lunes, 29 de abril de 2013

Banksters de la frontera

Andy Robinson

Hay que dar buena imagen y Barack Obama y Enrique Peña Nieto prefieren hablar de la integración económica y financiera y no de la violencia relacionada con el narcotráfico durante la visita del presidente estadounidense a México. Pero, según los jóvenes investigadores fiscales de la ONG Global Financial Integrity con los que estuve hablando en Washington, la supervisión y el control sobre la integración financiera y el flujo de capitales ilícitos entre México y EE.UU. sería precisamente la forma de combatir el narcotrafico. “Los cárteles usan exactamente los mismos canales que otras grandes multinacionales para sacar dinero de México; no se puede separar a los traficantes; si no cierras este canal de manera sistémica no funcionará”, dice Sarah Freitas del GFI.

Según la investigación del GFI, nada menos que 872.000 millones de dólares han salido ilícitamente de México desde 1970 y la hemoragia financiera van en aumento. Unos 1.000 millones de dinero salieron en 1970 frente a 68.500 millones en el 2010. Capitales equivalentes al 6,3% del PIB se han perdido desde 1994, cuando México entró en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Los narcotraficantes blanquean el dinero de exactamente la misma manera que las empresas que quieren evadir impuestos”, dijo el compañero de Freitas , EJ Fagan. El método preferido para evadir impuestos o blanquear dinero es mediante la facturación fraudulenta, es decir la manipulación de las facturas de exportaciones e importaciones para ocultar el dinero negro. Eso explica el 74% de las salidas ilícitas de capitales de México en los últimos 40 años, según GFI. Para leer más, sobre el estado de la guerra contra el narcotráfico, intenta acceder a esto, la primera entrega de una serie sobre EE.UU.-México.

eeuu eliott nessPor tanto, segun GFI, el método para derribar las actividades mafiosas de los narcotraficantes, así como la endémica evasión fiscal de la elite mexicana, es la de Eliot Ness y los intocables, Follow the money (seguir el dinero). “Eliot Ness supo que hay que seguir el dinero para combatir a Al Capone y la mafia y deberíamos estar haciendo esto ahora en México”, dijo Conrad Martin de la Stewart Mott Foundation en Washington. El extraordinario caso de HSBC –el banco internacional que adorna cada puerta de embarque aeroportuario con sus axiomas (léase lugares comunes) sobre el mundo globalizado- es muy ilustrativo.

HSBC fue sancionado el año pasado con una multa por 1.900 millones de dólares por violar leyes federales sobre el blanqueo de capitales en su filial mexicana, HSBC México. Este banco enorme con sede global en Londres, (pese a que el grueso de su negocio se haga en Asia, especializado en operaciones offshore), reconoció que había facilitado la exportación de 1.100 millones de dólares de dólares desde su filial en Sinaloa a HSBC Bank USA, casi todo procedente de narcotraficantes. Los mensajeros del famoso cartel de Sinaloa hasta diseñaron las cajas llenas de billetes de tal manera que cupiesen en las ventanillas de las oficinas de HSBC en México, la mayoría en Culiacán (Sinaloa).Recomiendo leer este informe judicial, una pequeña ventana que permite atisbar el grado de involucración de los bancos internacionales en el blanqueo de los narco dólares.

La operación contra HSBC es un ejemplo de lo que el estado federal puede hacer. Pero los feds de Eliot Ness metieron a los bad guys en la cárcel. En el caso HSBC-cartel Sinaloa, ningún ejecutivo del banco ha sido condenado. “La multa es la mas grande de la historia,; pero no se entiende cómo nadie ha ido a la cárcel”, dijo EJ Fagan. No vaya a ser que en algun momento, bajaremos el pasillo de embarque para subir al avión y leeamos en las paredes una serie de perlas de sabiduría global de HSBC como esta: . “En el futuro, todo el negocio será social”. “En el futuro la edad no será una barrera para la ambición”. “En el futuro el Chapo Guzmán será reconocido como el gran empresario que es”.

Pero algo sí esta cambiando. Como parte de una ofensiva coordinada por el G20 contra la evasión fiscal, una nueva regulación introducida en EE.UU. hace dos meses obliga a bancos estadounidenses a pasar información sobre cuentas de no residentes a Hacienda. ”Es un game changer“, dijo EJ Fagan, usando el término más de moda en inglés para significar punto de inflexión. Una prueba de la eficacia de la medida es que ha desatado una ola de protesta de centenares de banqueros indignados, muchos en Florida y Texas, quienes se quejan de que hayan perdido millones de dólares de sus depósitos.

“No es de extrañar que haya fuga de depósitos; Florida y Texas son los estados por los que fluye la mayor parte de este dinero ilícito desde México”, dice Fagan. “Los banqueros allí están furiosos; han hecho lobby y todos los congresistas en Florida y Texas casi sin excepción estén presionando para que se retire la medida”, añadió. (Por cierto, ¿os acordáis de todos esos artículos y anuncios que leíamos hace cinco o seis años sobre la gran apuesta atrevida e inteligente de los bancos españoles Santander y BBVA por los estados de Florida y Texas, excelentes lugares para adquirir filiales y aprovechar las excelentes oportunidades de negocio en el mercado hispano?).

“Lo que Obama debería estar diciendo a los mexicanos es que hace 80 o 90 años, nosotros en EEUU tuvimos ese mismo problema de mafias y tráfico de droga y que ayudará a crear un equipo de intocables para seguir el dinero”, dice Martin. A ver si atreven seguirlo hasta las cúpulas de la banca internacional. Aunque, habría que añadir que, por muy eficaz que fuesen los intocables, el éxito del estado federal frente al crimen organizado fue el fin de la Prohibición y la adopción del New Deal de FDR que creó oportunidades alternativas para una generación perdida en la Gran Depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario