viernes, 30 de agosto de 2013

El ataque a Siria es contra Irán

Robert Fisk 

Antes que comience la guerra occidental más estúpida en la historia del mundo moderno –desde luego me refiero al ataque a Siria que ahora todos tendremos que tragarnos–, bien se puede decir que los misiles crucero que con tanta confianza esperamos que barran una de las ciudades más antiguas de la humanidad no tienen nada que ver con Siria. La intención es dañar a Irán.

Se trata de golpear a la república islámica ahora que tiene un presidente nuevo y vibrante –en oposición al orate Mahmud Ajmadineyad–, y cuando tal vez comienza a ser un poco más estable. Irán es enemigo de Israel. Por tanto, es enemigo de Estados Unidos. Así pues, lancen los misiles contra el único aliado árabe de Irán. No hay nada placentero en el régimen de Damasco. Tampoco estos comentarios deslindan al régimen en lo referente al gaseo masivo. Pero tengo la edad suficiente para recordar que cuando Irak –entonces aliado de Washington– usó gas contra los kurdos de Halabja, en 1988, no tomamos Bagdad por asalto. De hecho, ese ataque tuvo que esperar hasta 2003, cuando Saddam Hussein ya no tenía gas ni ninguna otra de esas armas que alimentaban nuestras pesadillas. También recuerdo que la CIA sostuvo en 1988 que Irán era culpable de los ataques con gas en Halabja, palpable mentira enfocada en el enemigo de Estados Unidos al que Saddam combatía por cuenta nuestra. Y en Halabja murieron miles, no cientos. Pero así son las cosas. Distintos días, distintos raseros.

La corrupción no es cultura popular

Marco A. Gandásegui

La corrupción viene en muchas formas y tamaños. Lo que caracteriza a la corrupción, en general, es la forma en que los empresarios se apropian de los bienes públicos de manera fraudulenta. La corrupción no es parte de la cultura popular. Es el resultado de las condiciones estructurales que predominan en una sociedad. La corrupción se presenta especialmente en las luchas para llegar al poder político y/o para conservar el poder político. Los distintos grupos sociales pugnan por alcanzar el poder político y usan -entre sus herramienta- la corrupción. Hay casos en que la corrupción es legalizada (hay leyes que la protegen) y/o legitimada (los valores sociales prevalecientes lo aceptan).

Políticamente, la corrupción en Panamá (y en el resto del mundo) es generalizada. Puede ser perseguida como delito, protegida por la ley y/o aceptada por los valores de la sociedad. En este sentido, hay quienes pretenden decir que la corrupción es parte de la cultura panameña. No hay algo más alejado de la realidad.

jueves, 29 de agosto de 2013

La "gran luz" que invadió a Bergoglio

Contó que cuando meditaba si aceptar su designación vivió un momento místico


Roma (La Nación). En su inédito diálogo con Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, Jorge Bergoglio reveló que vivió un momento místico al ser elegiso papa, cuando dudó qué hacer. Y aunque confesó que "adora los místicos", dijo que no cree serlo. "Antes de la aceptación pregunté si podía retirarme unos minutos (...) Mi cabeza estaba completamente vacía y una gran ansiedad me había invadido. Para hacerla pasar y relajarme cerré los ojos y desapareció cualquier pensamiento, también el de rechazar el encargo, como por otra parte permite el procedimiento litúrgico", contó el Papa.

"Cerré los ojos y no tuve más ninguna ansiedad o emotividad. En un momento, una gran luz me invadió, duró un instante, pero a mí me pareció larguísimo. Después la luz se disipó, yo me levanté de golpe y fui a la habitación donde estaban los cardenales y sobre la mesa estaba el acta de aceptación. Lo firmé, el cardenal camarlengo lo firmó y después en el balcón tuvo lugar el «habemus papam»", reveló.

No fue el único detalle personal que salió a la luz. En la entrevista, el Papa también dio a conocer que sus santos preferidos son San Pablo, San Agustín, San Benito, San Tomás, San Ignacio -el fundador de la Compañía de Jesús- y, "naturalmente", San Francisco de Asís. Al ser consultado sobre cuáles, entre ellos, sentía más cercanos, el ex cardenal primado de Buenos Aires sorprendió al no mencionar a San Ignacio, sino a San Agustín y San Francisco. Agustín, porque se sentía "impotente en frente a la inmensidad de Dios y a las tareas que un cristiano y un obispo deberían cumplir".

Y Francisco "porque es todo: hombre que quiere hacer, construir, funda una orden y sus reglas, es itinerante, misionero, poeta y profeta, es místico, ha constatado sobre sí el mal y pudo salir de él, ama la naturaleza, los animales, la hierba y los pájaros que vuelan en el cielo, pero sobre todo ama a las personas, los chicos, los viejos, las mujeres. Es el ejemplo más luminoso de ese ágape [amor por los otros] del que hablábamos antes", explicó..

martes, 27 de agosto de 2013

La hora de los hackers

WikiLeaks. Assange, Manning y Snowden desnudan los secretos del poder  en un nuevo terreno de batalla informativa. 
Por Horacio Bilbao

Este artículo habla de hechos concretos del pasado, pero remite a uno de los desafíos político-comunicacionales que nos interpelarán en los próximos años. La fecha, el 28 de noviembre de 2010, no es casual, ese día WikiLeaks difundió la que sería la mayor filtración de cables diplomáticos secretos y confidenciales de la historia. Lo hizo de manera simultánea con los diarios El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times, pero todas las miradas recayeron sobre Julian Assange, el fundador del sitio. WikiLeaks animaba desde su fundación, en 2006, una versión siglo XXI de la vieja guerra comunicacional. Ahora se podía batallar con mucho menos poder, desde la trinchera ciberpunk, desde el mundo hacker. Pero los riesgos no eran menos terribles. Assange, al igual que Chelsea Manning y Edward Snowden, están encerrados. No los acusan de usar armas químicas, pero los tres son perseguidos. Contra Assange recae una dudosa denuncia por violación; Manning, soldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos fue condenado a una pena de 35 años de prisión por filtrar muchos de los documentos que publicó WikiLeaks, y Snowden, un ex empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, juega a las escondidas contra el mayor vigilante del mundo tras haber publicado documentos que desnudaban el programa de vigilancia PRISMA del cual Obama todavía no sabe qué decir. “Nos enfrentamos contra el poder del viejo orden, contra su capacidad de silenciar a la gente”, dice Assange, refugiado desde diciembre de 2010 en la Embajada de Ecuador. Es una pelea contra los poderosos del mundo. Y en esta pelea, los medios son actores de reparto. ¿Y las grandes compañías de Internet? Gracias a Snowden hemos visto cómo los pulpos de la Web facilitan la vigilancia masiva de las redes y teléfonos de los usuarios. Ya lo sabíamos. “Internet está vigilada pero no controlada”, sostiene el sociólogo Manuel Castells. Allí, resiste la esperanza. Assange, que asesoró a Snowden, dijo que “con el intento del gobierno de Obama de aplastar a estos jóvenes informantes con acusaciones de espionaje, está destruyendo a una generación”. Habla de un grupo de chicos que comparten sus ideas y descubrimientos con los demás. Activismo tecnológico contra los estados despóticos, los sistemas informáticos privados y la inercia timorata de los medios. Demasiados frentes para una batalla que recién empieza.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Las colonias (británicas) niegan la lógica de la historia

Simon Jenkins, The Guardian

Los días del imperio británico terminaron y mantener los que en el pasado fueron territorios estratégicos, como Gibraltar, supone una reliquia del pasado. El floreciente éxito de Gibraltar como paraíso fiscal exaspera a un vecino golpeado por la crisis, aunque su futuro parece asegurado. No hay nada que supere un portaaviones. El HMS Illustrious salió de Portsmouth el 12 de agosto, delante de la fragata HMS Victory y de multitud de patriotas vitoreando a las embarcaciones. En una semana llegaba a Gibraltar, a un tiro de cañón del Cabo Trafalgar. El pecho de la nación se hincha de orgullo y se contienen las lágrimas. El espíritu olímpico se deja a un lado para chamuscar las barbas del rey de España.

El imperio británico ha dado mucho que hablar, pero eso se acabó, está muerto, se esfumó. La idea de un buque de guerra británico supuestamente amenace a España es absurda. ¿Acaso va a bombardear Cádiz? ¿Sus cañones acabarán con un atasco en la hora punta en una colonia que la mayoría de los británicos consideran repleta de evasores fiscales, traficantes de drogas y quejicas de derecha? Los gibraltareños tienen derechos, pero por qué deben enviar los contribuyentes británicos unos barcos de guerra para defenderlos, aunque sea “para realizar ejercicios militares”, es todo un misterio.

Maras: los cuerpos del mal

Por Héctor Pavon

Un libro retrata la crudeza de la vida cotidiana de las maras, pandillas violentas de Centroamérica. Son rostros y voces de víctimas y victimarios que resumen el destino trágico de una época y un lugar.


Por favor, al retirar su cadáver llévese el plástico”. Dice, con crueldad seca, el cartel colocado en la morgue del hospital público de Guatemala. Un mensaje que esconde otros muchos en sí mismo, una advertencia y una amenaza que es cotidiana y banal. Hay otros que trascienden lo bizarro y lastiman a la distancia: “Ven enseguida. Estoy en la morgue. Han matado a la pequeña Laura”. “¡Prefiero que lloren ojos ajenos y no los míos! Aquí no hay leyes, no hay justicia”. Todos ellos aparecen en un escenario desgarrador ubicado en suelo centroamericano y reproducido en las páginas de un libro estremecedor y con un impacto del que no se sale indemne ni con el alma en paz. El libro se llama La otra guerra (editado por Blume en 2012) y es una recopilación de fotografías de Miquel Deweber-Plana sobre el fenómeno de las maras, las pandillas ultraviolentas conocidas por sus tatuajes en barrios guatemaltecos o salvadoreños. El fotógrafo y cronista de causas urgentes recorrió la zona en la superficie y en la profundidad durante cinco años y logró este libro que es el mapa de un territorio desolado y aturdido por estas bandas que no son otra cosa que la consecuencia de escasas y desastrosas políticas socioeconómicas. Y de la elección por el reviente, como diría la antropóloga mexicana Rossana Reguillo Cruz.

martes, 20 de agosto de 2013

Ni tan sumisas, ni tan devotas

 Por Carolina Bracco

Ciudadanas de segunda en sus países y estigmatizadas por Occidente, las mujeres árabes han sido víctimas no sólo de los estereotipos, sino también de sus propios gobiernos, sociedades y tradiciones. Esto ha generado en Occidente la sensación de que las mujeres árabes se han mantenido –y aún se mantienen– al margen de los asuntos públicos. De ahí que la mayoría de los medios cubrieran su participación en la revolución en Egipto con sorpresa. Dicha “sorpresa” responde, en parte, a una ceguera sobre el papel de las mujeres y su participación política desde comienzos del siglo XX. El acceso masivo a la educación y al mundo del trabajo no ha generado cambios sustanciales en la sociedad egipcia, que desarrolló nuevas prácticas y mecanismos que perpetúan el sistema patriarcal y mantiene a las mujeres ocupando los roles tradicionales.

A su vez, la participación femenina en el espacio público, junto con la crisis económica que impide a la mayoría de la población casarse y formar una familia generó un fenómeno mayoritario que empieza a ser visibilizado: el acoso y la violencia sexual. En su informe del año 2008, el Centro Egipcio por los Derechos de las Mujeres sobre el tema demostró que el 83 por ciento de las egipcias y el 98 por ciento de las extranjeras habían sido víctimas de acoso sexual, mientras que la mitad admitió serlo diariamente.

viernes, 16 de agosto de 2013

El arroyo de sangre judía en las venas de Borges

Juan Carlos Antón

“Acabo de descubrir en un libro de un tal Ramos Mejía, historiador grave muy conocido en Buenos Aires y completamente idiota y verídico, que los Acevedo, la familia de mi madre son sefardíes, judíos portugueses convertidos. No sé bien cómo celebrar ese arroyo de sangre israelita que corre por mis venas”, le dice un feliz Jorge Luis Borges por carta a su amigo Maurice Abramowicz. 

Este texto borgiano, además de otras citas y poemas, fueron parte de la ponencia central de la primera noche del 5º Simposio Internacional de Estudios Sefardíes, que termina hoy. La disertante fue la Investigadora y escritora María Gabriela Mizraje, filóloga, crítica literaria y, según expresó, “admiradora absoluta de la obra borgiana”. “Corría 1920 y Borges, que vivía en España, estaba feliz con el hallazgo –señala la investigadora–. No pudo menos que compartirlo con su gran amigo judío que había conocido en el Collège Calvin de Ginebra, donde había cursado el Bachillerato. Maurice es quien abre tempranamente las puertas del judaísmo. El tenía amor por el pueblo de Israel y fascinación por sus autores o sus obras modernas o legendarias. Por eso su compromiso con el judaísmo”.

jueves, 15 de agosto de 2013

Algo murió en Egipto

Por Robert Fisk *

El crisol egipcio se rompió. La “unidad” de Egipto –ese pegamento abarcativo, patriótico y esencial que ha unido a la nación desde el derrocamiento de la monarquía en 1952 y el gobierno de Nasser– se derritió en medio de masacres, batallas y represión contra la Hermandad Musulmana. Una centena de muertos –200, 300 “mártires”– no le hacen diferencia al resultado: para millones de egipcios, el sendero de la democracia se desvió en medio del fuego y la brutalidad. ¿Qué musulmán que busque un Estado basado en su religión confiará otra vez en las urnas?

Esta es la verdadera historia del baño de sangre de hoy. ¿Quién puede sorprenderse de que algunos partidarios de los Hermanos Musulmanes estuvieran blandiendo Kalashnikov en las calles de El Cairo? O de que los partidarios del ejército en su “gobierno interino”, en las áreas de clase media de la capital, tomaron sus armas o produjeron las propias y comenzaron a disparar. Esto no es Hermandad versus ejército, aunque esa es la forma en que nuestros estadistas occidentales van a tratar de retratar esta tragedia. La violencia de hoy creó una cruel división dentro de la sociedad egipcia que llevará años curar; entre los izquierdistas y los seculares y los coptos cristianos y los musulmanes sunitas, entre la gente y la policía, entre la Hermandad y el ejército. Por eso, Mohamed Al Baradei renunció anoche. La quema de las iglesias fue un corolario inevitable de un terrible asunto.

Dennis Meadows: No tendríamos que preocuparnos por el planeta, sino por la especie humana

Rainer Himmelfreundpointner

La siguiente es la traducción al español de una entrevista con Dennis Meadows, uno de los autores del clásico —más vigente que nunca— Los límites del crecimiento, aparecida originalmente en la web australiana Peakoil.org.au. El análisis  es demoledor y revela algunos datos muy importantes,  vitales para comprender la situación mundial y el futuro que nos espera, y que está siendo consciente y criminalmente ocultada al conjunto de la población.

Hace 40 años, Dennis Meadows presentó el best seller “Los límites del crecimiento”. En él no predijo la fecha exacta del apocalipsis, sino que más bien el equipo de investigadores estadounidenses mostró por medio de modelos informáticos que para mediados de este siglo, los recursos del planeta Tierra estarían agotados.

Después de haber vendido 30 millones de copias del libro, Meadows es considerado mundialmente como el más famoso profeta del ocaso. Rainer Himmelfreundpointner, de la revista Format, se reunió con Meadows durante una visita a Viena para mantener con él una entrevista en exclusiva. El mensaje de este casi septuagenario no es ahora más optimista que entonces, y no es apto para los débiles de corazón.

martes, 6 de agosto de 2013

Mails íntimos del marido de la infanta

Por Juan Carlos Algañaraz

El “bombazo” tantas veces mentado ha sido publicado. La revista Mongolia, una especie de Le Canard Enchaine, pero española, publicó “Los mails prohibidos de Urdangarín” donde aparece en una relación de infidelidad hacia su esposa, la Infanta Cristina, con la mujer de uno de sus mejores amigos. A su mujer, la hija del rey de España, Iñaki Urdangarín la llama despectivamente “el marcaje” en los correos que le envía a su amante. Y en uno de ellos, ella le cuenta que de casualidad “el sábado estuve en el mismo lugar que tu mujer y tus hijos, es decir en el Sant Jordi con Mickey y su pandilla”. En un nuevo mail la amante del Duque de Palma le pregunta: “¿Qué cojones haces trabajando a estas horas?. ¿Nos vemos el jueves o eres más de follar?”. Urdangarín describe a su amante como “pedazo de mujer”, mientras ella lo llama “ojos azules”, “demoniete” y “capulín”.

El yerno de los Reyes de España, y famoso deportista, fue imputado por seis graves delitos de corrupción vinculados a una trama dirigida por él y un socio, donde mediante varias empresas se captaban cuantiosos aportes privados y dineros públicos. La Infanta Cristina está asociada en algunas de esas empresas al 50% y en otras figura como directiva. El juez la imputó como cómplice en las andanzas del Duque, pero la Audiencia de Islas Baleares, donde se tramita la acusación, desechó la acusación. El socio de Urdangarín, Diego Torres, dio a conocer decenas de mails comprometedores para el Duque y la Casa Real, vinculados exclusivamente a sus actividades financieras. Pero después amenazó con dar a conocer otros mensajes de carácter íntimo, en donde revelaba infidelidades a la Infanta. En ese momento, Cristina anunció que se mudaba con sus cuatro hijos a Ginebra y que Iñaki se quedaba solo en Barcelona, casi una declaración de ruptura matrimonial producto de las reiteradas infidelidades del ex jugador de hanball.