martes, 24 de mayo de 2011

Europa Europa

Dominique Strauss-Kahn, séptima personalidad del mundo, según Time Magazine, se muestra ojeroso, sin corbata, cansado, envejecido, trás su paso por la cárcel de Rikers Island. Con una expresión de derrota, uno de los protagonistas estelares del G-20, cayó en desgracia tras la acusación en Nueva York por agresión sexual a la mucama de un hotel.
 
Ante la mirada atónica de Francia, su popular político y director del Fondo Monetario Internacional fue arrestado en el avión rumbo a París, hacia donde se dirigia para discutir los detalles del rescate de la deuda griega con Angela Merkel y otros amos del universo. Aunque surgen denuncias tardías en la prensa francesa sobre la obsesividad sexual del político francés, en su país se lo sigue presentando como una víctima, ya sea de sus apetitos sexuales, ya sea de la Justicia estadounidense.

Como las revoluciones árabes, el caso Strauss-Kahn: les quitó la máscara a los demócratas de Occidente para dejar ver sus verdaderos valores e intereses. No deja de ser una ironía que el desprestigio del organismo sea por el presunto delito sexual de su líder y no por el acoso permanente con ajustes implacables a países en la cornisa, como los padecidos en la década del noventa por los latinoamericanos y hoy por los periféricos europeos. 

sábado, 21 de mayo de 2011

Cambios

Cambio de nombre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ahora, el Movimiento 15-M la conoce como plaça del 15 de maig. España no vivió el Mayo del 68 francés sino de lejos y tamizado por la dictadura.“¿Apolíticos? ¡Superpolíticos!”, rezaba un cartel de la “spanish revolution”, como comienza a llamársela en el resto de Europa, donde el movimiento gana simpatía. En las plazas, manos alzadas, rostros alegres y un canto “Yo también estoy indignado”, la consigna que une esta revolución ciudadana sin líderes ni partidos, puede marcar un antes y un después en la democracia española.

El discurso de un valiente



Arresto de Prysner durante una marcha contra la guerra, en Washington. Fueron detenidas más de 160 personas 

Y realmente traté de sentirme orgulloso de mi servicio, pero sólo pude sentir verguenza. El racismo ya no podía enmascarar la realidad de la ocupación por más tiempo. Eran personas, eran seres humanos.. Desde entonces me invade la culpa....Se nos dijo que luchábamos contra terroristas, el verdadero terrorista era yo, y el verdadero terrorismo era esta ocupación...
...El racismo ha sido una herramienta vital para justificar la destrucción y ocupación de otro país... La clase dominante que obtiene beneficio del sufrimiento, solo se preocupa en expandir su riqueza, en controlar la economía mundial....
Millones de personas de este país, sin trabajo, sin asistencia médica, debemos mirar como derrochan 450 millones de dólares diarios en esta ocupación...
Gente pobre de este país son enviadas a matar gente pobre de otro país...
..Sin el racismo, los soldados se darían cuenta que tienen más en común con el pueblo Iraquí, de lo que tienen en común con los ricos que nos envian a la guerra..
Tiré a familias enteras a la calle en Irak, para volver a casa y encontrarme con familias siendo tiradas a la calle en mi país, con esta innecesaria crisis hipotecaria.
Debemos despertarnos y darnos cuenta de que nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en un país lejano. No son personas cuyos nombres desconocemos ni culturas que no comprendemos... El enemigo son personas que conocemos bien, que podemos identificar. El enemigo es un sistema que declara la guerra cuando es rentable. Nuestro enemigo no está a 5000 millas de distancia, está justo aquí, en casa...

Palabras de Mike Prysner, veterano de la guerra en Iraq: "El terrorista era yo"

Apoyo a la república de Sol

Jóvenes españoles radicados en Buenos Aires se sumaron a las protestas de los “indignados” de España. Exigiendo una "democracia real ya", el grupo que rondaba los 25 años, coordinaron el encuentro por Facebook y reunidos en la Plaza de Mayo, gritaban contra la clase política de su país, ante la multitud que los observaba. "Indignados en acción" "No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros",  rezaban algunos carteles. Algunos llevan años viviendo en Argentina, otros están recién llegados pero todos comparten su indignación por la "insostenible" situación que a su juicio vive España, y que a la mayoría les llevó a emigrar. "Estábamos preocupados porque en España no se estaba haciendo nada, y de pronto ha surgido este movimiento maravilloso, y hemos dicho que lo poco que podemos hacer desde acá es unirnos", dijo Susana Hornos, que lleva 12 años viviendo entre España y Argentina. Marta Cambronero, salmantina de 27 años, llegó a Buenos Aires hace dos meses y se mostró convencida de que este movimiento "va a seguir adelante".

viernes, 20 de mayo de 2011

Los "indignados" reaccionan

La protesta española se ha incubado en la universidad, los jóvenes apoyados por profesores e intelectuales, consideraron que es hora de hacerse oir, de hacer callar a los que los acusan de inmovilismo, pese a tener una desocupación que supera el 40%. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, los calificó como la "generación perdida". Pero hoy, mientras el FMI busca sustituto para su director. Ellos resisten. Es una generación que intenta sacudirse el sobrenombre de ni-ni: ni estudia, ni trabaja. Hay un descontento general y la indignación que sienten por la crisis los hizo salir a la calle. El movimiento comenzó el 15 de mayo, cuando miles de personas llenaron la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se concentraron en numerosas ciudades españolas, tras una convocatoria a través de Internet. El movimiento se ha ganado las simpatías de ciudadanos defraudados con la clase política. Desempleados, trabajadores precarios, hasta jóvenes estudiantes sin futuro laboral, pasando por profesionales que simplemente desean renovar la clase política. Las calles se llenan de gente indignada que desafia cualquier prohibición y cualquier predicción. Como en "La autopista del sur" de Cortázar, un hecho extraordinario ha creado una nueva realidad con una dinámica propia. El movimiento del 15M, ha dado lugar a un micromundo que se hace y gira al mismo tiempo, en sentido contrario al que venía siendo cotidiano. Un cartel que decía "si vosotros no nos dejais soñar, nosotros no los dejaremos dormir", me pareció maravilloso. Es un ejemplo a imitar, obligar a los gobernantes que dejen vivir y soñar a su representados, y no a sobrevivir, optando siempre por el mal menor.

lunes, 2 de mayo de 2011

Amo y señor

 
La muerte o mejor dicho el asesinato de Osama Bin Laden me trae varias reflexiones. ¿El accionar del gobierno de Estados Unidos no es terrorismo? Tengo entendido que cuando un estado no actúa ajustado a derecho es terrorismo de Estado. Los estados democráticos deben juzgar y llevar a prisión a quienes cometan delitos. ¿No están para eso las cárceles?. Repudio los actos terroristas cometidos en Estados Unidos, Madrid o Argentina, pero da pavor los asesinatos organizados por los Estados. Impresiona que los ciudadanos estadounidenses lo vean como natural y salgan a festejar la muerte. Está comprobado históricamente que la muerte de un líder no significa la resolución de conflictos y es la excusa perfecta para revanchas. Hillary Clinton habla de "celebración", celebran la muerte y en el mismo discurso habla de progreso y derechos universales.  Lo ocurrido se asemeja a la ley del Talión, antiguo principio de proporcionalidad de la venganza. ¿Que impresión daría al mundo si Libia enviara un misil a la residencia de Obama y murieran sus hijas. Un horror, el mismo horror que da la muerte de los nietos del líder libio. Otra reflexión: ¿será casual que la intervención en Libia y la muerte de Bin Laden, ocurra en tiempos de las revueltas democráticas de Medio Oriente?. ¿Querrán quitar protagonismo a pueblos que quieren quitarse de encima a unos y a otros?. Quiero decirles señores que esos procesos son imparables. Son tantas las preguntas. Supongo que en días venideros, podré corroborar o corregir impresiones. Pero no hay respuesta, al impacto que causa el servilismo y la naturalidad con que se toma en el mundo el accionar de Estados Unidos. Y que sea en nombre de los Derechos Universales es un insulto a la inteligencia. Es probable que estas opiniones no sean políticamente correctas, en días en que celebran la muerte de un hombre y se mantiene indiferencia ante el asesinato de niños. Amo y señor, dueños de la vida y de la muerte. ¿Será esto el progreso?.  

domingo, 1 de mayo de 2011

Los niños asesinados por la OTAN

Según lo informado por la televisión libia (no confirmado por la OTAN y negado por la oposición), fue asesinado en un bombardeo sobre Trípoli, el hijo y tres nietos de Muamar Gadafi. Saif al Arab (29 años), sus nietos Saif (2 años), Carthage (3 años) y Mastura (4 meses), así como amigos y vecinos, serán enterrados en el cementerio de los Mártires de Al Hani de la capital libia. Es una muestra más del uso indiscriminado de la fuerza y el asesinado de inocentes. Todo, ante la mirada pasiva del mundo. Al gobierno de los Estados Unidos y a los países miembros de la OTAN no les interesa la paz en Libia, su objetivo es apropiarse de su riqueza. Por un lado, bombardean a civiles y por otro les cierran sus fronteras a las familias que desesperadamente huyen de la matanza. El argumento de la protección de los civiles para justificar los ataques, es el colmo del cinismo.

Siempre demasiado cerca


Cada generación de periodistas de guerra tiene sus muertos. A menudo, son los mejores. Muertes que impactan en los demás porque recuerdan que no existen los inmortales, que las guerras destruyen, hieren, mutilan. Donde caen soldados y milicianos, caen periodistas. Las muertes del fotógrafo británico  Tim Hetherington y del estadounidense Chris Hondros, en la ciudad libia de Misrata, han conmocionado a una profesión sacudida por la crisis, la incertidumbre y la escasez publicitaria. Se acabaron los tiempos de las grandes coberturas sin límite de gasto; ahora se cuenta cada euro como si fuera el último de un manantial que se seca.


Trenes sin fronteras

El cinismo de la UE que bombardea, según ellos "en apoyo a las revoluciones árabes democráticas" y por otro lado se niegan a brindar ayuda a los refugiados 

El incremento de las barcazas que intentan llegar desde Túnez y Libia a las costas de Lampedusa y Malta ha desencadenado una polémica que estalló cuando el prefecto francés de Alpes Marítimos ordenó detener el tráfico ferroviario procedente de la localidad italiana fronteriza de Vintimiglia en dirección a la ciudad francesa limítrofe. El Gobierno italiano había criticado la insolidaridad francesa y alemana, por no acceder a repartir la carga de más de 25.000 personas llegadas a Italia desde la revolución democrática en Túnez y Libia. Ahora, Italia denuncia la violación al principio de libre circulación y Francia alega que ya denunció la decisión italiana de otorgar permisos temporales extraordinarios a inmigrantes ilegales, encaminada a que los que habían llegado a Italia pasaran a otros países, violando acuerdos sobre control de inmigración ilegal.

El túnel

"A veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momentos su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá había risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad". 

Esto es Sábato. Esto es El túnel.

Sabato fue un gran escéptico. Era un intelectual ambivalente y paradójico, una especie de predicador atormentado que encarnaba la voz y los sentimientos de “todos”. Supo articular, la estela del escritor torturado y sufriente que luchaba contra las tinieblas y fantasmas. Su conciencia parecía que nunca lo dejaba en paz. Entre las citas que le gustaba evocar, solía recordar una de Nietzsche: “Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundiéndose en el ocaso. Ellos son los que pasan al otro lado”.