viernes, 6 de julio de 2012

Frida



Hace 105 años nacía Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Fue una eminencia de la pintura mexicana. Murió a los 47 años De ascendencia mexicana por parte de madre y alemana por parte de padre, se acercó al arte desde niña debido a que su padre era fotógrafo. Su vida quedó marcada por sus problemas de salud. A los seis años contrajo poliomelitis, enfermedad que le dejó una secuela en su pierna derecha. A los 18, fue víctima de un accidente en un tranvía. Las graves heridas le afectaron su columna vertebral y varias partes del cuerpo. Fue operada en muchas oportunidades, quedando casi inmovilizada. Esto la acercó a la pintura, como forma de olvidar el dolor físico.

A través del arte, reflejó su angustia y el sufrimiento. Sus obras plasmaron sucesos de su vida y sus sentimientos. En 1929, a los 22 años, se casó con el muralista Diego Rivera, que tenía 42 años. Los problemas físicos de Frida impidieron que tuvieron hijos. Los problemas de fidelidad de Diego (a quien se lo relacionó incluso con la hermana de su esposa) terminaron con el divorcio en 1940. Tiempo después, volvieron a casarse.

El reconocimiento tardó en llegarle a Kahlo, prejuzgada por su ideología comunista. Junto a Rivera, abrazaron esa causa hasta los últimos días. En su casa vivió exiliado León Trotsky, quien habría mantenido un romance con Frida. En 1954, Kahlo intentó suicidarse en un par de ocasiones. Sin embargo, siguió participando en la lucha política. El 2 de julio, se movilizó en silla de ruedas en una protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala. Días después, una bronconeumonía agravó su salud y murió el 13 de julio.