lunes, 30 de septiembre de 2013

Miradas sobre Berni

Manifestación

Arte argentino- En 2005 se cumplieron 100 años del nacimiento de Antonio Berni. El Malba inauguró su temporada de exposiciones en marzo de ese año con una muestra colectiva dedicada al artista rosarino. La obra de Berni de los años treinta y cuarenta se vio integrada en un contexto mundial: centrada en los años de entreguerras, de la crisis del 29 y la Guerra Civil Española, la exposición ponía el foco en las nuevas y urgentes formas en las que el arte y la política fueron vividos por artistas argentinos, mexicanos, españoles, franceses, alemanes. Berni –y también Spilimbergo, Forner y otros argentinos– fueron puestos en diálogo con Dalí, Miró, Picasso, Diego Rivera entre muchos otros. En esa oportunidad pudo verse por primera vez restaurada, y luego de años de litigios legales, Chacareros (1935). 

sábado, 28 de septiembre de 2013

“Lo que se esconde es peor”

Arabia Saudí lanza su primera campaña contra la violencia machista, con el lema “lo que se esconde es peor”, anima a denunciar maltrato a mujeres. Las activistas señalan que la mayoría de las saudíes desconocen sus derechos.

La lucha contra la violencia machista saltó a las calles de Arabia Saudí de la mano de la primera campaña en la historia de este reino ultraconservador para animar a las mujeres a denunciar los maltratos. “Lo que se esconde es peor” es el lema de la iniciativa impulsada por la Fundación Rey Jaled, una asociación que pretende concienciar sobre  la violencia doméstica. Los carteles de la campaña muestran a una mujer ataviada con un “niqab” de color negro, un velo que tapa toda la cara menos los ojos. A través de una de las aperturas del velo se puede entrever un ojo morado por una agresión física que ni el “kohl” (lápiz de ojos) ni la ropa pueden disimular. Con esa impactante imagen, la fundación quiere llamar la atención sobre el maltrato a las saudíes y exigir que se establezcan mecanismos para combatirlo y leyes que protejan a las mujeres, a quienes insta a que presenten denuncias.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Seis meses del papado de Francisco: ver para creer

Franca Giacopini

Ver para creer. Ángulo inferior izquierdo de la portada del “cotidiano comunista” Il Manifesto del domingo 15 de septiembre de 2013. Antetítulo: Tras la carta a Repubblica, segunda postal del papa al Manifesto. Titular: “Mirad los ojos de los niños sin vida”. Firmado: Francesco.

Traduzco el texto: Numerosas llamadas y cartas de sorpresa y consenso, y alguna de contrariedad, a los breves mensajes del papa “en un cotidiano comunista”. También nos ha llamado la [agencia de prensa] ANSA. Solo podemos confirmar la procedencia inequívoca del otro lado del Tíber [NdT: el Vaticano] y la segura paternidad de Francisco de las “postales” al Manifesto. Ayer llegó otro mensaje que, por su intensidad, les proponemos inmediatamente.

Queridos hermanos y hermanas, buenos días. Gracias por esta hospitalidad. Para mí es un deber escribir más allá de la soledad de la comunidad y en la comunión del silencio. Quisiera hablar aún de la guerra, la nueva guerra que nos amenaza en Siria, aunque hombres de buena voluntad se ocupan en estas horas de encontrar una solución de diálogo, la única posible. Lamento que un hombre recto, el presidente de una gran potencia, para convencer a su pueblo de la intervención militar haya abierto la ventana de los horrores. “Miren -dijo- a los ojos de los niños muertos por las armas químicas, miren esos ojos, esa mirada fija”. El Nuncio estadounidense me revela que se han distribuido fotos de esos ojos a los pilotos de los cazabombarderos. Cómo no asustarse. Hablando desde la plaza de San Pedro, yo también expresé mi dolor por esos niños destrozados. Miré aquellos rostros y aquellos ojos. ¿Acaso nos dicen ahora que hay que hacer otra guerra y matar todavía más inocentes, como ya ocurre en otras partes del mundo? No. Eso significaría matarlos dos veces, hacer otro estrago. Cierto: quienquiera que haya sido el criminal culpable, tiene que pagar: ante los hombres y ante Dios. Pero la respuesta no es la guerra que produce en todo el mundo ojos de niños sin vida ni sonrisa. En la plaza de San Pedro hablé también del mercado de las armas: no hay un mercado bueno de armas legales y otro malo de armas ilegales. Están fuera de la ley todas las armas. Y la guerra. Abandonen todo vana pretensión de intervención militar. Que la paz esté con nosotros.

“España ha perdido sus vínculos con el pasado”

Almudena Grandes, de visita en Buenos Aires, recién llegada de Madrid habla de sus últimos libros. Almudena padece, es ella quien lo dice, una obsesión sentimental enfermiza por la Guerra Civil. Tomó partido en esta disputa interminable, porque “en una guerra entre fascistas y demócratas no hay que explicar de qué lado está el bien”. Cree que la literatura puede hacer más por la historia que los libros de historia.

Sobre la crisis actual: "Uno de los grandes problemas de la España más contemporánea es que ha perdido sus vínculos con el pasado. Siempre hemos sido un país pobre, nuestras tradiciones tienen que ver con eso, y hemos sabido ser pobres con dignidad. Lo hacíamos bien.". "Hasta los últimos 20 años. Porque en los últimos 20 años nos contaron que éramos ricos. Y nos lo creímos. Y perdimos nuestras referencias: la cultura del sacrificio, de la resistencia. Ahora, sobre todo la gente joven, está desconcertada. Nos dijeron que éramos ricos y no lo somos, ¿y ahora qué hacemos? Ese es un problema que sus abuelos no tenían. Se ha roto una especie de cadena lógica de la España de los últimos años."

Nivel de consciencia: "Esa especie de desvalimiento actual tiene que ver con la falta de conciencia política, incluso de conciencia de la realidad. Esta pobreza estaba matizada por la solidaridad, por la predisposición a compartir con los demás, que eran nuestros iguales. Pero este no es sólo un fenómeno de España. La indolencia es un mal del siglo XXI. El siglo XX, hasta la caída del Muro, fue un siglo marcado por la intensidad. En el siglo XXI llevamos 13 años en los que no ha pasado nada."

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El infierno ya llegó

Por Robert Fisk *

Khaled Erksoussi tiene previsto abandonar Siria. El secretario general de Damasco de la Media Luna Roja Siria, 22 de cuyos voluntarios ya se han muerto en la guerra, fue despedido esta semana de su trabajo a tiempo completo en una empresa de telecomunicaciones de Damasco, probablemente porque pasa demasiado tiempo en el trabajo humanitario. La Media Luna Roja no puede pagarle su antiguo salario. Además, el dinero de los donantes se está acabando, los voluntarios capaces ya están siendo contratados furtivamente en el extranjero. ¿Y quién quiere pasar su tiempo llenando bolsas con cadáveres que ya tienen tres días y negociando con hasta 12 grupos diferentes en las líneas del frente? Porque esto también es una historia horripilante. Lector, esté atento.

“Parece que no hay más dinero de donde provenía el dinero donado”, dice. “Todos nuestros socios están sufriendo. Quizá la política está tomando nota ahora.” Notaron que cuando sucedió la cuestión de las armas químicas, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la primera decisión fue ir e investigar, pero ¿qué sucede con la parte médica? “El informe muestra lo que es importante: encontrar a los culpables. La víctima no importa.”

Erksoussi es un hombre difícil de disuadir. Los inspectores de la ONU no fueron enviados a señalar con el dedo a los culpables, pero él tiene un argumento difícil de rebatir. Señalando con el dedo se obtiene más crédito que comprendiendo la tragedia por la que pasan los compañeros de trabajo de Erksoussi.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El matrimonio infantil alienta el abuso de niñas

La práctica extendida del matrimonio infantil pone en peligro el acceso de las niñas yemeníes a la educación, perjudica su salud y las mantiene como ciudadanas de segunda clase, señaló un informe de Human Rights Watch, que entrevistó a niñas que contaron que fueron obligadas a casarse jóvenes y a varias que tuvieron que dejar forzosamente la escuela tan pronto como alcanzaron la pubertad. Un estudio de Yemen descubrió que muchos padres en las zonas rurales sacan a las niñas de la escuela para que ayuden en la casa, cuiden de sus hermanos menores y a veces para que se casen.Casi todas las niñas y las mujeres entrevistadas dijeron que una vez que se casaron no pudieron continuar o completar sus estudios, y muchas de ellas tuvieron hijos poco después de contraer matrimonio.

En algunas zonas rurales, hay niñas de apenas 8 años casadas, a veces obligadas a casarse con hombres mucho mayores. Las niñas y mujeres casadas suelen vivir con la familia extendida del marido. En las entrevistas, dijeron que estaban a menudo expuestas a la violencia, incluyendo el abuso doméstico y la violencia sexual.. Algunas contaron que sus maridos, suegros y otros miembros de la familia de sus esposos, las habían atacado verbal o físicamente.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Tambores de guerra


El 16 de marzo de 2003 se realizó la Cumbre de las Azores. De esa reunión participaron los presidentes de EE.UU. (George Bush), Reino Unido (T. Blair), España (J.M. Aznar) y Portugal (Durão Barroso).  Se adoptó la decisión de lanzar un ultimátum de 24 horas al régimen iraquí encabezado por Saddam Hussein para el desarme, del “arsenal de armas de destrucción masiva”. El ultimátum no fue contestado y la invasión se concretó el 20 de marzo. Las armas de “destrucción masiva” nunca fueron halladas. Formalmente la guerra se extendió por 6 años. El 27 de febrero de 2009 Barack Obama anunció el progresivo retiro de sus tropas. Esto se completaría el 31 de agosto de 2010. De todos modos quedarían 50.000 soldados hasta fines de ese año. Las estimaciones del número de personas muertas, en ese conflicto, fluctúan entre 150.000 a más de 1 millón de personas, según las fuentes. El costo financiero de la guerra se puede estimar en más de 900 mil millones de dólares. Todo eso ¿para qué? Para demostrar al mundo que el poder imperial es capaz de hacer lo que quiere o sus intereses necesitan. Poco importa el costo humano y material de esas decisiones. Ahora es Siria el próximo objetivo. El motivo ahora invocado es que un ataque con armas químicas partió de las tropas del Ejército Sirio. Analistas internacionales, fuentes diplomáticas, incluido el Vaticano y organizaciones como Médicos sin Fronteras, dudan de esta interesada versión. En otro momento analizaremos las posibles estrategias y necesidades para este nuevo ataque a la humanidad. En la llamada “coalición atacante” estarían las fuerzas estadounidenses que comanda el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. Solo lo acompañan las tropas francesas que responden al “gobierno progresista” –social demócrata- de ese centro mundial que irradia cultura y es un “reconocido defensor de los derechos humanos”. Mientras el noble pueblo sirio padece y llora los agravios de las potencias occidentales hay otras novedades. Los rusos dicen que el ataque a Siria es la “línea roja” cuyo cruce no tolerarán y amenazan con volver sus armas hacia Arabia Saudita. Los iraníes -el gran objetivo si occidente lograra controlar Siria- y Hezbolá, que controla la palestina Franja de Gaza, sostienen que atacarán Israel. La poderosa China, que es la principal interesada en que las cosas no cambien en la región porque son sus principales abastecedores de petróleo, es la retaguardia y logística del régimen sirio.
Mientras tanto, la humanidad duerme con un ojo abierto.

Por Juan Guahán