miércoles, 30 de enero de 2013

Excesos en el capitalismo salvaje

Bernardo Kliksber

Taro Aso es el ministro de Finanzas del nuevo gobierno conservador del Japón. Declaró (25/1/13) que hay que cambiar el sistema médico de manera que “se mueran pronto” muchos de los pacientes terminales que utilizan “el dinero del gobierno” para sus caros tratamientos. Llamó a los enfermos como “la gente del tubo”. Claro, él tiene asegurada su atención. Es multimillonario y su conglomerado familiar tiene 70 empresas, desde minas hasta un banco.

John Mackey es el presidente de la exitosa empresa Whole Food, que vende alimentos orgánicos a precios altos. The New York Times le preguntó (20/1/13): “La gran queja sobre su empresa es cuán cara es, ¿por qué no bajan los precios para hacer más felices a los clientes?” Contestó: “La gente siempre se queja de que los precios son altos… La gente no está históricamente bien informada acerca del precio de los alimentos. Gastamos solo cerca del 7% de nuestro ingreso disponible en alimentos; 50 años antes era el 16”.

No es el caso del 50% de la población del planeta, que gasta más de la mitad de sus ingresos en alimentos. Mackey sorprendió diciendo que el gobierno de Obama era fascista, por su ley de reforma de la salud. En 2009 se opuso duramente a la ley, y entonces algunos consumidores de Whole Foods organizaron boycotts. Que la ley posibilite dar seguro de salud a 35 millones de personas que no tienen ningún seguro sería para él “fascismo”.

Los Derechos Humanos como negocio político

La alianza estratégica de los Kirchner 

Néstor y Cristina reescribieron su pasado, y bajo la bandera de los derechos humanos hicieron un relato. Mezcla de lo simbólico y lo económico. Así posibilitaron que gran parte de la sociedad permitiese cosas oscuras y contradictorias

Luego de la debacle nacional en 2001, Kirchner se reinventó. Sepultó su pasado y, una vez instalado en el gobierno nacional, decidió apropiarse de la bandera de los derechos humanos para convertirla en fundamento de su hegemonía política. En la gobernación de su provincia, Kirchner no recibió a ningún referente de los organismos, ni tampoco creó una Secretaría de Derechos Humanos. El consenso sobre la importancia de la política de derechos humanos del gobierno nacional fue de la mano con la pretensión de sacralidad que implicaba que los gobernantes se rodeasen en los actos públicos de las Madres y de las Abuelas. Las Madres, a su vez, aceptaron recibir dinero del gobierno, siendo utilizadas como mensaje contra cualquiera que investigara y denunciara los desaguisados ejecutados en nombre de los derechos humanos.

En su libro “El negocio de los derechos humanos”, Luis Gasulla describe la trama del escándalo desatado por el fraude con fondos públicos administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, destinadas a viviendas sociales en el Programa "Sueños compartidos". En el libro se verá que la Fundación recibió -más de 1.265 millones en fondos públicos-. La alianza estratégica entre los principales organismos de derechos humanos y el poder, hecha de un flujo desbocado de fondos públicos, tráfico de influencias y tergiversaciones simbólicas e ideológicas, sintetiza la convicción y la conveniencia. Dinero y gestos, subsidios y leyes, auge económico y planes conjuntos, y abrazos públicos. Se archivaron denuncias, se silenciaron protestas y se continuaron subsidiando obras sin importar cómo se usaba el dinero.

martes, 29 de enero de 2013

Integración suramericana, fenómeno de larga duración

Theotonio dos Santos, Brasil

Con este artículo pretendemos demostrar una tesis central: la integración suramericana es más que una cuestión económica, la integración es un fenómeno de larga duración, expresión de un destino histórico. El continente americano, antes de la llegada truculenta de Cristóbal Colón, albergaba una población de cincuenta a setenta millones de habitantes que estaban relativamente integrados, sobre todo a través de las conquistas Aztecas en el sur de América del Norte y del avance del imperio Inca en la región Andina.  Hoy sabemos también que la región amazónica comprendía cerca de cinco millones de habitantes y había una alta comunicación de estos imperios en su interior, entre ellos y entre los pueblos que no estaban incorporados a ellos.

La violenta colonización española y portuguesa (además de incursiones de otros centros imperiales europeos) buscó administrar esta vasta región articulándola demográfica, económica, social y culturalmente bajo una dirección única, a la vez que reorientó sus economías hacia el mercado mundial en expansión del siglo XV al XVIII bajo la égida del capitalismo comercial-manufacturero. En las regiones de menor densidad habitadas por poblaciones originarias, asistimos al fenómeno del comercio de esclavos, traídos de África.

lunes, 28 de enero de 2013

Guantánamo a la española

Ernesto Carmona
Uno de los temas “menores” de la “cumbre” CELAC-UE, tratados por la sociedad civil y las ONG participantes de la reunión en Santiago, fue la homologación de un estándar civilizado de políticas de derechos humanos de los países miembros de ambos bloques. La mirada europea esta puesta más en un presente en que se advierte una creciente corriente migratoria en sentido inverso, ahora de europeos que arriban a América Latina y el Caribe aventados por la crisis en el Viejo Mundo. La pretensión europea de abrir nuevos mercados en la región y recibir inversiones de empresarios y gobiernos de esta parte del mundo que fortalezcan su decaída economía fue precedida por un proceso en que regresan muchos inmigrantes mientras aumenta el flujo de inmigración europea a América Latina y el Caribe.

Si a los latinoamericanos y caribeños que buscaban mejores oportunidades en España les llamaban despectivamente “sudacas”, hoy podríamos tildar peyorativamente de “hispanacas” a quienes protagonizan esta nueva ola migratoria transatlántica. Pero en esta región del mundo no impera el racismo tan exportado por el viejo continente, salvo entre los miembros de las oligarquías o sectores sometidos al lavado de cerebro de los grandes medios.

sábado, 26 de enero de 2013

Depresión, frío y delitos, la otra cara del desempleo

Juan Carlos Algañaraz, desde Madrid

Las consecuencias humanas de la legión de desocupados en España se agravan cada día teniendo en cuenta que el paso del tiempo de la crisis –seis años ya– multiplica las situaciones más dramáticas. Estos son los datos que ha revelado el Observatorio de la Cadena SER, la principal organización radiofónica privada de España. La depresión, el abandono familiar y aún el tráfico de drogas son la cara oculta de un flagelo que golpea sin piedad a los españoles. Se informó oficialmente que el desempleo ha llegado al récord histórico cercano a los seis millones de parados, el 26% de la población activa. Por el “efecto desánimo” han abandonado la idea de buscar empleo 521.300 desocupados, según la Encuesta de Población Activa.

viernes, 25 de enero de 2013

La foto que no fué

El periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó haber enviado a tres agencias de noticias la falsa foto del presidente Hugo Chávez, que terminó en la primera plana de El País. El reportero se hizo conocido por ser el autor de los rumores sobre la muerte de Fidel Castro y del escritor Gabriel García Márquez. Además, suplantó a través de las redes sociales la identidad de personajes como el escritor Mario Vargas Llosa y el papa Benedicto XVI.  El periodista sostuvo, según Telesur, que al remitir la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico. 

En la fría madrugada madrileña, camiones de la distribución del diario El País recorrían a toda marcha las calles de la capital española. Se detenían en los kioscos y retiraban apresuradamente los ejemplares de su edición. Es que los ejemplares del periódico de más circulación (340.000 diarios) y prestigio de España, publicaban en la primera página la imagen de un hombre calvo, regordete y a punto de ser entubado por los médicos. En la fatídica primera página se identificaba al paciente como Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien hace semanas lucha entre la vida y la muerte en La Habana después de varias operaciones para tratar un avanzado cáncer. Al comprobar su error, el periódico pidió disculpas, pero el gobierno chavista le atribuyó formar parte de una campaña en su contra. Caracas anunció que iniciará acciones legales contra El País sin que importen sus excusas.

domingo, 20 de enero de 2013

El camino del dinero negro que llegó a la Argentina

Juan Carlos Algañaraz, desde Madrid
“El dinero de Bárcenas no hay que buscarlo ya en Suiza. Está en los limones de Salta”. Un policía judicial español ironizó sobre el descubrimiento de investigadores españoles después de un año y medio de pesquisa. La Policía española busca otras gigantescas transferencias de dinero negro hacia la Argentina como parte de las operaciones clandestinas realizadas por el ex tesorero del Partido Popular de España y el ahora opulento empresario español Angel Sanchis que tiene su centro de operaciones en una estupenda finca en Salta, La Moraleja. Así lo revela el prestigioso diario vasco El Correo que titula: “La policía busca en Argentina los millones que Bárcenas sacó de Suiza”.

Los investigadores ya saben que los 22 millones que acumuló Bárcenas en el Dresdern Bank de Zúrich, y otros 4,5 millones en cuentas en Nueva York, fueron vaciadas y esas sumas de dinero terminaron en Argentina, concretamente en la finca de Salta. Haciendo un ajuste fino, los guardias han detectado que otros millones fueron a parar a negocios con materias preciosas en Brasil y otros a operaciones que están siendo controladas con el mayor sigilo. Es tan grande el flujo de dinero negro que buscaba vaciar sus cuentas en paraísos fiscales porque la Justicia les pisa los talones y las investigaciones adquieren grandes dimensiones a la par de la intervención de la Policía y la Justicia de varios países.

La conexión argentina en el escándalo de España


Desde fines de los 70 hasta acá, los gobiernos de la dictadura, el menemismo y las gestiones actuales se vieron comprometidos con una gigantesca inversión española en Salta: la finca La Moraleja. Es una estancia de más de 30.000 hectáreas, una de las mayores productoras de limones del mundo. Allí justamente buscan el dinero de la corrupción política que hoy escandaliza a España. No es la primera vez: hace 10 años, ya rastrearon hasta esa misma estancia millones de euros sospechados.

La tierra fue comprada en 1978 por la empresa que preside Angel Sanchís, ex tesorero del PP español. Y amigo de Bárcenas, hoy investigado por pagos bajo la mesa. Unos 22 millones de euros que estuvieron depositados en Suiza a su nombre se pierden, según la policía española, en la ruta hacia La Moraleja. Bárcenas, ante banqueros, dijo ser uno de los dueños de la compañía que preside Sanchís, señaló la prensa española.

sábado, 19 de enero de 2013

Confusión y sangre en suelo argelino

Por Eduardo Febbro, desde París

Un poder dictatorial como el argelino surgido de un golpe de Estado (1992), una nebulosa islamista oriunda en sus inicios de la lucha contra esa dictadura, una potencia colonial, Francia, que se toma el derecho de intervenir militarmente en otro país con bases legales difusas y la eterna excusa del terrorismo islamista, un montón de armas y de odio dispersados por toda la región provenientes de los arsenales del difunto coronel Khadafi, todos los ingredientes se combinaron para converger en el dramático asalto y la toma masiva de rehenes en la planta de gas situada en Tigantourine, cerca de la localidad argelina de Amenas. Dos días después de que Argel decidiera, sin prevenir ni a Francia ni a los demás países concernidos, que iba a tomar por la fuerza la planta de gas la situación está lejos de ser transparente. En contra de lo que el poder argelino anunció anteayer, cuando dijo que el operativo estaba “terminado”, éste sigue en curso, se desconoce la cifra exacta de muertos, su nacionalidad, y el número preciso de las personas liberadas. Confusión, sangre y horror. Argelia comunicó por ahora que el intento de recuperación de la planta de gas dejó un saldo provisorio de 25 muertos, 18 extranjeros y siete terroristas.

viernes, 18 de enero de 2013

A sangre y fuego

El grupo de Al Qaida provenía de Libia y realizó la acción en represalia por la entrada militar de Francia en Mali. Entre las víctimas hay británicos, japoneses y franceses. Las tropas enviadas por Francia estaban integradas por nigerianos y togoleños

Por Eduardo Febbro, desde París

La guerra que Francia azuzó en Mali con la intervención directa de sus tropas repercutió en Argelia con, todavía, un incierto baño de sangre. El ejército argelino intervino para liberar a los más de 600 empleados argelinos y cerca de 50 extranjeros secuestrados por un comando de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en una planta de gas situada en la localidad argelina de Amenas, próxima a la frontera con Libia, que actuó en represalia contra la intervención del ejército francés en Mali decidida hace una semana por el presidente François Hollande. Las informaciones que circulaban anoche sobre el saldo final de víctimas son confusas: la agencia oficial argelina APS aseguró que seis rehenes y ocho jihadistas habían muerto en el asalto. En cambio, la agencia mauritana ANI y el canal Al Jazeera evocan la muerte de 34 rehenes y 15 secuestradores. En París, otras fuentes adelantaban la cifra de 30 muertos, entre ellos siete de los 41 extranjeros secuestrados por el comando islamista.

jueves, 17 de enero de 2013

La violencia interminable

Por Roxana Sandá

“Amanat”, en lengua urdu, uno de los veintitrés idiomas de la India, significa “tesoro”. Sólo por esta vez, como una prolongación de ese don invaluable, “Amanat” se cristalizó en “Hija de India”, desde la violación colectiva que una joven sufrió y a través de la indignación nacional que significó su agonía y muerte en un hospital de Singapur, días después. El mundo entero recién parece desperezarse sobre la violencia enquistada que padecen niñas, mujeres y adolescentes en ese país. Las marchas masivas de condena al ataque de seis hombres, entre ellos un menor, a la chica de 23 años y a su amigo en un autobús que durante el día es rentado para estudiantes en un barrio de Nueva Delhi, obligaron a salir al ruedo al gobierno nacional “para que mujeres y niños se conviertan en la principal prioridad”. 

El de Amanat fue el último de una serie de casos de violaciones colectivas que comenzaron a exigir respuestas al debate político. Según datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes, cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero sólo en uno de cada cuatro casos el violador es condenado, debido a la “inmensa corrupción” presente en la fuerza policial. En las últimas cuatro décadas, los abusos sexuales aumentaron casi un 875 por ciento. Sólo en 2011 ocurrieron 24.206 violaciones.

miércoles, 9 de enero de 2013

Desaparecidos de la guerra narco

Más de 15 mil personas asesinadas en México en los últimos seis años permanecen sin identificar. El 97% de los cuerpos no identificados fueron sepultados en fosas comunes

Las cifras difundidas por el diario La Jornada provienen del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la fiscalía general. De los datos se desprende que, de enero de 2006 a agosto de 2012, se realizaron análisis genéticos de 15.618 personas que no portaban identificación al momento de morir de manera violenta, entre ellos migrantes y fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas de seguridad. Sólo 425 pudieron ser identificados. La Jornada detalló que en el país hay trece estados, sobre un total de 32, que carecen de laboratorios de genética y en el resto no hay reglas homologadas para el manejo de restos humanos. En esos trece estados, los desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

sábado, 5 de enero de 2013

El lenguaje del establishment español

¿Por qué la sabiduría convencional está equivocada?

 
El editorial de El País del pasado 21 de julio (Situación crítica) presenta la postura que caracteriza el pensamiento dominante en el establishment español sobre la situación financiera del país. Tal editorial indica que los mercados financieros no están respondiendo a las medidas de austeridad muy marcada puestas en marcha por el gobierno español presidido por Rajoy.
Por el tono del editorial, su autor parece asumir que los mercados deberían haber tomado nota de tales medidas y recuperar su confianza en el Estado español, exigiendo unos intereses más bajos a su deuda pública, los cuales han alcanzado niveles que son inasumibles.

Este supuesto que asume que el Estado español “tiene que hacer sus deberes” (lo cual implica en el lenguaje del establishment español recortar y recortar gasto público, entre otras medidas, para reducir el déficit público) a fin de recuperar “la famosa confianza de los mercados” está justificando toda una serie de medidas que están llevando al país al desastre. Ignora, además, un hecho clave: el tamaño de la deuda pública y del déficit no es la causa de que la prima de riesgo esté ya por las nubes en España.

¿Cuál es, pues, la causa? Y la respuesta la hemos estado señalando unos pocos sin que se nos hiciera caso desde hace ya tiempo. El hecho de que España tenga una prima de riesgo tan elevada se debe a dos factores. Uno, a que España no tiene un Banco Central. Si lo tuviera, éste haría lo que hace un Banco Central digno de su nombre: imprimiría moneda y con ella compraría deuda pública, forzando la bajada de los intereses de su deuda. Esto es lo que hace el Banco Central estadounidense (The Federal Reserve Board), el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón y un largo etcétera.

viernes, 4 de enero de 2013

Chávez: de amor y política


Nadie como Chávez ha despertado el interés mundial. Pero los creadores de opinión siguen sin entender esa secuencia que va desde 1998, a las vigilias hoy en las plazas de toda Venezuela. Quisieron acabar con él (como era costumbre hacer con los líderes de izquierda en América Latina, en África, Asia o en el mundo árabe) y ahora, muy al contrario, los que movieron cielo y tierra para acabar con Chávez, tienen que ver cómo su pueblo llora conmovido por su salud. Y no solamente su pueblo. Vigilias en todo el planeta. Oraciones incluso de gente que no cree (Pepe Mujica, Presidente de Uruguay). Detrás de estas muestras de cariño, la necesidad de hacer algo por un líder tan relevante para América Latina como estigmatizado por unos medios mercenarizados. A Chávez también lo han hecho grande sus enemigos.

miércoles, 2 de enero de 2013

Poca Palestina queda: Israel la está borrando del mapa

Eduardo Galeano

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Predicciones sobre Medio Oriente

Por Robert Fisk *

Nunca hagan predicciones sobre Medio Oriente. Mi bola de cristal se rompió hace mucho tiempo. Pero hacer predicciones sobre la región da un pedigree honorable. “Un movimiento árabe reciente, está apareciendo a la distancia”, escribió en 1883 un viajero francés que se dirigía al Golfo y a Bagdad. “y una carrera que comienza pronto reclamará su lugar debido en los destinos del Islam”. Un año antes, un diplomático británico en Jeddah dijo, “tengo el conocimiento de que la idea de libertado agita actualmente algunas mentes aún en la Mecca...” Así que digamos que para 2013: el “Despertar árabe” continuará, la demanda de dignidad y libertad –no nos enrosquemos con “democracia”– seguirá devastando la pseudoestabilidad de Medio Oriente, causando tanto temor en Washington como lo hace en los palacios del Golfo Arabe.

En la escala épica de la historia, eso es cierto. En el centro incendiario de este descontento estarán los pedidos de un Estado palestino que no existe y que puede no existir nunca y las acciones de un estado israelí que –a través de la continua construcción de colonias para judíos y judíos solamente en tierra árabe– asegura que “Palestina” permanecerá sólo como un sueño árabe. Si el 2012 es algún indicio, los palestinos mismos se enfrentan el año que viene con el conocimiento de que: 1) ni los estadounidenses ni los europeos tienen las agallas para ayudarlos, porque 2) Israel seguirá actuando con impunidad y 3) ni los Obama ni los Cameron ni los Hollande tienen el menor interés en hacerse cargo del lobby Likudista, que comenzará a gritar “antisemitismo” en el momento mismo en que se haga la mínima crítica contra Israel.