lunes, 17 de septiembre de 2012

Palizas en Barcelona

Por Adrián Pérez

Con pasmosa genuflexión, Mariano Rajoy inyecta la medicina recetada por la troika europea en el cuerpo social de un país que languidece en un hospital arrasado. Las fuerzas de seguridad hacen lo suyo y preparan la sala de cirugía. Aplicando métodos de la dictadura de Francisco Franco, la policía detiene a ciudadanos en sus casas y trabajos, cuelga fotos de manifestantes en Internet, invitando a la delación, y golpea a periodistas en las marchas. Montserrat Pagés milita en 15M BCNTV (youtube.com/user/15Mbcn), canal de contrainformación que denuncia la violencia institucional en Cataluña. De paso por Buenos Aires, la documentalista desmenuza los abusos cometidos por los Mossos d’Escuadra, se pregunta cuánto falta en España para que haya muertos en las manifestaciones y asegura que la policía transmite la sensación de que eso puede pasar en cualquier momento. “Estamos sentados sobre una bomba de relojería”, sentencia.

En Buenos Aires se entrevistó con la hermana de Juan Pablo Torroija, argentino muerto en julio luego de pasar por una cárcel de Girona. En diálogo con Página/12, advierte que los movimientos sociales se radicalizaron con el recrudecimiento de la situación política en España y, en Cataluña, a partir del desembarco de Convergència i Unió (CiU) en el gobierno autonómico. La mujer sostiene que el partido nacionalista apuesta por una represión sin precedentes y asegura que para contrarrestar la protesta social, esa fuerza política aumentó la cantidad de policías en las calles. “El uso de pelotas de goma se convirtió en el pan de cada día en las manifestaciones”, señala sobre la represión. En la huelga general del 29 de marzo tres personas perdieron la vista al ser atacadas con esas municiones.

Denuncia que los manifestantes no son notificados por la Justicia; que policías de civil los esperan por la mañana –cuando salen a trabajar– y son llevados por la fuerza, en furgonetas, sin dar muchas explicaciones. Desde el 29 de marzo, según Pagés, 114 personas fueron detenidas en sus trabajos o en sus casas por los Mossos d’Escuadra. Con el argumento de que pueden causar alborotos, fueron encarcelados hasta 30 días sin juicio previo.

Laura Gómez también fue víctima de la violencia institucional. La secretaria de Organización de la Confederación General del Trabajo (CGT) participó durante la última huelga general, de un acto frente a la Bolsa de Barcelona, donde una caja de cartón con billetes falsos fue quemada por los manifestantes. La policía catalana la detuvo el 24 de abril. El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona la acusó de incendio, coacciones, delito de desórdenes públicos y contra los derechos fundamentales. Sin antecedentes penales, le dictaron prisión preventiva y estuvo incomunicada 35 días. Bajo esos cargos, el Ministerio Público Fiscal pidió 36 años de cárcel para la sindicalista. Laura está a la espera del juicio oral.

Pagés apunta contra Felip Puig. El consejero de Interior de la Generalitat dijo tiempo atrás que la policía “iría hasta los márgenes de la legalidad y un poquito más” para acabar con el movimiento antisistema. “En Barcelona no pasan cinco minutos sin ver a un patrullero, hablamos de una ciudad militarizada.” Así describe la catalana el aire que se respira en la ciudad condal. “La Consejería de Interior de Cataluña quiere dar la sensación de que si una persona va a una manifestación, acabará mutilada o en la cárcel”, agrega. Y afirma que la transición política en España no provocó grandes cambios: “En el terreno judicial y policial tenemos el mismo sistema, las mismas academias, los mismos manuales y la misma filosofía que hubo durante la dictadura franquista”, concluye. Al igual que otros españoles, su historia familiar estuvo marcada por el destierro. Empujados por el franquismo, sus abuelos y su madre tuvieron que refugiarse en México. Regresaron a España con la muerte del dictador. “A veces me pregunto si pronto los de mi generación tendrán que exiliarse por culpa de la represión de los gobiernos de Covergència i Unió y el Partido Popular”, afirma.

La última estadística de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura del Estado español (bit.ly/LWru34) advierte que 839 personas declararon torturas y malos tratos, en 2011, en una población estimada en 47.190.493 españoles. Cataluña, con 241 presentaciones, es la región con más casos de violencia institucional (hubo 67 denuncias en 2010). Manifestantes, integrantes de movimientos sociales y del 15M fueron los más afectados. Los Mossos d’Esquadra fueron acusados en el 85,2 por ciento de esas situaciones. “Creemos que la represión fundamentalmente policial no ha hecho más que agravarse”, señalaba el 6 de junio Iñaki Rivera Beiras, titular del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

7 comentarios:

  1. ESpaña es una dictadura franquista

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea una dictadura, opino que se acabó el dinero y como en casi todas partes, se pelea por la distribución de la riqueza. Desgraciadamente los sectores dominantes utilizan la polícia y la represión para mantener sus privilegios a costa de los ciudadanos. Ocurre en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, precisamente el hecho de que, y cito, "los sectores dominantes utilizan la polícia y la represión para mantener sus privilegios a costa de los ciudadanos", es lo que lo convierte en una dictadura, chata.

    ResponderEliminar
  4. si en verdad conoces la dictadura, ni por asomo puede tener el nombre de dictadura....lo que pasa en españa esta muy lejos de una dictadura...un poquito de sensatez. La policia abusa de su poder y las cargas son desproporcionadas. Quizas lo que falla es el cuerpo policial....

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que la represión en España se ha recrudecido desde que gobierna de nuevo la derecha,la auténtica, la "neocon", no la falsa socialdemocracia del Psoe, una especie de derecha "blanda". Es cierto que las cargas policiales son brutales, que las detenciones están a la orden del día, que las condenas judiciales se han intensificado por cualquier causa, que se prohíben asamblea en las calles, etc. Pero de ahí a calificar la situación española de dictadura va un abismo. Sabemos lo que fue la dictadura franquista, como la argentina y cualquier dictadura militar. Hay que contar la realidad como es porque exagerarla o falsearla surte el efecto contrario. No obstante, hay que estar alerta y muy precavidos porque la represión irá en aumento y el recorte de libertades y derechos avanza. El poder político, supeditados al económico, no va a consentir más sublevaciones ni huelgas generales ni ningún medio de lucha pacífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente por eso es una dictadura, porque "el poder político, supeditado al económico, no va a consentir más sublevaciones ni huelgas generales ni ningún medio de lucha pacífica". Así es como empiezan las dictaduras, luego van intensificando su represión y terminan con las ejecuciones masivas y el terror generalizado. Claro que los que no lo veis así, sólo lo entenderéis cuando vengan a por vosotros el día que os atreváis a protestar bastante. La democracia en España no ha sido más que un barniz por encima, con dos partidos mayoritarios muy claramente dominantes: uno heredero del franquismo, y el otro penetrado por la CIA hasta la médula. Y ahora podéis contarme todos los cuentos que se os ocurran, que me sonarán a chiste malo. A ver si despertamos de una vez de este hipnotismo social, antes de que sea demasiado tarde. Goldman Sachs ha dado un golpe de estado en Europa para quedarse toda la pasta, y nosotros todavía discutiendo del sexo de los ángeles y de etiquetas variadas. Y ahora sigue con tus etiquetas de "exageración, falsedad" y demás exhabruptos mentales, a ver qué cara pones cuando te toque a tí. Dirás "esto es un atropello", o "es una confusión", será ya demasiado tarde amigo.

      Eliminar
  6. Este tipo de comportamiento policial lo hemos conocido siempre en Euskadi, estos mossos,,,aficionaos,,aprendisess.....
    Aqui desde que murio patxi repetidas veces se han escapado tiros de verdad ( Plomo, no goma) Generaciones de Guadiasiviles,,nasionales,,, y claro Vascones que contarian historias para no dormir.

    ResponderEliminar