lunes, 31 de marzo de 2014

España: “Todos los niños robados son mis niños”

Soledad Luque Delgado
La titular de la Asociación Todos los Niños Robados viajó a Buenos Aires en representación de otras nueve asociaciones de víctimas para reunirse con la jueza Servini de Cubría. 

Por Adrián Pérez

Un llamado disparó su curiosidad sobre un tema que era un secreto a voces en la familia. “¿Estás sentada?”, preguntó Carmen en el otoño madrileño de 2010. Soledad Luque Delgado regresaba a casa de una jornada laboral en la Fundación Ortega-Marañón. Al otro lado del teléfono, su hermana confesó que estaba mal por noticias sobre la desaparición de niños difundidas en la televisión. Carmen tomó coraje y avanzó: “¿Alguna vez has pensado que Francisco pudiera estar vivo?”. Soledad se desplomó en el sillón. Entonces recordó todas las veces que lo mencionó, que sintió su ausencia: momentos que con la muerte de su madre se perdieron en los laberintos de la memoria. Luque Delgado arribó a Buenos Aires el sábado para presentar por primera vez una querella por su hermano y otros niños apropiados durante el franquismo ante la jueza María Romilda Servini de Cubría. Hoy ofrecerá una conferencia de prensa, a las 11.30, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto y el abogado Carlos Slepoy, donde abordarán el robo de bebés en España, en el marco de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.

viernes, 28 de marzo de 2014

Quino: yo quería ser Picasso

El creador de Mafalda fue condecorado con la Legión de Honor en París 


En el Salón del Libro de París la FNAC, cadena francesa de librerías que tiene un punto de venta en el stand argentino, ofrece fotos digitales gratuitas y, aunque no es el fernet de la Feria del Libro porteña, las filas son interminables. En el suplemento que el diario Le Monde le dedicó al país en el Salón del Libro, un título dice: “En Buenos Aires, escritores entre el dolor y la extravagancia”, bajo una volanta que resalta: “La diversidad y la ebullición son reales en la literatura argentina contemporánea”. En un pequeño apartado, el artículo señala: “Nos equivocaríamos si redujéramos el campo de la inspiración argentina a la dolorosa cuestión de la memoria”. “Las ventas de libros de autores argentinos crecieron”, comentó la encargada del lugar. Encabeza el ranking Julio Cortázar, sobre todo, su novela Rayuela.

Le siguen en ventas los libros de Quino, especialmente, por supuesto, las tiras de Mafalda, que en septiembre cumplirá 50 años. El historietista fue condecorado el sábado con la Legión de Honor de Francia. “Desde que era chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia”, dijo Quino. Y no es para menos: la Legión es la condecoración más importante de Francia, la estableció Napoleón en 1802 y reconoce a quienes tengan “méritos extraordinarios”. Charlando con el público, Quino hizo su balance: “ Yo quería ser Picasso, estoy contento del resultado con Mafalda, pero no del todo”, dijo. Y aunque explicó que no se imagina una Mafalda cincuentona, cuando le preguntaron de qué se ocuparía ella hoy no tuvo dudas: “De la estupidez humana”.

martes, 25 de marzo de 2014

Baile sensual sobre una mesa

En el mayor cabaret del mundo, estos jóvenes bailarines franceses hacen alarde del movimiento, de una coordinación perfecta, de equilibrio, talento compartido y la exquisita sensualidad que se ponen de manifiesto al regalarnos este baile sobre una mesa.                     
       

lunes, 24 de marzo de 2014

24 de Marzo

Golpe de estado en la ciudad de las diagonales y los estudiantes

La Plata- Estación Ferrocarril Roca
                                   Todo queda guardado en la memoria

Septiembre 1975
Te conocí ciudad amanecida
terminal de yiros y malandras
con las piernas desnudas
prestadas por el Roca
y un sol también desnudo,
bostezos y lagañas.
Y en tus andenes de pared gastada
caras que te sabés tan de memoria
que te resultan, a vos también, gastadas.
Y con un diario apretado bajo el brazo
con las buenas nuevas y con viejas malas
descubrí tu ceremonia taxicómica
y me sumé al rito del bohemio
que desde El Rayo te observa, tras el humo
del café con leche y los vidrios empañados.

domingo, 23 de marzo de 2014

Asalto a Europa

Por Gustavo Sierra

Fue un asalto a la desesperada. Mil inmigrantes subsaharianos, mayoritariamente de Mali y Senegal, se lanzaron el martes contra las vallas de protección de Melilla. Escalaron con enorme habilidad por entre los alambrados y la mitad de ellos logró entrar.
Corrieron por las calles del enclave español en territorio marroquí hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Llegaron exhaustos, la mayoría con cortes provocados por las púas de los alambres, con quebraduras de pies por lanzarse desde diez metros hacia el otro lado de la valla, varios en hombros de compañeros más fuertes. Gritaban “¡bosa, bosa!”, victoria, y levantaban los brazos como si hubieran ganado un campeonato. En realidad ganaron mucho más. Se convirtieron en inmigrantes legales en Europa.

Fue el asalto más grande de la historia de Melilla y Ceuta, los dos enclaves españoles en Africa del Norte. Los inmigrantes saben que si ponen un pie en algunos de estos lugares de inmediato consiguen su sueño europeo. En este momento hay más de 50.000 muchachos y familias enteras esperando su oportunidad en los bosques alrededor de estas dos pequeñas ciudades anacrónicas, que forman parte del legado colonial español.
El gobierno de Madrid no puede sostener la situación. El CETI tiene capacidad para albergar 480 personas. Hoy tiene más de 1.800. Sólo atinaron a enviar cien policías más de refuerzo. Pero saben que es muy difícil detener a gente sin nada que perder. En lo que va del año ya son 1.600 los que lograron traspasar las vallas, en todo el 2013 habían sido 1.074.
Y es que en los últimos meses, a los chicos inmigrantes de los países pobres del centro de Africa se le están sumando miles de familias que escapan de la guerra en Siria. Llegan a Argel y Casablanca y de allí hasta Oujda, en Marruecos, donde consiguen un pasaporte marroquí por mil dólares. El resto es llegar a la costa, correr y saltar. De estos territorios partió el ejército de Francisco Franco para oprimir a España durante 40 años. Ahora salen de allí los que buscan en Europa la libertad y el futuro que Africa les niega.

sábado, 22 de marzo de 2014

Pañales rojos

Por Luciana Peker

Fue el rostro, la voz, el cuerpo puesto en el reclamo estudiantil que levantó, en 2011, al Chile domado por años de aceptar que la educación había que pagarla y que el futuro era una hipoteca. No pasó tanto tiempo. Ella creció con sus marcas generacionales a cuestas –un piercing en la nariz que no hace tono con el edificio añejo del Congreso– y su reclamo de un país con más justicia. Así llegó Camila Vallejo, el 11 de septiembre de 2014, más temprano que tarde, a la asunción de su puesto como diputada y a la toma del mando de otra mujer, Michelle Bachelet, a la presidencia de Chile.

Aunque, más allá de lo que dijo, lo importante es lo que mostró. Su pelo castaño se entremezcló con la tela bordó de su guagüita que hacía de su espalda y su pecho un solo nido para su hijita que, en las distintas fotos, se la veía poniendo su mano abierta sobre su mamá o durmiendo con un chupete amarillo mientras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la acariciaba. Ya el diario norteamericano The Wall Street Journal había nombrado despectivamente a Camila, el 1º de mayo de 2012, como un “bebé de pañal rojo” por su militancia juvenil y comunista. Casi dos años después, apenas un tono más arriba, Camila redobló la apuesta y fue con pañales y entrelazada –en un sinfín bordó– con su hija.

jueves, 20 de marzo de 2014

Los ricos se quejan porque no los amamos

Por Roberto Savio

F. Scott Fitzgerald dijo la famosa frase “Los ricos son diferentes de usted y de mí”, pronunciada cuando en esa época, en los primeros años del siglo 20, los ricos no estaban sujetos al escrutinio público y en general  eran objeto de  envidia, no de resentimiento. Avanzando rápidamente hasta el siglo 21,  al movimiento Occupy Wall Street, que para denunciar la creciente desigualdad social primero salió a la calle en septiembre de 2011 en el distrito financiero de Wall Street de Nueva York, en nombre del 99% de los estadounidenses que posee  60% de la riqueza nacional frente al 1% posee el 40 por ciento.

El éxito de la acción del movimiento popular repercutió en todo el mundo, por lo que ahora los ricos están contraatacando. Su líder es Tom Perkins, de 82 años, con un patrimonio neto de 8.000 millones de dólares. Él es dueño de un ático de 1.600 m2 en San Francisco y acaba de comprar un yate por 110 millones de dólares. En una carta a The Wall Street Journal en enero, Perkins equiparó la “guerra progresiva contra el  uno por ciento americano” de los estadounidenses más ricos, con el Holocausto, comparando la “demonización de los ricos” del movimiento ocupación de  Wall Street con el antisemitismo de la Alemania nazi. Un mes más tarde, Perkins declaró públicamente que en las elecciones, el número de votos que una persona puede emitir debe ser proporcional a la cantidad de impuestos que esa persona paga. Y está agitando sus compañeros a “salir del armario”.

sábado, 15 de marzo de 2014

Chile: tres hijas

Eric Nepomuceno

En la política, como en la vida, muchas veces las coincidencias y los simbolismos restablecen la verdad, rescatan el pasado, reivindican la memoria, hacen justicia y muestran que los que creen que la realidad es más rica y sorprendente que la más delirante de las imaginaciones, tienen razón. Es lo que acaba de ocurrir en Chile.

Primero, la hija de un militar torturado y muerto se reelige presidenta. Su frustrada adversaria es hija de otro militar, que comandaba la unidad donde su colega de armas y su amigo de toda la vida fue asesinado.

Segundo: ganada la elección democrática, en que la mandataria obtuvo el respaldo de 62 por ciento de los votantes, le toca recibir la banda presidencial en ceremonia solemne. Y la recibe de las manos de la presidenta del Senado, hija, a su vez, del hombre que soñó con llegar al socialismo por la vía pacífica y prefirió inmolarse antes de entregar el poder a los indignos.

lunes, 3 de marzo de 2014

Ucrania Steampunk

Las fotos hechas en la batalla campal en La Plaza Maidan o Plaza de la Independencia de Kiev, obedecen a una estética. Nuestra hipótesis es que corresponde al Steampunk, un subgénero de la ciencia ficción que mezcla tecnologías del futuro con las del pasado

Por Andrés Hax 

Desde hace tiempo ya que se invoca a la novela 1984 y al adjetivo orwelliano para describir estos tiempos de vigilancia cada vez más absoluta. Es una analogía tentadora porque, como en la novela distópica de George Orwell, las cámaras están hoy en todos lados y nos vigilan todo el tiempo (En Buenos Aires, por ejemplo, acaban de instalar cuatro cámaras sobre el Obelisco, transformando el potente simbolismo de este monumento en otra cosa, algo que aún no tiene nombre. Queremos llamarlo orwelliano...). Otro término que se ha utilizado mucho es Panóptico, ese edificio conceptual del pensador británico del siglo XVIII Jeremy Bentham –y sobre el que Foucault teorizó de manera brillante–, con un centro desde el cual todos los habitantes (estudiantes, encarcelados) están bajo continua vigilancia (O no; pero la posibilidad está siempre, entonces la condición de ser vigilado es continua). Aunque un reciente ensayo de Zeynep Tufekci –del cual nos enteramos en un post del sitio io9– enfatiza que estas metáforas son equivocadas y nos distraen de la realidad de nuestro tiempo.