martes, 25 de febrero de 2014

Robert Capa: el color de la posguerra


Como parte de los homenajes por el centenario del maestro del fotoperiodismo, el Centro Internacional de Fotografía exhibe por primera vez el trabajo que Capa realizó con película a color, entre 1940 y 1954, de corte experimental y como alternativa para tiempos de paz


Jóvenes visitantes esperan para entrar a ver la tumba de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, 1947. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos

Durante 2013, año del centenario de Robert Capa, varias retrospectivas y muestras se programaron en su homenaje. Sus imágenes bélicas en blanco y negro del miliciano español, del desembarco en Normandía y las escenas cotidianas en las calles de Stalingrado, dieron la vuelta al mundo, de Roma a Seoul y de Tokio a Budapest. Desde enero, el Centro Internacional de Fotografía (ICP) con sede en Nueva York presenta por primera vez el trabajo que el 'padre del fotoperiodismo moderno', realizó con película en color. Capa in Color, exhibida hasta el 4 de mayo, revela los trabajos que fotógrafo húngaro hizo para varias revistas de la época, pero también algunas que nunca se habían visto o estudiado antes.

Capa utilizó regularmente película a color desde 1941 hasta su muerte en 1954. La muestra, con más de 100 copias, publicaciones relacionadas y documentos personales, revela un aspecto nuevo y fascinante de la obra a color de este maestro de la fotografía. "El talento de Capa con la película en blanco y negro fue extraordinario, por eso usar el color a la mitad de su carrera fue como comenzar una nueva disciplina, pero también le abrió oportunidades", explicó Cynthia Young, la curadora. "La exposición muestra también cómo Capa se reinventa a sí mismo como fotógrafo durante los años en que no está cubriendo la guerra y los conflictos políticos. El trabajo con color fue importante a la hora de mantener la agencia Magnum a flote, porque las revistas querían más color en la posguerra".


Una esquiadora toma sol frente al monte Matterhorn, en Zermatt, Suiza, 1950. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos

En 1938, mientras estaba en China cubriendo la guerra chino-japonesa, Capa le escribió a un amigo de su agencia en Nueva York pidiéndole 12 rollos de Kodachrome y las instrucciones para usarlo. Sólo cuatro de las copias publicadas en la revista Life del 17 de octubre de 1938 sobreviven de esos primeros experimentos con película a color, pero Capa tenía una curiosidad genuina en la película color, incluso antes de que se poplarizara por otros fotoperiodistas. Durante sus primeros dos años cubriendo la Segunda Guerra Mundial, había utilizado película a color con regularidad y con frecuencia llevaba dos cámaras.

En 1941, capturó imágenes en color al cruzar el Atlántico con un buque aliado y en el norte de África. En 1944 y 1945, sin embargo, volvió a utilizar la película en blanco y negro exclusivamente, por el tiempo que requería procesar, editar y publicar en color. Aunque el color explotó nuevamente en las historias de posguerra para Holiday, Illustrated, Collier y Ladies 'Home Journal. Viajó a la Unión Soviética en 1947 con el escritor John Steinbeck y a Israel en 1949 y 1950. Cubrió moda en París y Roma, esquí alpino, y celebridades de Hollywood en los glamorosos sets cinematográficos internacionales, y los elegantes complejos de Biarritz y Deauville para un mercado de turismo en expansión.

Pablo Picasso juega en el agua junto a su hijo Claude, en Vallauris, Francia, 1948. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos.

Holiday publicó también los diarios de viaje de Capa para acompañar varias de estas historias. La exposición también incluye sus últimas  fotografías en color tomadas en Indochina en 1954. La fotografía en color no era un complemento de su trabajo en blanco y negro, pero se integró fundamentalmente a su vida y a su carrera durante 1940 y 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario