miércoles, 20 de junio de 2012

Assange atrincherado

El fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, quien reveló miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres, mientras espera la respuesta a su pedido de asilo político. La policía británica no tiene jurisdicción en ese territorio diplomático que le ha brindado protección mientras se dirime la petición.

Assange logró vulnerar los sistemas de seguridad del Departamento de Estado y difundió a través de su organización, Wikileaks, cables de las distintas misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo. Entre ellos los de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador que originó la expulsión de la embajadora Hodges.

Su resistencia a la extradición a Suecia, donde es requerido por "delitos sexuales" y abre la vía a la extradición a EEUU,  amenaza con desatar un conflicto diplomático desde que decidió romper los términos de su arresto domiciliario. Justifica su pedido ante el “abandono” de las autoridades de Australia que “delegan en la Constitución de un país extranjero que aplica la pena de muerte por delito de espionaje y traición..”

El fundador de Wikileaks aseguró que es víctima de una persecución política, no solo por sus ideas, sino también por su trabajo, "por publicar la verdad y desenmascarar la corrupción y los abusos a los Derechos Humanos de ciudadanos del mundo".

El presidente ecuatoriano aseguró que todo país tiene derecho, de analizar la posibilidad de dar asilo a un ciudadano del mundo que lo ha pedido, sin que afecte a las relaciones diplomáticas con el país de donde sea dicho ciudadano. Afirmó que, si así fuera, "las relaciones con EEUU y América Latina deberían estar afectadísimas, porque los corruptos de Ecuador, los banqueros que quebraron el país, periodistas que difaman, etc., han pedido asilo a Estados Unidos"

El pasado 17 de abril, Assange entrevistó a Correa, presidente de Ecuador, quien en esa entrevista,  desenmascara los intentos de EEUU por provocarle un golpe de estado a través de los medios de comunicación. En la videoconferencia que fue difundida en la cadena Russia Today, donde el fundador de Wikileaks realizó más de diez preguntas a Correa y relata  que el diálogo lo realiza desde “Inglaterra, en el campo, bajo arresto domiciliario por 500 días”, sin enfrentar cargos.


1 comentario:

  1. Estoy seguro que hay grandes descubrimientos científicos que permanecen ocultos al público en general. Por ejemplo la lobotomía a distancia que practican los grandes medios de comunicación a millones de personas. De otra manera no me puedo explicar que la gente se pueda creer estos "delitos sexuales" después que WikiLeaks hiciera públicas las filtraciones.A una de ellas Assange la violó dormida, y con la otra tuvo sexo sin preservativo. No quiero frivolizar sobre el acoso a las mujeres, que es un algo muy serio. Pero este caso creo que la primera lo puede haber soñado, y la segunda me hace acordar a la gata Flora.
    Assange, que no es ningún tonto, sabe que los suecos se están haciendo los suecos (valga la redundancia), y lo pueden encerrar por un largo período. Por lo tanto ha pedido el asilo político en Ecuador.
    Aquí está en juego algo más grande que WikiLeaks, es la libertad de expresión en Internet. Algo que grandes países "democráticos" no consiguen domesticar, pero que lo van intentar hasta las últimas consecuencias.

    ResponderEliminar