domingo, 29 de julio de 2012

Europa a precio de saldo

El verano 2012 será inolvidable para la bella sheika Mozah, la elegante esposa del emir de Qatar: su marido le acaba de regalar, por 700 millones de euros, la famosísima maison Valentino, símbolo del "made in Italy". El verano -marcado a fuego por la recesión, el desempleo, las bolsas en picada y el pánico por el quiebre de la eurozona-, también será inolvidable porque Europa parece estar en venta, y a precio de saldo. Fondos soberanos chinos, rusos, árabes, indios y de otros países en crecimiento, que no fueron tan afectados por la terrible crisis económica que estalló en 2008, pusieron su mira en las viejas joyas de esta atribulada Europa.

En Inglaterra, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani se quedó con una cuota de la London Stock Exchange, de los supermercados Sainsbury y del banco Barclays, al margen de las históricas tiendas Harrods. Las garras del emir también llegaron a Francia, donde compró las operaciones turcas y luxemburguesas de Dexia, el banco francobelga víctima de la crisis de deuda que jaquea a Europa. Hace unos meses, el jeque se hizo del 1% de LVMH, el coloso mundial del lujo, dueño de Louis Vuitton. El mercado del arte no estuvo exento. Los jugadores de cartas de Paul Cézanne fue adquirido por la familia real por 191,6 millones de euros, un nuevo récord.

"El mundo ha cambiado. Los países productores de petróleo y materias primas conquistaron una gran ventaja económica en 2007. No por nada sus fondos soberanos, antes propensos a invertir solamente en títulos estadounidenses, ahora están listos para diversificarse, impulsados por los ingentes patrimonios", explicó el responsable de estudios jurídicos de Consob (ente regulador de la Bolsa italiana). Fiel reflejo de esta nueva situación, los "nuevos ricos" detentan cuotas en un tercio de las empresas que cotizan en Piazza Affari, como se denomina la Bolsa de Milán. "El mundo ha cambiado y no podemos pensar que estos cambios sean temporales, solamente debidos a la crisis". Más allá del evidente movimiento del poder económico hacia Oriente, la crisis de la eurozona ha abonado el terreno para las inversiones, que no sólo apuntan a la moda y el lujo, sino a sectores estratégicos.

sábado, 21 de julio de 2012

Los nadies

Por Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Ser madre

Siendo madre, el mejor país del mundo para vivir es Noruega: el 82% de las mujeres usa anticonceptivos; al nacer tienen una expectativa de vida de 83 años; las esperan 18 años de escolaridad formal, ocupan el 40% de los cargos del gobierno y ganan el 77% de lo que ganan los varones. El peor, Nigeria. Concluyó el informe “Estado de madres del mundo”, elaborado por la ONG internacional Save the Children. El estudio agrupó 165 países, de las categorías “desarrollados”, “en desarrollo” y “menos desarrollados”.  

viernes, 20 de julio de 2012

¡Sí que hay dinero!


Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del presidente Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque “el Estado no tenía más dinero”, punto acentuado por el propio Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno. El presidente indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos.

Es sorprendente que la administración Rajoy continúe repitiendo esta creencia (creencia basada más en la fe que en la evidencia) cuando todos los datos acumulados muestran lo erróneos que son los supuestos sobre los que se basa. Pero antes de mostrar tales datos, es importante subrayar, una vez más, lo que tienen en común los países hoy intervenidos –España, Grecia, Portugal e Irlanda–. Todos ellos tienen estados pobres (su gasto público, incluyendo el gasto público social por habitante, es de los más bajos de la Eurozona), con escasos ingresos al Estado (entre los más bajos de la Eurozona), poco redistributivos (entre los menos redistributivos de la Eurozona), y basados en una fiscalidad altamente regresiva (de los más regresivos de la Eurozona). La causa de que todos estos países tengan estos puntos en común es que todos ellos tienen un contexto político semejante. Durante su reciente historia (los últimos 50 años) las fuerzas conservadoras han tenido una enorme influencia sobre sus Estados. Fueron gobernados por décadas por gobiernos ultraconservadores. El contraste con los países escandinavos (que tienen Estados más desarrollados, con mayores políticas redistributivas y políticas fiscales más progresivas en la UE) se basa en que en aquellos países las fuerzas progresistas han sido las dominantes en su vida política, al revés que en los países intervenidos.

jueves, 19 de julio de 2012

Pobreza en Italia

En Italia, las consecuencias de la crisis son cada vez más visibles, con resultados preocupantes, la brecha entre ricos y pobres aumentó por las políticas recesivas

La crisis económica que sufre Italia se traduce ahora en términos de pobreza. Según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), más de 8 millones de personas, –sobre un total de casi 60– viven al borde de la indigencia, el 69 por ciento de ellos en el sur del país, donde una familia de cada cuatro es considerada pobre. El Istat considera que una familia es pobre cuando tiene un ingreso mensual  menor o igual a 1011 euros (unos 1250 dólares) y, en cuanto a la pobreza absoluta, se refiere a personas cuyo nivel de vida no alcanza un estándar mínimamente aceptable. Advierte que muchos “pobres relativos” pueden agravar su situación según cómo evolucione la del país. 

Mientras tanto, sigue en Europa y cada vez más aguda la polémica entre los economistas que defienden la austeridad para salir de la crisis, principalmente alemanes, y los keynesianos, como el Premio Nobel Joseph Stiglitz, que pretenden que el Estado estimule la producción y el consumo a través de inversiones, por ejemplo con el dinero ahorrado en los distintos recortes a los derroches y lujos de políticos y parlamentarios. Cierto, difícilmente Italia pueda hacer sola políticas de esta naturaleza cuando la Unión Europea y el FMI siguen insistiendo en que la austeridad es el mejor remedio para la crisis. Los mentados “mercados”, que sacan siempre provecho de la desgracia ajena, siguen por lo demás jaqueando la economía italiana sin compasión. La empresa de rating Moody`s, bajó el rating de la deuda italiana de A3 a BAA2, lo hizo con el rating de 10 bancos y 23 entes italianos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Mandela, leyenda viva

Nelson Mandela, el padre de la Sudáfrica multirracial, cumple 94 años y, mantiene viva su propia leyenda: la historia de un hombre que dedicó su vida a luchar por los derechos humanos. Nació en julio de 1918 en Mvezo, destinado a ser un consejero de la tribu africana Xhosa. Pero su educación occidental lo hizo rebelarse y abrazar la lucha por los derechos humanos. Fue condenado a cadena perpetua en 1964 y puesto en libertad 27 años después. Pasará su cumpleaños con su familia, en su residencia en Qunu, la misma localidad donde hace casi un siglo, como hijo de un jefe tribal, cuidaba del ganado y asaba mazorcas.

El carismático ex presidente celebra esta fecha como uno de los personajes más relevantes del siglo XX, tras 67 años de lucha contra el racismo, 27 años en prisión y cinco años como jefe de Estado. Su tenacidad, su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia y la igualdad racial y su mensaje de reconciliación lo han convertido en un admirado y respetado icono global. Mandela puso cara a uno de los mayores movimientos sociales en favor de los derechos humanos y logró atraer la mirada internacional hacia la Sudáfrica del Apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca del país, que aún a finales de los años ochenta negaba todos los derechos a negros, mestizos e indios.

domingo, 15 de julio de 2012

El fotógrafo de las causas justas

Reza Deghati, nació en Irán, donde sufrió cárcel y tortura por su labor como fotoperiodista. Exiliado en Francia, recorre el mundo con proyectos humanitarios.
Niña afgana, 2004

Por Daniel Merle

Es la forma de relacionarme con los otros lo que me permite ser optimista. No me considero un fotógrafo de guerra. Más bien soy un fotógrafo de la paz. Tengo la ilusión de que mostrando la guerra voy a poder cambiar algo del modo en que la gente la percibe." Este pensamiento pertenece a uno de los hombres más destacados de una corriente de la fotografía de prensa que, a principios del siglo pasado, buscó trascender el restringido mundo de los medios gráficos, profundizando en temas sociales con la intención de provocar un cambio positivo en la realidad que describían.

El hombre que pronuncia tamaña frase es el iraní Reza Deghati, cuyo comienzo como reportero estuvo signado por el abismo emocional que provoca el exilio. Nacido en 1952 en Tabriz, sufrió la cárcel y la tortura del régimen del Sha por su actividad como fotógrafo independiente. El exilio en Francia en su juventud y su destacada labor como corresponsal en zonas de conflicto para la revista National Geographic fueron el punto de partida de una actividad que se ha extendido por más de treinta años y que lo involucra no sólo como fotógrafo y cineasta: su trabajo humanitario ha superado los límites de la profesión hasta culminar en 2001 con la fundación de AINA (significa espejo en persa), una ONG dedicada a la educación y al fortalecimiento de las mujeres y niños afganos a través del desarrollo y la creación de medios de comunicación. Este hombre es un ejemplo cabal de esa corriente que cree en la imagen como una fuerza transformadora: uno de esos fotoperiodistas que han logrado, aunque sea circunstancialmente, cambiar en algunos casos el rumbo de los acontecimientos.

Retratos de los niños perdidos

Así se llamó el proyecto que realizó con la Cruz Roja y Unicef luego del genocidio de Ruanda, en 1995, por el que 20.000 niños quedaron separados de sus padres en los campos de refugiados. A partir del trabajo fotográfico, más de 3500 se reencontraron con sus familias.


"Me pregunté si la fotografía tenía algún poder para cambiar esta situación, iniciamos un trabajo de identificación de esos niños. Se llamó Retratos de los niños perdidos. Instalamos gran cantidad de puestos para entrenar a los refugiados en la técnica básica del retrato y les dimos cámaras. Hicimos copias de esas fotografías y montamos muestras en puntos estratégicos de los campos. Allí, los padres podían identificar al menos por el parecido a sus niños perdidos.

Luego, tenían que contestar un cuestionario para asegurarnos de que la conexión estuviera fundamentada por otros datos. En meses, más de 3500 niños se reencontraron con sus familias", cuenta Reza en una entrevista realizada en Buenos Aires, adonde el fotógrafo vino invitado por la filántropa Afshan Almassi y con el asesoramiento de la galerista argentina María Casado para explorar la posibilidad de traer alguna de sus iniciativas en el campo de la fotografía y la lucha humanitaria a América del Sur.

"Como fotógrafo, cubriendo guerras y conflictos, me di cuenta de que hay dos tipos de destrucciones. Una que es visual, palpable y puede ser captada por la cámara: los edificios colapsados por las bombas, los cuerpos destrozados. Podemos fotografiar la destrucción material. Pero la segunda destrucción es más importante y profunda: la destrucción invisible; la de las almas, el trauma de la guerra".

sábado, 14 de julio de 2012

Menos tu vientre

En el último mes se conocieron, los casos de familias argentinas que recurrieron a la maternidad subrogada en la India, un país con altísimos índices de mortalidad de gestantes y de recién nacidos/as. La elección de este destino para completar una familia tiene que ver con razones económicas: todo el proceso, desde la gestación del embrión hasta el parto, cuesta la cuarta parte que en Estados Unidos y los tours médicos proliferan para ofrecer este servicio. Sin cuestionar el deseo de quienes buscan convertirse en padres o madres, lo que ha faltado hasta ahora en los relatos de las parejas que vuelven de un destino exótico con un recién nacido o recién nacida cuya adopción es automática, son las voces de las mujeres que ponen el cuerpo, mujeres invisibles sin derecho a tener contacto alguno con quien gestaron ni mucho menos a arrepentirse de la decisión que tomaron.

Aasia Khan vive en Mumbai, India, tiene 29 años, tres hijos y está casada. Es la protagonista de Made in India, documental que registra el proceso por el cual Aasia lleva en su vientre el embrión de una pareja norteamericana, que se duplica y resulta un embarazo múltiple, y que los Switzer consiguen por medio de un contrato de maternidad subrogada por el que pagan 30 mil dólares. Después de mostrar cómo vive y cómo concurre a los controles que le exige la clínica, dice “ellos están felices porque van a tener dos bebés pero yo no hubiera hecho esto si no fuese pobre”. Los Switzer, una pareja texana relata la odisea que los llevó a la India, donde los costos para acceder a la maternidad subrogada son de entre 25 y 35 mil dólares, a diferencia de los 100 mil que les saldría en su propio país. Hicieron tratamientos de fertilización asistida que fracasaron y vendieron su casa para concretar su sueño de ser padres, pero por poner su cuerpo, Aasia recibió 2 mil dólares.

Un horror que pronto olvidaremos


Bashar al Assad saldrá indemne de ésta. Como salió de Deraa. Y de Homs. Saldrá indemne de Houla. Lo mismo pasará con la oposición armada al régimen y con Al Qaida y cualquier otro grupo que se sume a la tragedia de Siria. Sí, tal vez éste sea el momento crítico, el punto de quiebre del horror, cuando el colapso baazista se vuelva inevitable, más que probable. Y sí, puede ser que William Hague, ministro británico del Exterior, esté absolutamente horrorizado. La ONU también. Todos lo estamos. Pero un centenar de Houlas tapizan Medio Oriente, con sus niños muertos apilados entre las estadísticas, con cuchillos, cuerdas y rifles entre las armas homicidas.

¿Y qué si los soldados de Assad dejaron que la milicia alauita les hiciera el trabajo sucio? ¿Acaso el FLN argelino no usó a las unidades de la Guardia de la Patria para asesinar a sus opositores en la década de 1990? ¿Khadafi no empleó el año pasado a sus leales milicianos y Mubarak a sus drogados ex policías, los baltagi, para arrasar a los opositores al régimen? ¿Acaso Israel no se valió de sus aliados falangistas libaneses para intimidar y dar muerte a sus opositores en Líbano? ¿No fue todo eso también gobernar asesinando? Y, pensándolo bien, ¿no fueron las fuerzas especiales de Rifaat, el tío de Bashar al Assad, las que masacraron a los insurgentes de Hama en 1982? (No digan esto en voz alta, porque Rifaat vive ahora entre París y Londres). Entonces, ¿quién cree que Bashar no puede salir indemne de Houla?

viernes, 13 de julio de 2012

80 años no es nada

Imágenes superpuestas de la revolución (trunca) de Asturias en 1934, y de la crisis de los recortes al carbón en la España del ajuste. Esta crónica une los sucesos de estos días en Madrid, donde los mineros recibieron un masivo apoyo popular, con la situación en pueblitos como Ciñera, León, que tienen los días contados y libran una batalla para subsistir. Viejos nuevos actores sociales, con el casco y con Internet

Por José Luis Sánchez Hachero

El 4 de octubre de 1934 los mineros de Asturias tomaron el control de las minas, instauraron en Oviedo una república socialista y asediaron el cuartel Pelayo, donde se acantonaban las tropas nacionales. La revuelta  se extendió a Mieres y Langreo y en diez días los revolucionarios alcanzaron la nada despreciable cifra de 30.000 efectivos. La república popular se planteaba enviar una marcha de mineros a Madrid pero el ejército hizo acto de presencia con barcos de guerra y tropas regulares del norte de África. El resultado final fue de unos dos mil muertos, trescientos de ellos soldados y más de mil quinientos mineros.  El diario ABC calificó a los insurrectos como “escoria, podredumbre y basura” y la prensa en general se alineó contra la revolución temiendo una nueva comuna a la francesa. Todo comenzó con la entrada de tres ministros de la derechista CEDA en el gobierno, un partido antirepublicano en una república, la segunda de España, que comenzó su particular descenso a los infiernos. La izquierda lo vio un paso definitivo al fascismo. La derecha lo consideró un paso definitivo al comunismo. Y la cuenca minera ardió.

Y con ella arde ahora Madrid. Tras recorrer cientos de kilómetros, varias columnas de mineros procedentes de todo el país se unieron en la capital de España para denunciar lo que consideran un incumplimiento del plan de cierre de las minas del carbón. Debían cerrar, según la Unión Europea, en 2018 pero el gobierno, acuciado por una monumental crisis económica, ha decidido acelerar el deceso y les recorta el 63% de las ayudas. Es el fin del sector y el fin también de las comarcas mineras, pueblos enteros que tradicionalmente han vivido, y viven, de los beneficios del carbón.

Los mineros llegaron a Madrid sin apenas ruido, con los medios de comunicación nacionales sumidos en un extraño sopor, tan sólo apoyados por periódicos locales y el que se ha revelado como su inmenso altavoz: Internet y las redes sociales. A pesar de este silencio mediático, los madrileños se echaron a la calle para recibirlos en una emotiva bienvenida que colapsó las arterias principales de la ciudad, abarrotó la Puerta del Sol, emblemático enclave al que llegaron a través de un enorme pasillo humano formado por decenas de miles de personas que los vitoreaban.  “Esta sí que es nuestra selección”, les gritaban los madrileños (en alusión a la otra, la Roja, la del fútbol, para la que el delegado del gobierno sí prestó apoyo policial), “estos son nuestros héroes” y demás frases que hicieron llorar a más de uno de esos rudos mineros.

jueves, 12 de julio de 2012

Nueva transición


España está en transición. Una transición intra régimen donde el rey tiene su papel invisible, el bipartidismo consolida su hegemonía, la Unión Europea sigue tomando decisiones, el capital financiero se sale con la suya y el pueblo español no le importa a nadie. Mañana, el rey de España acudirá al Consejo de Ministros, en donde –imagino– algo se discutirá sobre las nuevas medidas impuestas por la reina, no Doña Sofía, sino la alemana (Merkel), usando su fórmula preferida, la Unión Europea. Los 30.000 millones de euros prestados a la banca española tendrán su precio económico-político. El trueque es bien sencillo: rescatar a la banca para hundir a los ciudadanos. Intercambio desigual, como dirían Wallerstein o Arrighi, pero esta vez en dimensión local.

Unos, los bancos culpables de todo lo avenido, son salvados por las políticas económicas de índole “capitalismo corporativo”, esto es, intervencionismo a favor del capital financiero. Otros, la gran mayoría de la población española, son condenados a pagar el más injusto de todos los impuestos, el IVA, a trabajar más en caso de ser funcionario público, a aumentar los años de cotización para disfrutar de una pensión de jubilación y a reducir la prestación por desempleo en importe y en tiempo. El gobierno (anti)popular en España continúa acatando las imposiciones venidas de la reina bávara en el marco de las invasiones bárbaras en la periferia europea en los últimos años. Por un lado, España sigue pagando la deuda pública a interés record, mientras Alemania, tan contenta, consigue financiarse a interés real negativo.

viernes, 6 de julio de 2012

Frida



Hace 105 años nacía Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Fue una eminencia de la pintura mexicana. Murió a los 47 años De ascendencia mexicana por parte de madre y alemana por parte de padre, se acercó al arte desde niña debido a que su padre era fotógrafo. Su vida quedó marcada por sus problemas de salud. A los seis años contrajo poliomelitis, enfermedad que le dejó una secuela en su pierna derecha. A los 18, fue víctima de un accidente en un tranvía. Las graves heridas le afectaron su columna vertebral y varias partes del cuerpo. Fue operada en muchas oportunidades, quedando casi inmovilizada. Esto la acercó a la pintura, como forma de olvidar el dolor físico.