miércoles, 9 de abril de 2014

Verguenza

La vergüenza es uno de los aspectos de la socialización en cualquier colectividad. Se caracteriza como un procedente legal al  representar la conducta básica de castigo y corrección de determinados comportamientos. La palabra vergüenza proviene del latín verecundia  es la turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por una falta cometida, o por una acción deshonrosa y humillante, propia o ajena, dejando en evidencia a aquel que lo padece. Vergüenza ajena es la que se siente por la falta y el ridículo cometido que hace otra persona. Al revés, un sinvergüenza es aquel que no tiene decoro o cuya moral o falta de ella no le impide cometer faltas éticas.  ¡Que ciudadano no siente vergüenza de tener representantes suyos a personas carentes de sentimientos de dignidad y honestidad!

Sobre la vergüenza, varias personalidades se han referido a ello. El filosofo chino Confucio, señaló: “un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos”. Hesíodo, poeta griego manifestó: “La vergüenza viene en ayuda de los hombre o los envilece”. Aristóteles, filosofo griego sentenciaba: “La vergüenza y el rubor son indicios inequívocos de la presencia del sentimiento ético”. El escritor español, Baltasar Gracián, dijo: “Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos.” George Bernard Shaw, escritor irlandés, opinó:”cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, manifestó: “Me da vergüenza recibir el Premio que no llegó a recibir  Borges”.

El biólogo Charles Darwin afirmó en “La expresión de las emociones en el hombre y los animales” que la vergüenza se manifestaba mediante rubor facial, confusión mental, vista caída, una postura descolocada y cabeza baja, y observó síntomas similares en diferentes razas y culturas.

¿Hemos perdido los seres humanos la vergüenza? No se tiene ni se siente ya a ningún nivel ni en sitio alguno. No aflora ya en casi nadie, ni se manifiesta en nada, esa sensación de turbación del ánimo, producto del miedo a la deshonra, del temor a la crítica y al ridículo. Ya nadie se sonroja ni se perturba ante el descrédito y la culpa, ni reacciona y se defiende ante un ataque o un reclamo, injusto o justificado. El rubor y el sentirse abochornado han sido sustituido por la impavidez, por la impudicia, la desfachatez, el cinismo, el desparpajo y el descaro. Y puede sin dudas afirmarse lamentablemente que una sinverguenzura aceptada, cómoda y cómplice, e institucionalizada, ha pasado a ser característica esencial e ingrediente básico del alma, del carácter y la conducta de algunos individuos.

Existe una desvergüenza  ostentosa, descarada, otra encubierta, disimulada y disfrazada bajo una aparente indiferencia, con una resignación que se piensa muy loable, con una paciencia digna de encomio, con una discreción que vuelve admirable a la desidia. Es la desfachatez que lleva a muchos a transigir, a aceptar, a soportar, a disculpar y aguantarlo todo  sin que nada importe, sin molestarse, sin exigencias, sin reproches, lamentos ni quejas. Es tal el deterioro,  y el desmoronamiento ante tanta desvergüenza, que existe la sinverguenzura que se admira, se aplaude y se premia y se encumbra al desvergonzado muy alto mientras más sinvergüenzas es. Es la que permite, sin que nadie se muera de vergüenza: los vicios administrativos, los privilegios y los privilegiados de turnos. Es la que consiente a la corrupción. La misma que soporta la forma vergonzosa como se incumplen los deberes y como se violan y desconocen los derechos.

Son muy escasos los que tienen vergüenza, temen la vergüenza propia, sienten la vergüenza ajena y resienten la frecuencia con que otros les hacen pasar tanta vergüenza. Y por último,  “La vergüenza”,  es  también una película en blanco y negro dirigida por el cineasta sueco Ingmar Bergman, estrenada en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario