martes, 12 de febrero de 2013

Ola de suicidios por desalojos en España

Juan Carlos Algañaraz, Madrid corresponsal

Son cinco los casos de suicidio registrados en España en los últimos seis días. En Alicante una comisión que iba a ejecutar un desahucio se encontró con la puerta de la vivienda cerrada y sin que nadie respondiera a los llamados. Ante esta situación se llamó a un cerrajero que, después de abrir la puerta, observó botellas de gas butano contra la puerta. “Esta situación creó inquietud entre los policías y funcionarios judiciales”, explicó un vocero. Cuando ingresaron en la casa encontraron en una de las habitaciones a un español de 55 años que se había ahorcado. Fuentes del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana informaron que la víctima tenía que abandonar la vivienda por una deuda de 24.000 euros .

La ola de suicidios ante los desalojos por falta de pago cosecha víctimas en lo que parece la etapa más intensa de esta tragedia, al quitarse la vida tres personas que iban a ser desahuciadaspor por la falta de pago hipotecario. El impacto fue dramático en los medios de comunicación y también en el parlamento, que aprobó por unanimidad debatir una Iniciativa Popular en contra de los desahucios.

“¡No son suicidios! ¡Son asesinados!”, gritaban centenares de personas que rodeaban el parlamento en apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Iniciativa Popular que apoyan sindicatos, organizaciones vecinales, ONGs y entidades sociales. El PP con mayoría absoluta, anunció que rechazaría considerar la Iniciativa que llegaba al hemiciclo con casi 1,5 millones de firmas, tres veces la cantidad de respaldo que reclama la ley. La congoja por las tres muertes en un día, el más penoso en esta tragedia de los suicidios, era evidente.

“¿Cuántos faltan que mueran para que se tomen esto en serio?”, reclamaban.Cuando subió a la tribuna el vocero parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se produjo la gran sorpresa porque anuncio su cambio de voto y el apoyo a la Iniciativa Popular. El público aplaudió este giro de los populares y comenzó a corear: “Sí, se puede” y “La lucha es el camino”. Dentro del recinto parlamentario, los representantes de la Plataforma acogieron con gritos y algunos insultos las palabras de los populares que insistían en que “estamos en el mismo camino”.

La Iniciativa Popular Legislativa reclama que la “dación de pago” de la vivienda permita que al entregar el bien hipotecario se de cómo finalizada la deuda y no como sucede ahora en que siempre quedan importantes sumas para seguir abonando después de haber perdido la vivienda. Este procedimiento debe, según la Iniciativa, extinguir toda la deuda con la entidad financiera y efectuarse de forma retroactiva. También reclama una paralización de la ejecución hipotecaria y no solo en fase de desalojo. Y postula que el afectado por un desahucio pueda continuar con su vivienda como arrendatario durante cinco años pagando un alquiler que no supere el 30% de sus ingresos. Ahora, los diputados deberán discutir y enmendar la Iniciativa que pasará al Senado. La tramitación aprobada no significa que vaya a ser sancionado porque el PP dispone de mayoría absoluta. 

Los tres suicidios fueron en el País Vasco y Palma de Mallorca. El primero fue en Bazauri, Vizcaya, donde un hombre de 56 años, desocupado con dos hijos, fue encontrado por la Guardia Municipal en la calle Gernika. Así lo informó Stop Desahucios Vizcaya señalando que la víctima había dejado una nota a sus hijos confiándoles que “no podía más”, después de que le cortaran el agua, el gas y la luz por falta de pago. “Hacía una semana que se había puesto en contacto con nuestra oficina en Sestao y tenía previsto pasarse por ella”, añadió. La portavoz explicó que “la víctima estaba desesperada porque no podía pagar la hipoteca y le acababan de cortar la luz y el agua. Nos dijo que su penuria económica era total”. 

En el municipio de Calvia, Palma de Mallorca, un matrimonio de jubilados se suicidaron en su vivienda de la localidad de Cas Catalá, después de recibir un aviso de que iban a ser desahuciados por impagos. La Guardia Civil informó que las víctimas se quitaron la vida mediante una ingesta masiva de medicamentos. También explicaron que la pareja había dejado una nota señalando que se mataban porque iban a desalojarlos de su vivienda. Uno de los hijos encontró los cuerpos de su padres, de 68 años y de su madre, de 67.

1 comentario:

  1. ¿no hay nadie que pueda parar esto? politicos de mierda, chorizos hdp...vosotros sois los que teniais que star bajo tierra....SOIS LOS CULPABLES
    ninguno mueve ni un pu.to dedo nada mas que para llenarse los bolsillos y conducir sus cochazos....
    sois el enemigo del pueblo y os vamos a patalear el culo por degenerados....

    ResponderEliminar