sábado, 27 de diciembre de 2014

Buceaba cuando ocurrió el tsunami de 2004 y se salvó


A 10 años del devastador tsunami ocurrido en Tailandia, una de las historias de supervivencia más sorprendentes es la de Karina Dubeux, una médica brasileña que salvó su vida por encontrarse justo en una excursión de buceo cuando todo sucedió. Karina Dubeux había ido de vacaciones con su marido a Tailandia. Estaban bajo el agua cuando llegó la ola más grande. Se salvaron de milagro. Karina en ese entonces tenía 41 años y estaba junto a su marido, también médico, de vacaciones en  Phi Phi, un pequeño archipiélago del sur tailandés. Ambos practicaban buceo desde hace años y se habían dirigido ahí para disfrutar del colorido fondo del mar de esas playas paradisíacas. Pero aquel domingo, 26 de diciembre de 2004, la pareja estaba molesta porque el barco en el que iban a realizar la expedición de buceo se demoró media hora en zarpar. Sin embargo, esa demora les salvó la vida.

El barco, con otros dos turistas, tres guías y una fotógrafa finlandesa los llevó hasta Koh Bida Nok, la primera parada de la excursión. Allí bucearon por poco más de media hora a 23,5 metros de profundidad. Cuando volvía, Dubeux hizo una parada a cinco metros de la superficie, un procedimiento de rutina para evitar el síndrome de descompensación. Entonces tuvo la primera señal de que algo anormal ocurría. "Empecé a rodar junto a mi marido y el guía de buceo. Golpeaba contra ellos como si fuese una batidora, un remolino. Golpeaba contra las piedras", contó Dubeux a BBC Mundo. Al llegar a la superficie, la brasileña notó una corriente fuerte de agua, pero nadó con cierta dificultad hasta el barco. Cuando todos estaban de vuelta a bordo, pasó otro barco con dos tailandeses que gritaban a la distancia. Uno de ellos decía que su propio barco acababa de ser destruido por una gran ola y que siete turistas que trasladaba cayeron al mar. El hombre fue rescatado por el otro navegante, pero los turistas desaparecieron en el mismo lugar donde Dubeux iba a hacer su siguiente escala de buceo. "Si no hubiera habido esa media hora de atraso (al salir) estaríamos en esa playa y nos habría pasado lo mismo que a los turistas, que murieron", reflexionó.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La joven sin perla

Isabel Ferrer/La Haya

En la historia de las perlas hay dos estrellas indiscutibles: la Peregrina, y la que adorna el pendiente lucido por la famosa joven retratada por el pintor holandés Johannes Vermeer. La primera, encontrada en Panamá en el siglo XVI, y entregada luego a Felipe II, formó parte durante siglos de las joyas de la Corona española. La otra data de 1665 y su destello mantiene intacto su poder de seducción. Pero tal vez el brillo sea engañoso y se trate, simplemente, de una lámina de plata pulida. O bien de una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz. Vincent Icke, un astrónomo y artista holandés, así lo afirma en la edición de diciembre de la revista divulgativa New Scientist.

A favor de la teoría de Icke juega un factor histórico, y es que el título original del óleo del maestro del Siglo de Oro no era ni mucho menos el actual. En el inventario más antiguo de su obra, efectuado en 1676, aparece como Un retrato al estilo turco. Luego pasó a llamarse Joven con turbante , y también Cabeza de joven. En 1995, un catálogo razonado del pintor lo denominó La joven de la Perla, y así continúa. Pero el estudioso, catedrático de teoría de la astronomía en la Universidad holandesa de Leiden, y premiado por sus trabajos divulgativos, se ha centrado en el brillo del pendiente. Y en su opinión, es excesivo.

Edad: 10 años. Estado civil: divorciada.

 Cada día, 41.000 menores son casadas en 50 países.

Julieta Roffo

Nombre: Nujood Ali. País: Yemen. Edad: 10 años. Estado civil: divorciada. Esos eran los datos de Nujood cuando, en 2008, la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair la retrató junto a una de sus hermanastras. Estaba divorciada porque la habían casado a los nueve años con un hombre de treinta, y dos meses después, violaciones y golpes mediante, fue hasta un juzgado: esperó todo el día hasta que alguien la escuchó, le concedió el divorcio y arrestó a su marido y a su padre por forzar el matrimonio. Es que aunque es una práctica generalizada, en la mayoría de los países es ilegal.

El caso de Nujood es emblemático pero no es extraño: según la organización británica Plan, que defiende los derechos del niño, cada dos segundos –uno, dos– se fuerza a una menor de 18 años a casarse: a veces es una nena de 5, a veces una chica de 16. Una cada dos segundos da 41.000 por día. Son 15 millones por año. Son unas 720 millones de nenas-chicas-mujeres que viven hoy, ahora, en estas condiciones, y serán 1.200 millones en 2050 si el fenómeno no se frena: es toda la población actual de la India, el segundo país más habitado de la Tierra, compuesta de nenas-chicas-mujeres obligadas a casarse.