viernes, 30 de noviembre de 2012

Juicio histórico a "los vuelos"




Arranca el mayor juicio por crímenes contra la humanidad; un total de 68 acusados, civiles y militares, enfrentan 789 causas por secuestros, torturas y asesinatos. “Después de Nuremberg no creo que haya habido un juicio de esta envergadura por crímenes de lesa humanidad. Es muy importante no sólo para Argentina, sino para el mundo entero”, dijo Baltasar Garzón, en la sala donde se lleva a cabo el megajuicio.

Por primera vez, se sentarán en el banquillo de los acusados, varios de los supuestos pilotos de los "vuelos de la muerte". El método consistía en conducir a los detenidos desde las cárceles clandestinas de la dictadura al Aeroparque para ser cargados en los Short Skyvan, aviones que tenían un portón abatible que se podía abrir para dejar entrar mercancías voluminosas o soltar cargas en vuelo. Los aviones emprendían vuelo hacia el interior del Río de la Plata, donde soltaban su carga. Los presos estaban maniatados y sedados.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ofensiva de los “fondos buitre”

Por Alfredo Jalife-Rahme, México

fondos buitre
Argentina sufre una embestida brutal a la que ha dado mucho vuelo The Financial Times (FT, 9,12 y 23/11/12), lo cual equivale, a mi juicio, a unas “Malvinas jurídico-financieras” de la dupla anglosajona Wall Street/la City. Si no se entienden los depredadores alcances unilaterales de la desregulada globalización neoliberal, puede sonar descabellado que una sola empresa especulativa de “fondos de cobertura de riesgos” (hedge funds) Elliot Capital Management/NML Capital, que busca recuperar 182 millones de dólares de deuda argentina mediante los ignominiosos “fondos buitre” (vulture funds) que adquirió antes de 2002, gracias a una sentencia muy leonina del “juez” Thomas Griesa –muy locuaz y vituperante para su investidura– de un distrito de Nueva York, haya sido capaz de poner en jaque a Cristina Fernández, lo cual puede concluir en su “mate” el 15 de diciembre por incumplimiento de pagos que el enjuiciador obsequió dadivosamente en mil 330 millones de dólares

sábado, 24 de noviembre de 2012

La verdad de la deuda externa argentina

El caso emblemático de la Deuda Externa Argentina, fue presentado por Alejandro Olmos en un encuentro denominado Tribunal de la Deuda Externa, en Brasil, 1999. Hubo expositores provenientes de Mozambique, Rusia, Bélgica, Corea, Inglaterra, Jamaica, Perú y Honduras, además de Brasil, donde se trató la perspectiva global que demanda la cancelación de las deudas de países empobrecidos por el sistema financiero internacional.

Alejandro Olmos fue un escritor y pensador político. Y fue capaz de tumbar tabúes como el de la deuda externa. Además de denunciar la entrega de YPF, las privatizaciones de Entel y Aerolíneas. Inició el juicio de la deuda ante la justicia en 1982, presentando pruebas e impulsando medidas durante 18 años hasta su muerte, en el 2000. Dos meses después, el Juez Jorge Ballestero emitió un fallo sin precedentes en el mundo, corrobora la ilicitud de la Deuda Externa, establece la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura que la contrajeron y la corresponsabilidad de organismos internacionales como el FMI, que aprobaron prestamos ilícitos y fraudulentos. Puesto que la acción penal había prescripto, el Juez remitió el fallo al Congreso, para que tome la intervención que la Constitución Nacional le confiere en el manejo de la Deuda Externa (art.75). La mayoría parlamentaria nunca se ocupó del tema. 
  
A continuación la exposición realizada por Olmos: 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Una tregua inesperada


Fue una tregua inesperada, casi abrupta. Era difícil imaginársela horas después de la explosión de un autobus en Tel Aviv. Horas después de que misiles de origen iraní lanzados desde la Franja aterrizaran en Tel Aviv y Jerusalén, con seis israelíes muertos y decenas de heridos de distinta gravedad. Hacía mucho tiempo que Israel no soportaba semejantes niveles de violencia palestina. Por mucho menos, en 2008 el poderoso ejército israelí arrasó Gaza, por aire, tierra y mar, con 1600 palestinos muertos, casi mil de ellos civiles.

No hay acuerdo firmado y, salvo el alto al fuego entre las partes obtenido gracias a la mediación del presidente egipcio, queda mucho por discutir. Por lo pronto, Tel Aviv, aunque ha licenciado a miles de reservistas, mantiene un cerco militar en torno de Gaza. El premier israelí Netanyahu precisó que reanudará las operaciones contra el territorio palestino si las negociaciones diplomáticas fracasan.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cumbres borrascosas

Por Juan José Téllez

Les damos pena. Y tienen motivos. Hace quinientos años y picos nos plantamos allí con unas cuantas carabelas, crucifijos y baratijas para descivilizarles de lo suyo y civilizarlos a nuestra manera: les cambiamos el oro por la fe, les inoculamos la gripe y el idioma, les esclavizamos, les encomendamos, les reducimos y justo cuando, a comienzos del siglo XIX, íbamos a otorgarles una Constitución que amparase a los españoles de ambos hemisferios, a ellos les dio por independizarse y nosotros debiéramos haber hecho lo mismo, permitiendo que Napoleón nos librara de Fernando VII.

Hace unos días, algunos de sus máximos líderes actuales llegaron a Cádiz para una de esas habituales cumbres borrascosas de una comunidad iberoamericana en manifiesto tenguerengue, a pesar de las exhibiciones folklóricas y de los discursos bienintencionados. En esa hermosa ciudad, la más americana de Europa o la más europea de América, pero con una tasa de paro manifiestamente africana o asiática, volvieron a vernos más perdidos que Cristobal Colón camino de Las Indias; o más controlados que Carlos I de España y V de Alemania, por sus banqueros, tan parecidos en el fondo al actual Bundesbank y a los planes de reducción presupuestaria de Herman Van Rompuy. España, hoy, es como un galeón hundido de la Carrera de Indias: lleno de tesoros aparentemente imposibles de sacar a flote.

Silencio cómplice

El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los “líderes” mundiales contemplan con silencio cómplice esta escalada mientras la prensa difunde noticias tergiversadas



No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Khadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Barak Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.

Al respecto, es necesario puntualizar en qué consiste este derecho a la defensa y cuál es el peligro que corre este Estado frente a un pueblo que no tiene Estado, ni ejército, ni condiciones aceptables de subsistencia.

martes, 20 de noviembre de 2012

La muerte de niños, el costado más oscuro de Gaza


La mitad de los 1,7 millones de habitantes en Gaza es población infantil, y el efecto que este enfrentamiento entre Israel y Hamas puede tener sobre los más chiquitos es "devastador". Así lo denunció hoy la ONG Save The Children, que reclama un urgente alto el fuego. Según esta organización humanitaria, son cientos de miles los niños palestinos atrapados en sus casas en la Franja de Gaza, rehenes del conflicto.


Osama Damo de Save the Children en Gaza, sostuvo que "son momentos peligrosos y aterradores para los niños. Las familias han quedado atrapadas en sus casas por días, el impacto en la salud de los menores es potencialmente devastador". Diez niños murieron a causa de las incursiones israelíes en un sólo día.  Sus padres los mantienen en las casas, que utilizan como barricadas, pero allí escasea el agua, la comida y casí no hay luz.  La bomba pulverizó a los chicos de una vez. Eran cuatro. Uno de  cinco años y otro era un bebé.

En el barrio Nasser, de Gaza, la familia Aldalu (6 niños, 4 mujeres y un anciano), halló la muerte bajo los escombros del edificio en el que habitaban, que fue impactado por un misil. Otros cuatro pequeños fueron víctimas "colaterales" de los bombardeos horas antes: dos en el norte de la Franja, una en el campo de refugiados de al-Shati (Tasneem, 9 años) y un bebé, de 18 meses, en el de al-Bureji. El mismo día que estalló la ofensiva, murió el bebé de un cámara de la BBC en Gaza. La foto del padre con su hijo muerto recorrió el mundo.

Quien vive en las zonas más cercanas al territorio israelí no sabe adónde ir y busca refugios provisorios, aunque en la Franja no parece existir nada seguro. La aviación de Israel sostiene que actúa en una manera "quirúrgica". Pero, el número de víctimas mortales desde el comienzo de la operación israelí "Pilar Defensivo" en Gaza ascendió a 162 palestinos -26 son niños- y 6 israelíes  quedando heridos de gravedad 414 niños, 400 palestinos y 14 israelíes, denunció la Comisión para los Derechos de la Infancia de la ONU.

Subrayan que los últimos enfrentamientos tendrán "efectos psicológicos a largo plazo" en los pequeños, ya que cientos de miles de niños palestinos e israelíes han vivido durante esa semana bajo el terror de las explosiones de los  bombardeos y aunque hayan salido ilesos, muchos de ellos -sobre todo en la Franja de Gaza- han perdido padres y seres queridos, quedando profundamente traumatizados. Asimismo, la Comisión fustigó a Israel por los ataques áeres y navales contra "zonas de fuerte densidad demográficas en Gaza, con numerosos niños", sosteniendo que estos ataques constituyen "violaciones flagrantes" de las Convenciones de la Infancia y del Derecho Humanitario Internacional.

Fuente: Clarín y RT

lunes, 19 de noviembre de 2012

España, "un país de chorizos"

Intervención del economista catalán José Maria Gay durante el debate que tuvo lugar en Elche (Alicante), como cierre de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana. 

                            

"Éste es un pais de chorizos, lo digo con todo el respeto... y el pueblo tiene que decir ¡basta! El Gobierno está propiciando el fraude fiscal. Son unos ineptos. La gente de más de 45 años que éste en el paro no volverá a trabajar nunca más. Nuestros universitarios se van de este pais. Es un pais que no tiene capacidad de reacción ¡Venga a desaparecer las empresas, venga a subir los impuestos, venga el IVA! Bueno, bueno, don Mariano, un momento..."

domingo, 18 de noviembre de 2012

Paro y deshaucios: el drama de los españoles

La crisis se ensaña con la clase media. Uno de cada cuatro trabajadores está desocupado, un récord histórico. La gente se une para defender sus hogares. Y crecen los suicidios

Hay muchos ejemplos de cómo la clase media va perdiendo señales de identidad y patrimonio. Hay 970.000 jóvenes españoles sin trabajo, más de la mitad del total . Un jóven que busca trabajo cuenta que son muchos los amigos que tampoco lo encuentran y, para peor, tienen sus casas hipotecadas. Si no pagan al banco, será el desalojo y lo perderán todo. Una profesora de francés de un colegio privado, después de doce años la despidieron hace 4 años. Ya no cobra ningún subsidio y sobrevive del trueque. Una madre soltera de una nena de dos años. Recibió 11 meses el subsidio de desempleo y ahora la paga extraordinaria de 400 euros. Ha intentado conseguir trabajo por todos los medios. De los casi 6 millones de desocupados, dos millones están en el borde de la pobreza . En una estadística más general, poco más de ocho millones de españoles son pobres y de ellos dos millones están ya bajo el nivel de la pobreza.

Los portones de la sede de Caja de Ahorros de Madrid –con 10 millones de cuentas– están cubiertos por pancartas donde se denuncia el drama de los “desahuciados”, un fenómeno de mucha importancia social. Frente al simbólico edificio, en un improvisado campamento, familias reclaman que el hecho de haber entregado sus viviendas sea considerado como el final de la hipoteca sin más cargos a pagar. Un grupo cuenta la historia de otros tantos: pidieron dinero para comprar sus casas; después los despidieron de sus empleos; no pudieron pagar; perdieron las viviendas y, además, debían una cantidad enorme a la Caja –ahora Bankia– después de la casi quiebra.

sábado, 17 de noviembre de 2012

La vida debería ser al revés... (según Quino)

Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.
Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.
Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión. Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral. Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar. Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé.
Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc. etc.. Y al final… ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!

Quino, Joaquín Salvador Lavado, hijo de inmigrantes andaluces, nace en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, es un humorista gráfico y creador de historietas. Su obra más famosa es Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Mafalda nace el 29 de septiembre de 1964 como personaje de historieta, con la primera publicación en la revista argentina Primera Plana, pero sigue siendo niña y siempre será así. Su estatua sentada en un banco de plaza en el corazón de San Telmo, resiste estoica las inclemencias del tiempo y las muestras de afecto más efusivas ya que la esquina es una de las más fotografiadas de Buenos Aires. Turistas y locales sonrien a la cámara abrazados a la nena que desde la historieta logró fama internacional por cuestionarse el destino del mundo. "Es el ícono del pensamiento disconforme de América latina", dice un colombiano que estudia en Argentina. La elección de la esquina en Chile y Defensa no fue casual. Quino vivía a metros de allí cuando comenzó a publicarse la historieta, por eso lugares que aparecen dibujados en la tira fueron inspirados y pese al paso del tiempo, tienen todavía su correlato real en las inmediaciones de la zona. Mientras tanto, Mafalda -una obra de 80 centímetros de alto realizada por el artista Pablo Irrgang en resina y fibra de vidrio- con la mirada fija en un punto infinito y las manitos dispuestas sobre un vestido verde lima, resiste cientos de flashes por hora.

Se veía venir

Se veía venir, sólo era cuestión de tiempo. Esta historia de odios y venganzas lleva décadas, siglos, pero pongamos que empezó en el 2006. Desde entonces el gobierno israelí mantiene bloqueados y sancionados a un millón y medio de palestinos en el pequeño enclave de Gaza porque, en ese año, los palestinos de Gaza eligieron el liderazgo de la organización islamista Hamas en elecciones abiertas y democráticas. Hamas no reconoce el derecho a existir del Estado israelí y aboga por su destrucción. Para Israel, Estados Unidos y Europa, Hamas es una organización terrorista.

Además de la inminencia de las elecciones de primer ministro en Israel, donde el oficialismo es azuzado a ejercer mano dura. Washington cambio de posición sobre los asesinatos selectivos, de oponerse antes del atentado a las Torres Gemelas "por tratarse de una ejecución extrajudicial", actualmente no sólo no se opone a la práctica, sino que la imita en silencio con el uso de drones. El comunicado de la Casa Blanca condenó a Hamas por sus “actos de terrorismo” y felicitó a Israel por ejercer “su derecho a defenderse”. Un tercer elemento enrarece el aire de Medio Oriente y es la inminencia de la presentación en la Asamblea de Naciones Unidas de un pedido palestino de ser reconocido como Estado soberano. Pese a la férrea oposición israelí con apoyo estadounidense, se descuenta que el voto será favorable a Palestina (los países de Mercosur adelantaron que votarán a favor). 

Se veía venir y ya llegó. Ahora sólo queda esperar las fotos con el horror de los muertos y el desconsuelo de los sobrevivientes. Después vendrán las denuncias de la Cruz Roja por el desastre humanitario que implica una invasión militar. Después, los discursos grandilocuentes de los políticos israelíes en campaña y los mensaje épicos de los líderes de Hamas en la resistencia. Después, los desesperados ruegos por un alto el fuego de la llamada comunidad internacional. Después, el arreglo por debajo de la mesa entre dos enemigos que supuestamente no se hablan y no se arreglan. Después todo volverá a empezar por culpa de un túnel, de un cohete, o de un chispazo cualquiera. Los caminos del bloqueo represivo israelí y del terrorismo palestino confluyen en la negación del otro y en la negación del derecho a la vida. O sea, más muertes, más terror y más destrucción.

Párrafos de la nota de Santiago O’Donnell en Página12.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Israel va por todo

Por Atilio A. Boron *

Una vez más las “fuerzas de defensa” del Estado de Israel se aprestan a iniciar una expedición punitiva sobre la Franja de Gaza. Al igual que la infame operación Plomo Fundido, lanzada a finales de 2008, también ahora el objetivo es destruir lo poco que ha quedado en pie y podido ser reconstruido de la anterior incursión israelí. Según informara un organismo de derechos humanos de Israel, B’Tselem, el número de palestinos que murieron a causa de aquella operación ascendió a 1387 personas, de los cuales por lo menos 774 eran civiles. Del lado israelí se contaron diez soldados muertos y no se reportaron víctimas civiles.

Berlín y Bruselas presionan a Francia

Berlín emite constantes señales que suscitan la desconfianza de los mercados hacia París y trata de probar que Francia, el aliado insumiso, pone en peligro la estabilidad de Europa.

Por Eduardo Febbro, desde París

El lobo liberal volvió a mostrar los dientes para atacar a quien es aún su aliado más insumiso: Francia. En un momento en que París está bajo la presión de Alemania y del selecto club de la doctrina liberal llamado “la troika”, compuesto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, el semanario británico The Economist publicó una nota de tapa muy agresiva contra París. Según este medio, Francia es “una bomba de tiempo en el corazón de Europa”. El semanario ultraliberal pone a París como la próxima víctima de la crisis debido, asegura, a la incapacidad del presidente socialista Hollande de llevar a cabo las reformas que los ortodoxos del mercado juzgan inevitables.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Nueva cúpula, nuevo modelo

Una propuesta es que China complete su transformación en una “economía de mercado” por medio de una profunda reforma de las empresas del Estado.

El Congreso del Partido Comunista Chino no va a deparar muchas sorpresas a nivel político. El actual vicepresidente Xi Jinping será elegido secretario general del partido y presidente de la Nación y asumirá por 10 años junto a una nueva cúpula del poderoso comité permanente del Politburó. El gran misterio, es el rumbo que tomará la economía al cerrar una década dorada que la consolidó como potencia política y económica.

Tras diez años de crecimiento, China cuadruplicó su Producto Interno Bruto y se convirtió en la segunda economía planetaria, primer exportador e importador global, con la mayor cantidad de reservas monetarias del mundo pero llegó a una encrucijada y busca un nuevo modelo. El actual cambio de guardia ocurre en momentos en que el piloto automático ya no sirve. La economía global, sumergida en una profunda crisis estructural, no puede seguir consumiendo todo lo que produce China, sus exportaciones sufrieron una caída y la economía se desaceleró. El modelo exportador chino basado en una mano de obra barata está agotado y el país necesita crecer para atender su demanda interna.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los “banksters”

La crisis está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. El poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros. Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.

El drama es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La única racionalidad que los motiva es la codicia., llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total. Desde que en 2008, estalló la crisis –en parte causada por ellos– ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. A pesar de las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos sigue siendo igual de cínico. Es evidente que los bancos y sus actividades tradicionales representan un papel clave en el sistema económico. Pero desde el modelo del “banco universal”, en años 1990-2000, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, engaños y escándalos.