viernes, 25 de enero de 2013

La foto que no fué

El periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó haber enviado a tres agencias de noticias la falsa foto del presidente Hugo Chávez, que terminó en la primera plana de El País. El reportero se hizo conocido por ser el autor de los rumores sobre la muerte de Fidel Castro y del escritor Gabriel García Márquez. Además, suplantó a través de las redes sociales la identidad de personajes como el escritor Mario Vargas Llosa y el papa Benedicto XVI.  El periodista sostuvo, según Telesur, que al remitir la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico. 

En la fría madrugada madrileña, camiones de la distribución del diario El País recorrían a toda marcha las calles de la capital española. Se detenían en los kioscos y retiraban apresuradamente los ejemplares de su edición. Es que los ejemplares del periódico de más circulación (340.000 diarios) y prestigio de España, publicaban en la primera página la imagen de un hombre calvo, regordete y a punto de ser entubado por los médicos. En la fatídica primera página se identificaba al paciente como Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien hace semanas lucha entre la vida y la muerte en La Habana después de varias operaciones para tratar un avanzado cáncer. Al comprobar su error, el periódico pidió disculpas, pero el gobierno chavista le atribuyó formar parte de una campaña en su contra. Caracas anunció que iniciará acciones legales contra El País sin que importen sus excusas.

Antiguos trabajadores del periódico quisieron dejar claro su repudio a través de las redes sociales. Javier Valenzuela, ex redactor del diario y uno de los expulsados en la última reducción de plantilla que eliminó al 30% de los periodistas, expresó: “Sensacionalismo gore y falsedad, lo más bajo del periodismo. ¡Me duele!” y añadía: “El País hace el ridículo global con la falsa foto de Chávez, pero Cebrián (uno de los dueños) seguirá diciendo que la culpa de su agonía la tiene Internet”. Además de los históricos periodistas que trabajaron en el diario de Prisa y que ven con preocupación la deriva que está tomando esta empresa en manos de Javier Moreno y Juan Luis Cebrián, algunos intelectuales se pronunciaron contra lo sucedido. El escritor sevillano Isaac Rosa, que es columnista habitual de otro importante diario de España, Público, señalaba en la red que “publicar una foto de Chávez entubado ya era caer bajo. Que encima se la cuelen por falsa dice poco (o mucho) del periódico global”.

Andréz Izarra, ex ministro de Comunicación y ex director de Telesur (Venezuela), dijo que este episodio es una evidencia más de la forma en que El País cubre los hechos de Venezuela. “La publicación de la foto de la portada, que no tuvo ninguna verificación, pone en evidencia el predominio del interés morboso que tiene un diario sin ética. Es un punto más en la miserable cobertura que ese medio hace sobre Venezuela. Celebro que se haya descubierto que desde hace tiempo El País lleva adelante una cobertura canalla e inescrupulosa.” El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, repudió la publicación en duros términos, informando que el video fue colgado en YouTube en agosto de 2008 con el rótulo: “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta entubar hace dos años”. Añadió: “¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca. El País tiene un hermoso Manual de Estilo, que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela”, sostuvo

Fuente Clarín y Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario