sábado, 29 de junio de 2013

Imagen final

La cámara enfoca al militar mientras dispara. Unos segundos más tarde, cae y, boca arriba, muestra el cielo. En 1973, al camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen le tocó grabar su propia muerte. Había ido a Chile a cubrir las tentativas de golpes previos al definitivo que dio Augusto Pinochet. Cuando se desató el levantamiento militar conocido como “el tanquetazo”, salió a la calle a registrar lo que ocurría y una patrulla militar lo fusiló. A pesar de que el rostro de su asesino había quedado registrado, nunca se conoció su identidad. Hasta muchos años después. “Era el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez. Para mí era muy importante ponerle nombre al asesino. Siempre decíamos: murió o lo mataron. Es bueno poner más palabras a estos hechos tan terribles”, explica Josephine Henrichsen, hija del camarógrafo, que inició una querella en Chile contra los asesinos. 

El padre de Henrichsen llegó de Suecia con su familia a principios de siglo. Leonardo nació y creció en Buenos Aires, donde se casó y tuvo tres hijos. En 1973 tenía 33 años y era camarógrafo de la televisión sueca (STV). El 29 de junio de ese año estaba en Santiago de Chile junto al periodista sueco Jan Sandquist cubriendo un posible golpe militar en Chile. Estaban en el hotel Crillón, pero el desayuno de Henrichsen fue alterado por ruidos estruendosos, raros, como el que hacen los tanques y tratándose de un corresponsal extranjero que cubría la situación político-social en Chile, salió a indagar y a registrar en su cámara Eclair 16 mm qué estaba ocurriendo a una breve cuadra del desaparecido hotel.

El camarógrafo no alcanzó a enterarse que estaba produciéndose un levantamiento, una suerte de ensayo digitado por la organización Patria y Libertad y otros civiles de extrema derecha, que sacaron a las calles los tanques del II Regimiento Blindado y mataron a 22 civiles, entre ellos, a Henrichsen. “No disparen, ¿no ven que somos periodistas?”, gritó el camarógrafo cuando Bustamante Gómez dio la orden de fuego. Pudo mantenerse en pie y grabarlos antes de que otros dos soldados también le dispararan. Alcanzó a filmar 2 minutos. Incluso registró en su cámara a quienes lo mataron, pero a pesar de existir imágenes de hombres disparándole, éstos fueron identificados 30 años después.  

También es interesante la increíble historia que permitió salvar este documento histórico extraordinario, donde el periodista Eduardo Labarca, de Chilefilms de la época, ve cuando los militares, que han arrebatado la cámara a Henrichsen agonizante (que se resiste a soltarla mientras les grita “¡Milicos de mierda!, la esconden bajo una tapa de registro (de alcantarillado, de electricidad…) ubicada en la esquina que luego es recuperada por el periodista, pero como la cinta no podía ser revelada en Chile, fue enviada a Argentina. 

Aunque el video alcanzó proyección mundial, la identidad del asesino tardó 32 años en llegar. Estuvo en manos del periodista chileno Ernesto Carmona, que encontró los documentos del juicio y así dio con los militares. “Descubrir la identidad del supuesto oficial fue el trabajo de una década. Es la prueba que no había sido una bala perdida, ni la mala suerte de un camarógrafo temerario. No, Leonardo Henrichsen había sido asesinado a sangre fría.El asesinato de Henrichsen quedó en la más absoluta impunidad, porque la justicia estimó que el delito había “prescrito” y no fue asimilado a los crímenes de lesa humanidad, que según los cánones legislativos y judiciales sólo se cometieron a partir del 11 de septiembre.

“En más de cien años que existe el cine filmado, hay sólo una escena, la de Leonardo, que muestra el arma de la que sale la bala mortal y quién fue el que dio la orden para asesinar al camarógrafo”, escribió Sandquist. Esta es la historia que relata el documental Imagen Final, del director argentino Andrés Habegger. Es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia mundial del periodismo.

2 comentarios:

  1. Ernesto Carmona, periodista chileno, podrán encontrar más información en Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. El periodista Ernesto Carmona Ulloa ha escrito variados libros en el contexto del Periodismo de Investigación, algunos títulos son: "Chile desclasificado", "Yo, Piñera", co-autor en "Morir es la Noticia", "Los Dueños de Chile", "Que es el Anarquismo", "Los Dueños de Venezuela", "Vicios de Presupuesto", etc

    ResponderEliminar