viernes, 15 de marzo de 2013

"No fue cómplice de la dictadura"

Referentes de la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos en la Argentina durante la dictadura, rechazaron que el papa Francisco hubiera sido cómplice del gobierno militar y el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, el más cercano al Gobierno, aseguró tenerle una "gran confianza".

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de viaje por Italia, publicó una declaración en su web donde señalo que no considera que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura pero pero cree que "le faltó coraje para acompañar la lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles". y aspira a que no repita "los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia". Dijo que hubo complicidades en parte de la jerarquía de la Iglesia: otros con "exceso de prudencia" hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos.

"A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió.

Otra referente de los DDHH,la ex ministra e integrante de la Conadep Graciela Fernández Meijide, recordó: "De todos los testimonios que recibí jamás tuve testimonios de que Bergoglio hubiera estado relacionado con la dictadura". Fernández Meijide rechazó las críticas del kirchnerismo hacia Bergoglio: "Es gente que no sé por qué razón cree que tienen que ser fiscales de la Nación, y desde allí emiten rayos y centellas". Dijo que tiene la impresión de que "lo que molestaba a la actual Presidenta es que Bergoglio no se disciplinaba, que denunciaba que seguía existiendo pobreza".

La Corte Suprema de Justicia no dio a conocer ningún pronunciamiento aún sobre el nuevo papa, pero su presidente, Ricardo Lorenzetti, viajará en la comitiva oficial del Gobierno a Roma para su asunción. Entre los ministros de la Corte, el juez Eugenio Zaffaroni, rescató la figura del nuevo papa. Al participar de un acto en la Universidad Nacional de La Pampa, y ante un grupo de estudiantes, declaró: "Tengo una gran confianza en Jorge Bergoglio", y dijo que eligió el nombre Francisco por su opción por la pobreza y la austeridad. Dijo que Bergoglio puede dar un giro significativo a la Iglesia y propiciar que los teólogos discutan.

Por otra parte, La Alameda, fundación abocada en los últimos años, a la lucha contra la exclusión social y la denuncia de casos de trata de personas y de trabajo esclavo, celebró la elección del Máximo Pontífice, a través de su sitio web emitieron un comunicado titulado: “Bergoglio un Papa por un mundo sin esclavos ni excluidos”. “La Fundación felicita a Jorge Bergoglio y a la iglesia Católica por su decisión de elegir un Papa, que demostró durante años su respaldo a la lucha contra la trata de personas, la esclavitud y la exclusión”, afirmó. 

Bergoblio y La Alameda
Bergoglio junto a La Alameda realizó varias actividades de evangelización, misas contra la trata y actividades en repudio al trabajo esclavo. En 2008, “Bergoglio brindó la primera misa que ofreció para las víctimas de la trata y los que luchan contra la mafia que realizó en la iglesia de los Migrantes, en La Boca”, sostiene el escrito. El documento concluye con la tarea de este hombre de la iglesia argentina, en “su respaldo a las víctimas de la trata laboral y sexual”, así como su oficio en “el bautismo a hijas de las costureras que vivieron en talleres clandestinos”.

http://laalameda.wordpress.com/2013/03/13/bergoglioun-papa-por-un-mundo-sin-esclavos-ni-ecluidos/

1 comentario:

  1. Agradezco haber podido leer este artículo a través del link que nos posteaste en nuestro blog. Las opiniones de Pérez Esquivel siempre son para tenerlas muy en cuenta y tienen credibilidad. Creo que tuvimos una metedura de pata gorda en nuestro blog por lo que ya sabes (las prisas de tener que sacar una entrada con urgencia, no verificar ni contrastar fuentes...). Bueno, creo que nos servirá de lección para ser más cuidadosos en el futuro. Aprovecho para comentar que conocí el blog el otro día a propósito del artículo de Juan Carlos Monedero y hoy lo estuve mirando con más calma. Enhorabuena por tu blog. Lo visitaré de vez en cuando. Gracias otra vez por comunicarnos nuestro error. Vigne.

    ResponderEliminar