2. osea, que aqui en España y especialmente en Cataluña la policia es fantastica y nunca ha sido investigada y condenada por torturas, malos tratos ... y eso que es bien dificil de demostrar ... por favor, hay algunos comentarios que dan asco por falsear la verdad o por ignorancia absoluta

      Eliminar
  10. perdón. Este es el link.

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/24-puntdivers/4-divers/565483-reixes-a-la-veritat.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jueza archivo la causa en tiempo récord convalidando la versión oficial pero la familia denuncia que el informe de la autopsia trata de otro cadáver y que hay irregularidades, por eso comenzarán con las apelaciones y va a recurrir a la Audiencia Nacional. Es un derecho y una obligación ir hasta las últimas consecuencias, justamente por la verdad y la libertad que mencionas. El link que pasaste está en catalán, te paso la información de las diligencias realizadas por la familia de Torroija.
      http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-200227-2012-08-03.html

      Eliminar