viernes, 3 de octubre de 2014

Joshua Wong, el estudiante que enfrenta al PC Chino

Tienen que vivir cada batalla como si fuera la última, solo así tendrán la determinación necesaria para pelear 
Joshua Wong

Con solo 17 años, Joshua Wong se convirtió en la cara visible de las masivas protestas en Hong Kong. Delgado, desgarbado, pero con sólida argumentación a favor de la apertura democrática, en pocas semanas se convirtió en líder del movimiento estudiantil que desafía al poderoso Partido Comunista de China. Esta no es su primera experiencia política. Cuando tenía 15 años, Wong y unos amigos fundaron una agrupación estudiantil secundaria a la que llamaron “Scholarism”. Tenía como fin darles voz a los alumnos. Rápidamente logró una fuerte adhesión al oponerse al programa “Educación Nacional y Moral” impulsado por China, que implicaba una enseñanza destinada a mostrar lo “avanzado, abnegado y unido” que era el Partido Comunista Chino. Las marchas de Scholarism, que llegaban a convocar más de 120.000 estudiantes, consiguieron revocar el proyecto.

Ahora Joshua y su agrupación luchan contra la iniciativa del gobierno de Beijing de restringir la elección del jefe de Gobierno de Hong Kong a los dos candidatos que ellos elijan. Cuando toma el micrófono y argumenta frente a la multitud, su voz se destaca. Con su propuesta de un activismo enérgico, pero pacífico, el adolescente consigue respaldo popular. “El pueblo no debe temer a su gobierno, el gobierno debe temer a su pueblo”, afirma citando la película V de Vendetta. Según sus amigos, el joven heredó de sus padres la pasión por la política, ya que ellos también fueron militantes. “Hace cinco años era inconcebible que los estudiantes de Hong Kong se preocuparan por la política. Pero hubo un despertar cuando surgió el proyecto de educación nacional.”, dice. Cuando se inició la ola de desobediencia civil, hace diez días, Joshua fue detenido y permaneció casi dos días encarcelado. Para las autoridades chinas, que lo calificaron de “extremista” y “bufón”, es una preocupación. El movimiento de Joshua no está solo, y ésa es su gran fortaleza. Scholarism es acompañado en esta lucha por el movimiento político “Occupy Central”, dirigido por el profesor de derecho Benny Tai, el sociólogo Chan Kin Man y el líder religioso Chu Yiu Ming. Las protestas, además, cuentan con el apoyo de los principales partidos políticos hongkoneses prodemocráticos, unidos ahora en el rechazo al sistema de elección de gobernador que defiende Beijing.

Joshua Wong nació en 1996, un año antes de que Gran Bretaña le cediera Hong Kong a China y desde su crianza vio cómo nunca se cumplieron las condiciones de esa transferencia, especialmente, el grado de autonomía prometido. Actualmente, su mayor reclamo es que en las próximas elecciones se pueda elegir libremente al nuevo jefe de gobierno, y no sólo entre aquellos candidatos que propone el Partido Comunista Chino, como sucede hasta ahora. Para eso, la semana pasada llamó a una huelga de los estudiantes, que logró un alto acatamiento entre los jóvenes y muestras solidaridad de administradores escolares y profesores universitarios. "No dejen que los estudiantes huelguistas se queden solos", fue el mensaje del principal sindicato de maestros de Hong Kong.

Fuente: La Nación/BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario