viernes, 17 de enero de 2014

Explosión de la desigualdad

De un modo general se puede decir que, en todo el mundo, el año pasado tuvo una característica muy particular. Fue muy bueno para los más ricos. Sus fortunas crecieron y la distancia respecto a los pobres, desigualdad social, aumentó. El 1% más rico controla más del 45% de los bienes mundiales, y la mitad más pobre de toda la población mundial solo tiene el 1%.

El 2013 fue un año mediocre para la economía mundial, muy difícil para los hambrientos del mundo, los jóvenes desocupados y las clases medias en caída en Europa, pero fue nuevamente muy bueno para los billonarios. Según Bloomberg, los 300 mayores aumentaron sus fortunas en 524 mil millones de dólares, 1746 millones de dólares promedio cada uno.

Como sus fortunas crecen cada vez más, la desigualdad crece. La 1/35.000 ava parte de la población tiene cerca de la mitad del producto bruto mundial. Tres mil millones de pobres, ingresos anuales de 730 dólares. Ambas cuestiones están interrelacionadas, que es lo que omite la crónica usual sobre los billonarios. Hablando de la economía estadounidense se evalúa que más del 90% de las ganancias provenientes de la crisis que atravesaron en los últimos años ha ido a las arcas del 10% más rico. Con lo que se ratifica que los beneficiados por las recurrentes crisis son los sectores más poderosos.

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. A pesar que, en el 2013, ha sido la única región donde la cantidad de ricos y el patrimonio de los mismos disminuyeron. Argentina no parece escapar a esta lógica mundial. La situación actual, notoriamente mejor a la existente en el 2002 está por debajo de los índices existentes al inicio de este siglo. La cantidad de pobres existentes al 2002 se ha disminuido a la mitad pero los niveles existentes con anterioridad a esa crisis se han agravado. La desigualdad existente y las necesidades no satisfechas están en la base de las demandas populares y son el sustento de los problemas de inseguridad que afectan a nuestra sociedad.

Fuente: SurySur

No hay comentarios:

Publicar un comentario