martes, 30 de abril de 2013

Por qué detestamos la cultura femenina

Gonzalo Garces

Acabo de pasar unas horas mirando Girls. Me gustaría documentar el efecto que me causó. No es aburrimiento: la serie de Lena Dunham es ingeniosa, observa cosas justas sobre las chicas neuróticas de clase alta. Lo que siento es abatimiento y hostilidad. Algo parecido me ha pasado leyendo a Maitena. Y después de reírme con el stand-up de Malena Pichot. Esas mujeres talentosas que se ríen de sus propias miserias y las nuestras merecen en principio, de parte de nosotros, varones modernos, sólo admiración. ¿No nos gustaba que Woody Allen, Seth McFarlane, Adrián Suar hicieran lo mismo con los hombres? Y sin embargo no podemos negarlo: algo también nos resulta irrespirable en esas voces femeninas.

Primera hipótesis: ciertos monólogos de la vagina nos agreden porque nos desnudan. Despojados de poder fálico, los chaboncitos de Pichot y los langas de Maitena nos muestran como no queremos vernos: ridículos, predecibles, descartables. El contestador automático del feminismo dirá: eso es lo que el humor popular masculino ha hecho siempre con las mujeres. ¿Cómo se supone que debía sentirse una mujer ante las bromas misóginas de Shakespeare, no digamos ante un sketch de Porcel? ¿Enaltecida? Pero después de todo la cultura popular muestra siempre lo más descarnado de las relaciones entre los sexos.

El mundo en 2030

Ignacio Ramonet

Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común -revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.- de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).

El documento confidencial que el presidente Barack Obama encontró sobre la mesa de su despacho en la Casa Blanca el pasado 21 de enero al tomar posesión de su segundo mandato, se acaba de publicar con el título: Global Trends 2030. Alternative Worlds (Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles) (1). ¿Qué nos dice?

La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes (2). Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Aunque EE.UU. seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, perderá su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su “hegemonía militar solitaria” como lo hizo desde el fin de la Guerra Fría (1989). Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) tienen vocación de constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia).

lunes, 29 de abril de 2013

La alfombra roja del terror narco

Por Juan Villoro

De acuerdo con el axioma de Andy Warhol, en el futuro todo mundo será célebre durante 15 minutos. Esta utopía de la dicha tiene sentido en una sociedad del espectáculo. La cultura política mexicana prestigia la felicidad del modo opuesto: lo importante no es lo que se ve, sino lo que se oculta. Un destino logrado no desemboca en la celebridad; se cumple en secreto. La utopía mexicana ha consistido en disponer de 15 minutos de impunidad. Durante 71 años (1929-2000), el PRI gobernó sin perder ni ganar elecciones democráticas. Se perpetuó a través de una rotación de camarillas que confundían lo público y lo privado, y renovaban esperanzas similares a las de los concursos de feria: “Si ahora no te fue bien, el próximo gobierno de la Revolución te hará justicia”. 

Ajeno a la transparencia y la rendición de cuentas, el modo mexicano de gobernar transformó el lenguaje con una gramática de sombra. La política se rebautizó como la “tenebra” y los arreglos importantes se hicieron en lo “oscurito”. La llegada de la luz resultaba peligrosa; el conspirador debía actuar al cobijo de la nocturnidad y “madrugar” a su adversario. En su novela La sombra del caudillo (impecable retrato de los generales revolucionarios convertidos en políticos en los años veinte), escribió Martín Luis Guzmán: “El que primero dispara, primero mata. Pues bien, la política de México, política de pistola, sólo conjuga un verbo: madrugar”. Oficio de tinieblas, el ejercicio del poder dependió durante casi un siglo del valor político de lo inescrutable. 

Banksters de la frontera

Andy Robinson

Hay que dar buena imagen y Barack Obama y Enrique Peña Nieto prefieren hablar de la integración económica y financiera y no de la violencia relacionada con el narcotráfico durante la visita del presidente estadounidense a México. Pero, según los jóvenes investigadores fiscales de la ONG Global Financial Integrity con los que estuve hablando en Washington, la supervisión y el control sobre la integración financiera y el flujo de capitales ilícitos entre México y EE.UU. sería precisamente la forma de combatir el narcotrafico. “Los cárteles usan exactamente los mismos canales que otras grandes multinacionales para sacar dinero de México; no se puede separar a los traficantes; si no cierras este canal de manera sistémica no funcionará”, dice Sarah Freitas del GFI.

Según la investigación del GFI, nada menos que 872.000 millones de dólares han salido ilícitamente de México desde 1970 y la hemoragia financiera van en aumento. Unos 1.000 millones de dinero salieron en 1970 frente a 68.500 millones en el 2010. Capitales equivalentes al 6,3% del PIB se han perdido desde 1994, cuando México entró en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Los narcotraficantes blanquean el dinero de exactamente la misma manera que las empresas que quieren evadir impuestos”, dijo el compañero de Freitas , EJ Fagan. El método preferido para evadir impuestos o blanquear dinero es mediante la facturación fraudulenta, es decir la manipulación de las facturas de exportaciones e importaciones para ocultar el dinero negro. Eso explica el 74% de las salidas ilícitas de capitales de México en los últimos 40 años, según GFI. Para leer más, sobre el estado de la guerra contra el narcotráfico, intenta acceder a esto, la primera entrega de una serie sobre EE.UU.-México.

sábado, 27 de abril de 2013

España, recuerdos del futuro

Por Jorge Lanata (Desde Madrid)
 
Los sueños son distintos, pero el despertar es bastante parecido. En ambos países el humor social ha cambiado, y eso se nota en la calle. “The dream is over”, diría John Lennon en “God”. Aquí, en Madrid, la ilusión europeísta ha terminado. Se sienten lo que siempre fueron: sudacas trasplantados que pagaron cara la ilusión de volverse ingleses, o alemanes.

El paisaje español se ha latinoamericanizado. Hay trapitos en los semáforos, inmigrantes pidiendo dinero a los turistas en las mesas de las terrazas, piquetes, escraches y miedo, mucho miedo: miedo a perder el empleo, miedo a que aumenten todavía más los impuestos, miedo al corralito, miedo a la falta de opciones.

Le preguntaba a un chofer por qué todavía creen en Rajoy: “Ya sé que no tiene sentido -sonrió-. Es como amar al Diablo. Pero es lo único que tenemos”.

Los escándalos de corrupción comenzaron con el socialismo, llegaron luego a la derecha y ahora avanzan a la familia del Rey, que ha comenzado a ser víctima de silbatinas en los actos. Simplemente, no quedó nadie. Izquierda Unida crece, pero no lo suficiente para ganar una elección nacional, y la crisis dividió las regiones autónomas, que buscan ahora sin más su independencia. Cataluña es el mejor ejemplo. El hijo del ex presidente eterno de la Generalitat, Jordi Pujol, fue esta semana el emblema de la corrupción española: ganó 12,7 millones de euros en un día con una empresa de un solo empleado. Iniciatives Marketing i Inversions es una de las empresas de Pujol investigadas por mover 32 millones de euros en 13 países, entre ellos paraísos fiscales. Obtuvo ese beneficio en 2008 gracias a “ingresos extras”. La corrupción no es nueva en España, pero ahora impacta mucho más fuerte en el ánimo de la población, más empobrecida. 

viernes, 5 de abril de 2013

"Mataron al poeta, le inyectaron aire"

Mientras se espera la exhumación de los restos de Pablo Neruda, trascendieron las declaraciones de una enfermera que lo asistía durante su convalescencia por un cáncer de próstata en su casa de Isla Negra. También de su chofer, cuyo testimonio convenció al abogado del Partido Comunista que el año pasado presentó la querella por asesinato.

EN ISLA NEGRA. Arce, Neruda y su esposa Matilde Urrutia
Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda, será exhumado de su tumba frente al mar de Isla Negra, ante la atónita mirada de los chilenos que a 40 años de su muerte no se convencen de las contradicciones que asoman sobre su deceso, el 23 de septiembre de 1973, doce días después del Golpe de Estado. Hasta ahora, la versión oficial aceptada por todos era que el Premio Nobel de Literatura 1971 falleció de un cáncer de próstata agravado por la insurrección militar que derrocó al gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Pero Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista que presentó el año pasado una querella por asociación ilícita y homicidio del autor de las "Odas elementales", contó a la prensa que en mayo de 2011 recibieron el testimonio de Manuel Araya, chofer de Neruda, y "nos convencimos de que su versión era verdadera".

jueves, 4 de abril de 2013

China moviliza tropas, blindados y aviones

Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.


La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato. La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate. Las fuentes explicaron que se trata de grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte. Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning. Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos en la provincia de Jilin. Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning. Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y EE.UU. Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes".

Fuente:RT Actualidad / Actualidad

 Expansión militar de China. Las fuerzas armadas reflejan su creciente poderío económico.