miércoles, 15 de agosto de 2012

La dramática situación de los niños en Siria

BEIRUT (AFP).- Utilizan restos de cohetes para marcar los arcos de fútbol, automóviles abandonados son sus islas del tesoro, y en su mundo la guerra es un juego: los niños sirios son los rehenes de un conflicto que los forzó a banalizar la muerte y la violencia.  En la ciudad de Homs, asediada por el ejército del régimen sirio de Bashar al-Assad, los niños juegan a la guerra entre rebeldes y soldados, utilizando berenjenas como granadas.

Um Mohamed, conectada a través de Skype, cuenta que sus niños, el mayor tiene apenas nueve años, ya no tienen miedo al estruendo de las bombas ni de las balas y manipulan los restos de obuses como simples juguetes. "A veces se despiertan durante la noche, en llanto. Ningún niño debería ver lo que ellos ven y ya han visto tanto", lamenta. Para los adolescentes es todavía peor. En Alepo, desde el 20 de julio en guerra, varios adolescentes, armados con fusiles, participan en los combates.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 1300 niños murieron en los 17 meses de violencia en el país, sin mencionar los que han sido detenidos. En este sentido, el Centro de Documentación sobre Violaciones en Siria indica que entre el inicio de la insurrección, en marzo de 2011, 698 niños han pasado por las cárceles. "Los niños son los rehenes de la violencia. No han hecho nada para generarla, pero están sometidos a ella", lamentó un militante de Hama.

Los niños que han sufrido la violencia directa o indirectamente desarrollan un alto nivel de resistencia que sirve al mismo tiempo como coraza psicológica contra el horror, pero al mismo tiempo los lleva a aceptar como normal algo que no lo es. "Mi sobrino tiene 7 años pero se comporta como un adulto", relató Omar. Buscado por las autoridades, envía a su sobrino a inspeccionar las calles para verificar la proximidad de las fuerzas de seguridad. "Me pone triste ver que ha perdido su juventud", dijo.

Un reciente estudio realizado por Unicef con familias de refugiados sirios en el Líbano, muestra que 54% de los niños esperan un futuro negativo. "Uno de los niños recibidos en un espacio de Unicef reservado en el Líbano entra en pánico cada vez que ve una persona sobre un tejado", porque "tiene miedo de los francotiradores", dijo Isabella Castrogiovanni, funcionaria de la entidad, en una anécdota que revela la persistente inseguridad. Pero en las peores circunstancias, algunos niños logran mantener la esperanza. En Homs, una niña de siete años contactada por Skype dijo: "Cuando sea grande quiero ser médica para ayudar a los heridos". Los más chicos sufren daños psicológicos irreversibles a causa de la guerra

CRIMENES DE GUERRA

 Las Naciones Unidas (ONU) consideran que tanto el gobierno como los rebeldes –en menor medida– cometieron crímenes de guerra en Siria. La comisión de investigación de la ONU acusó al régimen y a sus milicias de perpetrar crímenes contra la humanidad en un informe difundido. Rusia, por su parte, advirtió que no permitirá que las potencias occidentales saboteen el acuerdo de transición política en Siria, establecido en Ginebra a finales de junio, que preconiza la formación de un gobierno de unión nacional sin pedir abiertamente la partida del presidente Bashar Al Assad. En La Meca, los dirigentes del mundo musulmán, reunidos desde el martes, deben anunciar si suspenden o no a Siria en la Organización de la Conferencia Islámica.

4 comentarios:

  1. No te preocupes, no pasa nada. Al mundo le importa más que a un niño le toque el pito algún adulto que el hecho de que mueran 1300 de ellos o varias decenas por un ataque químico. Es más deplorable y atrae más la atención un tocamiento a un menor, y éste acapara muchísimos más titulares. Como por ejemplo el del reciente pedófilo en Marruecos que era español pero de origen israelí. No le quiero quitar hierro al abuso a menores, pero que hoy en dia la prensa de más importancia a un tocamiento a 2-3 niños que a la muerte de más de 1000, quiere decir que algo falla, y es grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de origen IRAKI !!! IRAKI.

      Eliminar
    2. Si, es grave. Como de grave es utilizar a los niños como escudo ? Mira Egipto.
      Los musulmanes desprecian la vida... incluso de sus hijos.
      Si algo falla, y es el Islam.

      Eliminar
  2. Un horror desde cualquier punto de vista, todosss están matando estos niños, esos sirios iraquíes egipcios israelíes, los occidentales que quieren vender sus armas, los franceses siempre las han fabricado. Todos podrían hacer algo y no lo hacen. me uno a la oración del Papa el 7. Sol

    ResponderEliminar